Conecte con nosotros

Noticias

“Aislamiento social” decretado por Gobierno de Colima ocasiona desplome de ventas en comercios

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/03/2020).- Los efectos del aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus) decretado por el Gobierno de la entidad, se empieza a sentir en una comprometida económica colimense y amenaza la plantilla laboral y el pago de nómina de los trabajadores de la iniciativa privada.

Con apenas un caso confirmado y dos sospechosos de coronavirus, el gobernador colimense, Ignacio Peralta Sánchez determinó el aislamiento social y la suspensión de clases el lunes 15 de marzo y ayer decretó a Colima en estado de emergencia y aunque no ordenó el cierre de negocios como restaurantes y tiendas, éstos se encuentran semi vacíos y empiezan a padecer las pérdidas económicas diarias.

Este jueves, horas después de la declaratoria de emergencia, -que le otorga al gobernador Ignacio Peralta Sánchez 16 facultades extraordinarias que se pondrían ejecutar dependiendo de la situación que se presente por el COVID-19- la mayoría de los negocios en la capital de Colima, y las tres plazas comerciales con mayor concentración de personas prácticamente se encuentran solas.

De acuerdo a información proporcionada por trabajadores, la empresa de cinematografía: CINEPOLIS,  canceló  en Colima 8 proyecciones por la falta de asistentes y este día, el corporativo nacional determinará si suspende sus actividades durante el aislamiento.

Los trabajadores explicaron que hasta la fecha no saben qué pasará con sus empleos, y tampoco si se les cubrirán el pago durante la cuarentena anunciada por el gobierno de Colima, “tenemos amigos en otros lugares y nos dicen que allá se está trabajando con medidas extremas de higiene para los trabajadores y los asistentes, por ejemplo, el distanciamiento de personas en la sala, la toma de temperatura y el gel antibacterial al inicio y término de cada función, pero no se están cancelando las proyecciones y se sigue trabajando y aquí aunque no se ha cerrado, es nuestro primer día donde casi no hay gente”, dijo uno de los empleados de esta cadena comercial de cine.

Por otra parte, una mesera de una cafetería que se encuentra por la avenida Sevilla del Río señaló que este miércoles fue el primer día donde las ventas se desplomaron en casi un 90 por ciento, “hay poca gente y el dueño dice que si cerramos no tiene para pagar nuestro salario y estamos preocupados. Por ejemplo, yo mantengo a mi hijo y no tengo reservas para estar encerrada sin trabajar”.

-¿No te preocupa el contagio de coronavirus?

“Si, mucho pero en Colima sólo tenemos un caso confirmado y yo he hablado con amigos y familiares que están en la Ciudad de México y allá se sigue trabajando aunque hay más casos. Hace unos meses trabajaba en bienes raíces y me cambié de mesera porque no se está vendiendo nada de casas, terrenos, ni locales. Le he batallado al empleo. Creo que en Colima el no salir de casas fue muy rápido y a los trabajadores nos dejaron desprotegidos”, concluyó. 

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.