Conecte con nosotros

MANZANILLO

Cancela Ayuntamiento de Manzanillo eventos masivos como medida de contención

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Comunicado (19/03/2020).- La prevención es el arma más poderosa que hay para contener al coronavirus COVID-19, por lo que la labor que hagan las familias de Manzanillo será fundamental, externó la Presidenta Municipal, Griselda Martínez, durante la sesión del Comité de Salud Municipal.

Informó que para contener cualquier riesgo de contagio tomó la decisión de cancelar eventos masivos como las Fiestas de Mayo, la Kermés del Mar, Pacific Bike Week Manzanillo 2020, Lunes con tu Presidenta, Ceremonias Cívicas, la Carrera de CAPDAM, Talleres de Cultura y cualquier evento o reunión en lugares cerrados. Estas acciones se suman a las informadas ayer sobre las medidas preventivas en las instalaciones municipales y en apoyo a compañeros mayores de 65 años, con enfermedades crónico degenerativas y mamás de menores. También serán distribuidos 5 mil trípticos informativos sumados a los casi 2 mil que ya se entregaron en escuelas y empresas prestadoras de servicios. “Iniciamos acciones preventivas en el Ayuntamiento desde hace 2 meses, sólo ahora estamos fortaleciéndolas”, detalló la alcaldesa.

El Dr. Gerardo Orozco Lizardi, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, informó que se intensificó el protocolo de prevención en el puerto de Manzanillo, se llevó información oportuna a todos los trabajadores del recinto portuario y se colocaron cercos sanitarios con apoyo de todas las instituciones de emergencia que se capacitaron, se involucran en las acciones y participan para identificar casos probables.

El Dr. Roberto Carlos Esparza, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó que en esta temporada del año aún se registran enfermedades respiratorias propias de la estación y que manifiestan síntomas similares al coronavirus como: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad de respirar; para identificar los casos sospechosos es fundamental saber si el paciente ha viajado al extranjero o si tuvo contacto con personas que hayan viajado recientemente, sólo si es así se podría considerar un “caso sospechoso” y el paciente se tendría que someter a pruebas de laboratorio, de lo contrario la recomendación es quedarse en casa con los cuidados adecuados y no acudir a hospitales para evitar contagios. El epidemiólogo señaló que las próximas 4 semanas el país vivirá la etapa más difícil, por lo que la prevención es la clave del éxito.

Las personas más propensas a contraer la enfermedad son: Adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, personas con obesidad, diabéticos, hipertensos, con VIH, y aquellas personas con padecimientos crónicos, así como quienes tengan un sistema inmunológico débil. 

Es importante señalar que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días y genera fiebre por arriba de los 38°C. Por ahora las personas enfermas son las únicas que deberían usar cubrebocas y de preferencia evitar lugares concurridos.

Los cercos sanitarios ubicados en accesos fronterizos del municipio, centros comerciales, central de autobuses, puerto y aeropuerto; contarán con apoyo del personal de instituciones de emergencia y su principal función será la de identificar casos sospechosos, por lo que además de distribuir tomas de gel anti bacterial, se checará la temperatura corporal y de encontrar a personas con fiebre, se les hará un breve cuestionario que determine su tuvo contacto con pacientes infectados, si resultara positivo se canalizaría a una institución de Salud para recibir su tratamiento y así cortar la cadena epidemiológica. 

Integrantes del Comité Municipal de Salud: Presidenta de Manzanillo, Personal de la Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud, Directores de: Salud Municipal, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Protección Civil, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de la Mujer Manzanillense, DIF Manzanillo; aplicarán los protocolos para evitar contagios en Manzanillo. 

Griselda Martínez pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir toda la información necesaria a la población e hizo un llamado a las familias manzanillenses para que atiendan todas las recomendaciones preventivas, “la salud es responsabilidad de todos”, apuntó. 

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.