Conecte con nosotros

LOCALES

Maestros denuncian impago de la SE desde hace seis meses

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/02/2020).- Docentes colimenses demandaron a la Secretaría de Educación en la entidad el pronto pago de las horas adicionales que les otorgó en septiembre pasado y que hasta la fecha se adeudan en su totalidad.

De lo contrario, señalaron que pedirán la intervención del Congreso de Colima, legisladores federales y la representación del gobierno Federal en la entidad con la finalidad de conocer las causas del impago.

Los profesores, de diversas secundarias en Colima, criticaron la falta de respuesta de la Secretaría de Educación y del Servicio Profesional Docente ante la problemática que está afectando a los integrantes del magisterio.

Puntualizaron que en septiembre pasado, la Secretaría de Educación les otorgó horas adicionales a los profesores en activo que fueron evaluados y obtuvieron un resultado destacable o bueno, y hasta la fecha no han recibido el pago de esas horas, peor aún, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ni si quiera las ha reconocido.

Los profesores lamentaron la actitud de la Secretaría de Educación y el Servicio Profesional pues no han sido capaces de explicar a qué se debe la falta de pago, por qué el FONE no ha reconocido las claves presupuestales y cuándo se les comenzará a pagar.

Los afectados señalaron que,  en un primer momento, se les informó que se les pagaría en octubre, después, en noviembre, y luego en diciembre y así han estado hasta la fecha, “son seis meses de incertidumbre, de un gasto que estamos haciendo y de falta de responsabilidad de la autoridad que nos dio los nombramientos”, dijo una de las profesoras afectadas.

En la entrevista, sentenciaron que curiosamente, la secretaría de Educación actúa como si no tuviera responsabilidad en el tema y no ofrece ninguna explicación, “de manera extraoficial nos han dicho que el FONE no acepta las claves de nómina, y creemos que si eso está sucediendo es porque hay alguna situación que la secretaría de Colima no ha querido solventar”.

Refirieron que desde septiembre de 2019 ellos han cubierto los grupos y han atendido a los estudiantes a pesar de la falta del pago, y puntualizaron que en algunos casos, los profesores han tenido que trasladarse hasta Manzanillo o Tecomán.

“Hay versiones extraoficiales donde se menciona que nos quieren pagar a partir de enero de este año, pero eso no lo aceptamos porque nuestros nombramientos sellados y firmados son desde septiembre y desde ese mes, estamos cubriendo grupos”.

“Queremos respuestas y transparencia. Estamos exigiendo que se nos hable con la verdad y que se expongan las causas por las cuales estamos siendo afectados y si es por la omisión  de alguien, entonces que se realicen las investigaciones y se proceda en consecuencia”.

Los docentes afectados pertenecen a diversas secundarias, entre ellas, José Vasconcelos, Secundaria Nocturna de Trabajadores de Colima, Benjamín Fuentes, y Ricardo Flores Magón.

Mediante la cuenta de la Secretaría de Educación en Facebook se compartió una fotografía del secretario de Educación en Colima y Federal, con una texto que decía: “En reunión de trabajo por la Ciudad de México, el titular de Educación en el Estado, Jaime Flores Merlo, sostuvo un breve encuentro con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quien le solicitó su intervención para que se agilice el pago pendiente para las y los maestros de EMSAD y TBC.

Moctezuma Barragán mostró muy buena disposición y en ese momento comunicó directamente a Flores Merlo con el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, quien manifestó que ya había firmado los convenios de ambos Subsistemas y que en unos días más se depositará el recurso para el pago a las y los docentes colimenses”. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.