Conecte con nosotros

LOCALES

Un año de impunidad en el caso del exsecretario de Turismo y el menor asesinado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/02/2020).- A casi un año del asesinato de un menor en la casa del entonces secretario de Turismo del gobierno estatal, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, han prevalecido la denegación de justicia y la impunidad.

Ocurrido la noche del 4 de marzo de 2019 en el fraccionamiento Las Palmas, el homicidio estuvo envuelto en una serie de versiones contradictorias que inicialmente provocaron incertidumbre y desinformación.

La primera versión que ofreció el gobierno estatal sobre el asunto dejó entrever que se trataba de un asalto en la casa del funcionario, presuntamente cometido por la delincuencia común.

Incluso el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, abordó el hecho a través de su cuenta de Facebook, alegrándose de que el funcionario no haya resultado herido, pero sin mencionar el asesinato del menor de edad.

“Lamento informar —publicó— que hoy el secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, fue víctima de un hecho delictivo. Afortunadamente no resultó herido. He pedido a la Fiscalía General del estado que se investigue y se esclarezca de inmediato”.

Más tarde, la Fiscalía emitió un boletín en el que informó que “unos sujetos ingresaron al domicilio del secretario, lo sometieron a él y a sus acompañantes y durante el incidente, una persona falleció por asfixia y otra persona resultó baleada, con lesiones que no ponen en riesgo su vida”.

El propio secretario de Turismo ofreció después una rueda de prensa en la que, en medio de contradicciones, sostuvo la versión del asalto y anunció su separación del cargo público que ostentaba.

Las redes sociales, sin embargo, se encargaron de develar algunos de los pasajes oscuros y a través de ellas y de publicaciones periodísticas se descubrió que en realidad los hechos ocurrieron en el contexto de una fiesta de carácter sexual, en la que el funcionario congregó en su domicilio igual a sexoservidores extranjeros que a menores de edad, como el que murió asesinado por estrangulamiento en condiciones no esclarecidas hasta ahora.

Una de las evidencias que se conocen hasta ahora es que el exsecretario de Turismo mintió en su primera declaración al afirmar que un supuesto comando armado de diez hombres se introdujo a su domicilio buscando armas y drogas y ocasionó todos los daños, incluido el asesinato del menor.

Las revelaciones hechas señalan que lo que realmente pasó en la casa fue que hubo una fiesta pederasta en la que fueron contratados adultos y 3 menores de edad con fines sexuales, pero uno de ellos fue asesinado.

Según el asesor jurídico de la familia del menor asesinado, Agustín Díaz Torrejón, obran en la indagatoria indicios de imputaciones directas de hechos y de personas participantes en la fiesta, así como la mención de los sexo-servicios contratados y las cantidades pagadas.

El abogado señaló en su momento que, tras lo descubierto, además del asesinato también deberá ser investigado otros delitos como violación, corrupción de menores, asociación delictuosa y trata de personas.

A pesar de todas las interrogantes surgidas en torno al caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha guardado silencio a lo largo de este año, sin que existan evidencias ni información sobre avances ni mucho menos acciones encaminadas a la aclaración y resolución del asesinato.

Se ignora si han sido traídos a declarar los sexoservidores extranjeros que se encontraban en el lugar de los hechos presuntamente contratados por el exsecretario de Turismo, si se ejerció acción penal contra el exfuncionario por presunta corrupción de menores y también se encuentra en la opacidad quién fue el autor del homicidio y en qué condiciones todos los presentes posaron desnudos para una fotografía que circuló en las redes sociales.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.