Conecte con nosotros

LOCALES

Massive Caller, Indira y Locho

Publicado

el

Compartir:

Mtro. Abel Palomera Meza.

Localizada en Monterrey, Massive Caller se define a sí misma, según se desprende de su página de Twitter oficial en donde tiene 12.7 mil seguidores en todo el país (Consulta Mitofksy tiene 205.3 mil seguidores en la misma red social, para ofrecer una referencia), como una empresa especializada en la realización de consultas de opinión pública a través de encuestas telefónicas automatizadas. ¿Qué significa esto? Que sus encuestas se realizan mediante llamadas telefónicas basadas en la técnica del robot, es decir, la persona consultada contesta las preguntas directamente al presionar teclas del teléfono seleccionando de entre las opciones que se le presentan, sin tener derecho a emitir voz.

¿Por qué tiene relevancia esto? Porque en los últimos meses Massive Caller, más que cualquier otra empresa, ha sido protagonista de encabezados en medios de comunicación impresos y digitales del estado de Colima, teniendo así influencia en la opinión y preferencia de los colimenses en el momento de su publicación, respecto de los aspirantes a ser Gobernador a partir del 1 de noviembre de 2021. Cuatro personajes han sido los favorecidos al ser considerados, por encima de muchos otros, como los sujetos de medición reiterada por parte de Massive Caller. Ellos son: Indira Vizcaíno a quien se le asigna como Morenista; Leoncio Sánchez por Movimiento Ciudadano; Virgilio Mendoza a quien en la encuesta se le dice Priista; y Jorge Luis Preciado Rodríguez por el PAN.

Dos personajes de manera consistente salen como los punteros o con mayor preferencia de voto. Indira Vizcaíno y Leoncio Sánchez. En febrero de 2020 Massive Caller otorga a Indira Vizcaíno una preferencia bruta de 21.9% y a Leoncio Sánchez de 16.9%. En enero de 2020 Massive Caller da a Indira Vizcaíno una preferencia bruta de 24.7% seguida de Leoncio Sánchez con 15.3%. ¿Esto qué significa? Que de acuerdo a Massive Caller, si hoy fueran las elecciones, la competencia electoral estaría concentrada en Indira y en Leoncio, sin verdadera capacidad para competir por parte de otros. Además, las encuestas de esta empresa nos dicen que lo más probable es que gane Indira.

En encuestas anteriores a 2020 Massive Caller arroja un resultado similar, aunque sin entregar mediciones que permitan comparar de manera directa a candidatos de distintos partidos políticos. En diciembre de 2019, por ejemplo, una encuesta de Massive Caller otorga a Indira una preferencia, de entre posibles aspirantes de Morena, de 39.5%, muy lejos de su segundo competidor, que en esa encuesta es Joel Padilla. Para Leoncio Sánchez en esa medición de diciembre de 2019 se le asigna una preferencia de 66.7% como candidato de Movimiento Ciudadano, sin comparársele con competidor alguno. Los resultados son similares una y otra vez, revise usted las encuestas de noviembre de 2019 y octubre de 2019. Todo está en el Twitter oficial de Massive Caller.

¿Son útiles los resultados de las encuestas que realiza Massive Caller sobre aspirantes a Gobernador en el estado de Colima? Claro que lo son, en tanto reflejan las respuestas sólo de la población que integra el listado telefónico del estado de Colima, en números fijos y móviles, sin importar su edad, localización geográfica, nivel socioeconómico, sexo u ocupación. Por ejemplo, podría ser parte de los respondientes alguien que, aun cuando cuenta con número telefónico de Colima, lleva años sin vivir en la entidad y, por ende, sin conocer verdaderamente las opciones que se le presentan. De ellos hay que descartar los números que mandan a buzón, los que no son respondidos por su propietario o poseedor y los que suenan ocupado. Asimismo, dentro hay que encartar los que, aunque respondieron, lo hicieron sin la seriedad debida y los que respondieron al azar.

¿Tanta consistencia en el tiempo y una encuesta cada mes pueden decirnos que las encuestas son pagadas por Indira Vizcaíno y Leoncio Sánchez, para irse posicionando en el imaginario público como los dos candidatos más fuertes rumbo al proceso electoral de 2021? La respuesta es: no lo sabemos. ¿De verdad Indira Vizcaíno y Leoncio Sánchez tienen tal posicionamiento electoral que parecen imbatibles, de acuerdo a los datos de Massive Caller, que, si hoy fuesen las elecciones, alguno de ellos dos sería Gobernador? Tampoco podemos saberlo, aunque es más probable que la respuesta sea no. Lo que sí hay de cierto es que las encuestas realizadas por Massive Caller generan un impacto en el ideario público, configuran opinión pública y se posicionan, de vez en vez, dentro de los temas principales de la agenda pública. Eso da idea a los colimenses de que, considerando todo y a todos, son Indira y Locho los “ganones”.

Massive Caller, Indira y Locho han tenido muchas coincidencias en los últimos meses, van por el mismo camino y en igual dirección. Al menos eso es lo que parece, pero recuerde que, en política, lo que parece, es. Bien serviría que otras empresas encuestadoras, sobre todo las más serias en este país arrojen luz, o confirmen, sobre la verdadera preferencia electoral en el estado de Colima rumbo al proceso electoral 2021 de cambio de Gobernador. Nada daña más a la gente que el que se les busque manipular diciendo de manera frecuente, consistente y reiterada algo que es impreciso y que no encuentra contundencia metodológica. Requerimos vivir con el sustento de la verdad, de no ser así nuestra incipiente democracia seguiría un rumbo de detrimento. Hasta aquí nos leemos hoy, le veo en mi siguiente participación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.