Conecte con nosotros

Noticias

Colima sólo tiene 92 ventiladores para atender personas contagiadas con COVID-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/03/2020).- La secretaría de Salud en Colima cuenta con 200 pruebas para detectar los casos sospechosos de COVID-19 (Coronavirus) y sólo 92 ventiladores para atender los casos graves por este virus.

El sistema de Salud colimense tiene 500 camas disponibles y seis hospitales, además de las tres clínicas del IMSS y una más del ISSSTE.

Lo anterior fue informado por el epidemiólogo Rodolfo Flores García, quien señaló que están a la espera de 200 pruebas más para detectar el COVID-19.

El médico dejó claro que es imposible tomar a cada uno de los colimenses o mexicanos una muestra de laboratorio y refirió que el sistema de vigilancia epidemiológica establece un protocolo en el que se analiza el cuadro epidemiológico y clínico de las personas y el contexto, es decir, si realizaron un viaje reciente al extranjero o han convivido con alguna persona contagiada por COVID-19.

El médico especialista Flores García refirió que el Coronavirus-19 no puede detectarse como la diabetes o el VIH/SIDA  que a través de una prueba arroja un resultado, sino que es una enfermedad que se trasmite de forma diferente y por eso, sólo se pueden aplicar las pruebas a los casos sospechosos después de analizar la situación clínica, epidemiológica y el contexto del paciente.

El epidemiólogo dijo que cuando se detecta un paciente sospechoso se le realiza la prueba y en caso de que sea negativa, se aplica otro tamizaje (prueba) para determinar qué tipo de virus está afectando su salud.

“Estamos en el escenario en donde todos los casos sospechoso se le va a tomar la prueba, pero hay que aclarar que un caso sospechoso no es gripe; los médicos con los que contamos son los que van a evaluar si se le toma o no la muestra”.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud refirió que cuando se pase a la segunda fase, es decir, donde haya una transmisión comunitaria del Coronavirus, “tendrá que realizarse otra forma de muestreo a través de unidades centinelas, para atender todos los casos graves, porque eso nos permitirá saber si la cepa está mutando”.

Aclaró que en Colima, el Laboratorio de Salud Pública es el único certificado por el INDRE para realizar las pruebas de COVID-19 (Coronavirus) y advirtió que existen pruebas rápidas que se están comercializando, pero éstas no son confiables porque arrojan “muchos positivos falsos. Estas pruebas no están certificadas”, concluyó.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.