Conecte con nosotros

LOCALES

186 mil trabajadores, víctimas económicas de la Emergencia de Nacho

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/03/2020).- Según cifras oficiales, en Colima hay 186 mil 142 trabajadores en la informalidad laboral, por lo que ellos y sus familias podrían convertirse en las principales víctimas de la Declaratoria de Emergencia emitida por el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, que promueve el aislamiento social y el encierro domiciliario como la principal medida para combatir el coronavirus.

El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani declaró que la legislación mexicana protege a los trabajadores mexicanos de despidos o reducciones salariales que les quieran aplicar durante la atención del Covid-19, que traerá la reducción de actividades comerciales, pero alertó que las mayores afectaciones serán para las personas que laboran en el sector informal o que no tienen un patrón directo.

Un estudio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señala con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que de los 186 mil 142 personas colimenses que laboran en la informalidad, 68 mil 622 se encuentran en el sector informal, 72 mil 863 en empresas o instituciones de gobierno, 30 mil 359 en el ámbito agropecuario y 14 mil 308 en el trabajo doméstico remunerado.

Según esa fuente, la cantidad de trabajadores colimenses en la informalidad representa el 1 por ciento del total nacional, que es de 14 millones 421 mil 027.

Entre los trabajadores que se desempeñan en la informalidad hay vendedores ambulantes, trabajadoras del hogar, prestadores de servicios, albañiles, plomeros, electricistas, etcétera, quienes generalmente dependen de su ingreso diario para subsistir y no cuentan con un sueldo fijo.

De acuerdo con el Inegi, en el segundo trimestre de 2019 el 51.3 por ciento de los trabajadores colimenses se desempeñaban en la informalidad, mientras que 18.4 laboraban en el sector informal.

La población ocupada total es de 375 mil 312 trabajadores, mientras que la población desempleada es de 13 mil 731, pero de quienes tienen un empleo sólo 65.9 tienen un trabajo asalariado y 11.8 por ciento se encuentran en condiciones de ocupación parcial y desocupación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.