Conecte con nosotros

Noticias

Comala y Macondo existen en el corazón de los latinoamericanos: Fabio Martínez

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (06/03/2020).- Como parte de los festejos por el 40 Aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, la mañana de este martes se impartió la charla literaria “De Comala a Macondo”, del escritor colombiano Fabio Martínez.

En la charla estuvieron presentes la escritora colimenses Guillermina Cuevas y Ángel Gaona, así como el artista colimense Rabí Hernández, quien al finalizar la charla interpretó las canciones “Comala” y “Macondo”. “De Comala a Macondo”, se dijo en la presentación de este volumen, es una compilación de 35 textos que se realizó con el propósito de conservar la memoria literaria latinoamericana y abrir, entre los amantes de la literatura, nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.

Al tomar la palabra, Fabio Martínez dijo que “Comala era un mundo imaginario, lo descubrí a los 17 años de edad, cuando leí por primera vez a Juan Rulfo. En Colombia teníamos el referente de que Comala era ficción literaria creada por Juan Rulfo, pero cuál fue mi sorpresa de que existe en la vida real, en el imaginario y en el corazón de los latinoamericanos”.

Comentó que “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo y “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, se han convertido en dos obras clásicas de la cultura hispanoamericana: “Este año se cumplirán 65 años de la publicación de ‘Pedro Páramo’”: “Rulfo tuvo la gran capacidad creadora de rescatar el silencio que se vive en los pueblos del Pacífico mexicano, lo cual es muy importante”.

El escritor mencionó que en Colombia no hay una Comala, pero sí un Macondo: “Son dos referentes latinoamericanos. Pienso que Gabo tuvo que leer muy bien el primer libro de la biblia para escribir ese gran capítulo que se llama la fundación de Macondo”.

Fabio Martínez resaltó, también, que tanto en Rulfo como en García Márquez “el humor, la ironía y la picaresca que tenemos los latinoamericanos se hace presente. Nos han servido como catarsis para sobrevivir a tantos dramas en nuestros países a lo largo de la historia”.

Al hacer uso de la voz, Ángel Gaona dijo que Fabio Martínez “nos regala un prodigioso trabajo que preserva y acrecienta el encuentro de todos nosotros con ‘Pedro Páramo’ y con ‘Cien años de soledad’, novelas inscritas ya en el contexto de la Literatura Universal”.

Fabio Martínez es escritor y académico nacido en Colombia. Es doctor en Semiología de la UQAM (Montreal, Canadá), maestro en Estudios Iberoamericanos por la Universidad de la Sorbona, París III, y autor de varias novelas y ensayos. Es el actual director del Programa de Literatura de la Universidad del Valle.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.