Conecte con nosotros

Noticias

Coronavirus impactará negativamente en la enconomía de los colimenses, advierten

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/03/2020).- El impacto económico después del aislamiento social en Colima será negativo, sobre todo para el sector de comercios, servicios y turísticos, y este se puede prolongar si los gobiernos, tanto el estatal como el municipal no implementan las adecuadas medidas de contención para evitar la pérdida de empleos.

Lo anterior fue señalado por el diputado local, y especialista en temas económicos, Francisco Rodríguez García, quien en primer término reconoció que el aislamiento social es necesario, sin embargo, expuso que este tipo de medidas impactarán negativamente la endeble economía local, sobre todo de los micro y pequeños empresarios.

Explicó que el PIB de Colima se divide por sectores y destaca el de servicios y comercios se lleva el 70 por ciento, “por lo tanto el impacto económico será serio y estará afectando establecimientos restauranteros y de suministro de las tiendas de conveniencia, así como las de abarrotes, cines y los centros comerciales”, dijo.

El legislador señaló que es preocupante la situación que se prevé porque es precisamente en el sector de comercios y servicios donde hay un mayor número de empleos, “tenemos que ver cuáles son las medidas de mitigación u opciones que implementarán los gobiernos, como retribución de impuestos, condonación a cambio de preservar las fuentes de empleo, por ejemplo”, dijo.

Puntualizó que la administración estatal y los municipios, deben llegar a acuerdos para que en la etapa de aislamiento social, las empresas les paguen a sus empleados para que no enfrenten la contingencia por el Coronavirus sin recursos económicos.

“Se puede condonar el Impuesto Sobre la Nómina, por ejemplo, o descuentos especiales en el cobro de tarifas de agua potable y una serie de medidas que les permitan garantizar la nómina y evitar el despido”.

Más adelante expresó que el impacto económico en Colima será diferenciado, “las franquicias tendrán un impacto menor a los negocios locales en donde la mayoría obtienen ingresos para sobrevivir al día y ahí se prevé un impacto negativo”.

Señaló que los problemas económicos tras el Coronavirus serán mayores en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, que es donde se tiene el mayor número de comercios, a diferencia de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán que tienen vocación agrícola.

“Manzanillo tendría un impacto diferente; primero tendremos que ver qué sucede con el turismo, si hay disminución o no pero posiblemente el puerto no tendrá mayor impacto. La parte comercial también se verá afectada en este municipio”.

Por último, el diputado sentenció pese a las afectaciones económicas es necesario el aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus, “pero con un plan emergente para atender la economía local”.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.