Conecte con nosotros

Noticias

Por pasivos a corto plazo, Colima estaría en quiebra financiera: Diputado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/03/2020).- El crecimiento de los pasivos a corto plazo ponen al Gobierno de Colima en riesgo de una quiebra financiera ante la imposibilidad económica de poder pagar los más de mil millones de pesos a bancos, y los más de 2 mil millones de pesos a diversos rubros, como el Instituto de Pensiones, proveedores, y contratistas.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, el diputado Francisco Rodríguez García, quien señaló que la administración que encabeza, Ignacio Peralta Sánchez no ha equilibrado las finanzas, y por el contrario, ha incrementado la deuda a corto plazo, es decir, la que se tiene que pagar antes de que concluya el actual gobierno, en octubre de 2021.

El diputado y Economista de profesión, indicó que varios estudios elaborados  por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda o el Instituto muestran que Colima es una de las principales entidades del país donde el endeudamiento a corto plazo registra un incremento importante.

Refirió que esta situación genera semáforos de alerta para las propias autoridades hacendarias y aquellos que se dedican a darle seguimiento a las finanzas de las entidades del país.

El legislador Rodríguez García consideró preocupante que los pasivos a corto plazo se estén incrementando al cierre del sexenio, cuando la Ley de Disciplina Financiera establece que dichos créditos deben ser pagados antes de que finalice la administración que los contrató, es decir, el siguiente año.

Recordó que en este 2020, el gobierno estatal debe liquidar por lo menos mil millones de pesos a bancos, “y esos semáforos en rojo que se han encendido podrían deberse a que estamos ante unas finanzas en quiebra. Hay una preocupación seria porque en vez de reducir el monto de los créditos, se vienen ampliando”, explicó.

Rodríguez afirmó que por más discursos que existan en el sentido de que se están mejorando las finanzas, los números reflejan lo contrario.

-En el discurso oficial, el Gobierno ha dicho que uno de los logros de la administración es el saneamiento de las finanzas y la reducción de la deuda ¿ha maquillado cifras o ha mentido? Se le cuestionó al diputado-

“Es un juego de palabras, porque una cosa es  la deuda a largo plazo y otros son los endeudamientos a corto plazo. La deuda a largo plazo se ha reducido pero es porque la ley ya no le permite al gobierno hacer las contrataciones que antes hacían; en cambio, las contrataciones a corto plazo (pagaderos en un año o antes de que termine la administración) son las que se han incrementado de forma preocupante y existe la posibilidad de que la administración estatal no las puedan pagar y nos enfrentemos a una quiebra financiera”.

Rodríguez García señaló que las finanzas del Gobierno muestran que no han existido verdaderas reingenierías financieras, o programas de austeridad como lo anunció el gobernador Ignacio Peralta desde el inicio de su administración.

“Por más que le quieran reducir el gasto corriente, ya no pueden. No les va a alcanzar para pagar los créditos a corto plazo, porque además, hay que agregarle la deuda por otros pasivos que son más de 2 mil millones de pesos. Hay una serie de recursos financieros que no se van a poder cumplir”. Expresó Rodríguez García.

Más adelante, advirtió que para tratar de disminuir el endeudamiento, el Gobierno del estado puede optar por tratar de desincorporar terrenos para ponerlos a la venta, “ojalá y no lo haga, porque entonces, vamos a perder la riqueza del estado para que se puedan pagar esos adeudos”.

Insistió que no encuentra mecanismos de austeridad fidedignos que muestren una reducción del gasto en el gobierno, “y que permitan hacerle frente a los pasivos de corto plazo”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.