Colimense presa niega haber participado en la fuga de “El Chapo”

Colima, México, Avanzada (08/06/2018).- Tres años después de su detención por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la colimense Celina Oseguera Parra se dijo inocente de las imputaciones en su contra y exigió justicia.
“Yo exijo justicia, soy una persona que ha trabajado por más de 35 años por mi país, siempre por la línea de la honestidad. Yo no tengo nada que ver en esto. Yo no tengo por qué estar aquí, yo nunca, nunca, y se lo digo a todo el mundo, nunca he recibido un dinero fuera de mi salario, en mis más de 35 años, nunca, ni regalos, siempre cuidé mi trayectoria, es injusto que yo esté aquí”.
A través de una entrevista que se trasmitió en Radio Fórmula dentro del programa del periodista Ciro Gómez Leyva, la ex Coordinación Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, señaló que no tuvo que ver con la fuga del narcotraficante y señaló que en sus 35 años como funcionaria del sistema penitenciario cuidó su trayectoria y jamás recibió dinero que no fuera producto de su salario, “ni regalos”, sentenció.
En la entrevista dijo le tocó realizar un recorrido al Altiplano, “e hice la observación, se lo dije al director (del penal) que por qué estaba ubicado (Joaquín Guzmán) en esa celda”, dijo.
-¿Qué es lo que estaba mal?, le preguntó el periodista “Esa celda, son celdas son temporales, para castigo, y a él lo tenían como población fija en esa estancia. El director (del penal) tenía sus motivos para tenerlo ahí, pero fue la primera observación que le hice, que sentía que su clasificación no era correcta”, expresó.
Luego, Celina Oseguera señaló: “Cuando yo le dije al director que era necesario revisar su clasificación, me dijo que tenía el control, de su centro, que no interviniera, fue cuando yo le pedí a mis jefes inmediatos que me dejaran remover al director, hice la propuesta durante nueve meses”.
En julio de 2014, 12 meses antes de la fuga del Joaquín Guzmán, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong nombró a Celina Oseguera Parra como Coordinación Nacional de Centros Federales de Readaptación Social.
Durante la entrevista con periodistas de Radio Fórmula, la ex funcionaria indicó que en prisión se enteró que el túnel por el que escapó el narcotraficante del penal del Altiplano se construyó antes de que ella llegara a su encargo como Coordinadora de los Centros federales.
“Por los peritajes que la procuraduría ha realizado y el tiempo que yo llevaba a cargo de esa coordinación el túnel ya estaba hecho. Yo soy citada como testigo y no estuve en el lugar, ni en el momento de los hechos, yo llegué después a la institución, a hacerme cargo, pero ese centro no era mi responsabilidad directa”.
Refirió que la culpan de no haber cambiado un sistema electrónico, “pero no estaba dentro de mis funciones. Cada centro tiene sus propios recursos, y hace las peticiones de reparaciones de cambios de equipo de la mano del área de inteligencia de la Policía Federal, ellos debieron de haber pedido el cambio de esos equipos”.
Celina Oseguera Parra fue detenida el 19 de septiembre de 2015. Es hija del historiador Juan Oseguera y desde su detención, amigos y familiares sostiene que la ex funcionaria federal es inocente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*