Menores eran “tocados” por trabajador de un kinder en Villa de Álvarez

Colima, México, Avanzada (11/06/2018).- Luego de que varios padres de familia se quejaron ante la Secretaría de Educación (SE) de que el intendente de un jardín de niños realizaba tocamientos a menores de edad, la dependencia anunció el cese del presunto responsable y la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, la autoridad educativa dio a conocer que actuará con todo el rigor, de acuerdo a la normatividad aplicable, contra servidores públicos de esa institución que a pesar de estar enterados de las quejas no informaron oportunamente a sus superiores.

Hasta ahora son cuatro los padres de familia que han denunciado los hechos ocurridos en el jardín de niños Nueva Creación T.V. de la colonia La Reserva, del municipio de Villa de Álvarez.

La SE señaló mediante un comunicado que desde el pasado lunes 4 de junio la directora del plantel informó a la supervisión de zona de una imputación por parte de una madre de familia, quien indicó las presuntas prácticas por parte del intendente y donde se afectaba a su hija menor de edad.

Al día siguiente se realizó una reunión en la que estuvieron la supervisora de la zona, cuatro padres de familia y el equipo de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde se acordó que los padres de familia presentarían una denuncia ante la PGJE, además de que se determinó separar del plantel al presunto responsable, quien por un acuerdo interno cubría desde enero pasado al titular de la plaza laboral.

Otro de los acuerdos fue que el equipo de USAER dará seguimiento a la situación de los menores que podrían resultar afectados tras el diagnóstico al que se llegue.

Sin embargo, la dependencia hizo notar que la supervisora de la zona no informó a sus superiores de la reunión ni de los acuerdos a los que se llegaron, lo que “es considerado una falta grave”.

“La autoridad educativa fue enterada de la situación hasta el jueves (7) de esa misma semana, cuando comparecieron ante la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la dependencia la directora del jardín de niños una docente y una practicante, por lo que de inmediato se presentó una denuncia penal en la Mesa II del Ministerio Público de la PGJE, cuyo expediente es el 281/2018”, indicó el boletín.

Ante lo anterior, la SE señaló “de manera terminante” que de acuerdo al nivel de responsabilidad de los servidores públicos aplicará las sanciones correspondientes a quien o quienes resulten responsables, que van desde extrañamientos, notas malas en expedientes, separación temporalmente del cargo, cambio de centro de trabajo y hasta el cese definitivo.

Sobre la situación legal de quien fungía como intendente de la escuela, dijo que será la propia Procuraduría de Justicia del Estado la que brinde la información al respecto, una vez que concluyan las investigaciones y que el debido proceso lo permita.

Tras informar de la realización de una reunión informativa con docentes y padres de familia del jardín de niños, la dependencia señaló que se fortalecerán las medidas de seguridad y los protocolos que ya están implementados en los planteles escolares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*