Conecte con nosotros

LOCALES

“A cuenta gotas”, tratamiento para niños con cáncer en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/02/2020).- En Colima, los médicos oncólogos del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) esperan que en breve se solucione el desabasto nacional de medicamentos para atender a los niños con cáncer porque en la entidad “hay a cuenta gotas”.

La oncóloga pediatra del IEC, Sandra Lagarda señaló que en la entidad se han tenido que modificar los protocolos de atención para los niños con estos padecimientos, con la finalidad de garantizar el tratamiento a partir de los medicamentos con los que cuentan en el Instituto.

La especialista confío que en breve se solucione el problema nacional de abasto que se tiene detectado prácticamente en todo el país y dijo que si bien, en Colima no hay afectaciones o retrasos para el suministro de los fármacos, sí han tenido que implementar modificaciones en los tratamientos de los menores.

“Más que retrasarse se ha modificado; tenemos protocolos nacionales e internacionales y sabemos que hay determinadas quimioterapias que son imprescindibles para cada uno de los tratamientos, pero tenemos otros medicamentos que si bien se modifica y que no es quizá el protocolo tal cual se debe de seguir, solo así los niños no se quedan sin tratamiento”, manifestó.

Refirió que en la entidad se tienen “a cuenta gotas” los medicamentos que se utilizan para las quimioterapias de los menores.

Desde el 2005 hasta el 2019, los cánceres infantiles más frecuentes en el IEC son las leucemias con 102 casos (38.9 %), linfomas y neoplasias reticuloendoteliales con 45 casos (17.1 %) y neoplasias del sistema nervioso central y diversas neoplasias intracraneales e intraespinales con 42 (16 %).

Las otras dos son los tumores de células germinales, trofoblasticas y otras gonadales con 26 casos (9.9 %) y 3.8 % sarcomas de tejidos blandos con 10 (3.8 %).

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.