Conecte con nosotros

LOCALES

“El gobierno de Colima nos está llevando a la pobreza laboral”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/02/2020).- Trabajadores adheridos a la sección 39 del SNTE en Colima acusaron al gobierno del Estado de hacerles retenciones indebidas de impuesto en complicidad con el sindicato presidido por Heriberto Valladares.

Los trabajadores señalaron que desde hace tres años, la administración que encabeza Ignacio Peralta Sánchez les descuenta el Impuesto Sobre la Nómina (ISR) al aguinaldo a prácticamente todas las prestaciones o bonos que reciben como parte de sus “conquistas laborales”.

Además, señalaron que la serie de retenciones que les hace la administración estatal –de las cuales existen dudas en la base trabajadora-  el sueldo quincenal se ve mermado hasta en un 20 o 30 por ciento, “algo está pasando y no queda claro, porque si preguntas o cuestionas te relegan y hacen la vida de cuadritos, pero lo que sí estamos viendo es que en este gobierno en vez de avanzar, vamos para tras: nos está llevando a la pobreza laboral”, dijeron los denunciantes.

Explicaron que el pasado mes de enero, la diputada local Claudia Aguirre Luna presentó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno del Estado que regrese el ISR por concepto de aguinaldo a los trabajadores estatales, policías y el resto de los burócratas, pero éste fue desechado por la mayoría de los legisladores.

“En ese punto se explicó que el gobierno nos descuenta el ISR por concepto de aguinaldo, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, pero lo que no dicen es que ese mismo recurso, Hacienda se lo regresa al estado. Al final, ladministración estatal es la que se queda con un dinero que nos pertenece, lo peor es que no sabemos en qué lo está invirtiendo”.

Los quejosos expusieron que el dirigente de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares ha guardado un silencio cómplice ante la situación lamentable en la que se encuentran los trabajadores de la educación, “por si fuera poco el descuento de nuestro dinero, también tenemos que pagar los medicamentos porque la farmacia de Pensiones no está surtida; los médicos ya no quieren atendernos y cuando nos enfermamos debemos pagar y por si no es suficiente todo eso, el gobierno adeuda más de 80 millones de pesos al Instituto de Pensiones a pesar de que nos descuenta las cuotas ¿y qué dice el sindicato? nada, solo nos pide unidad, como si con la unidad comiera uno”, expusieron.

Los trabajadores –quienes se resguardaron el nombre por temor a represalias- refirieron que varios de sus compañeros han tenido que buscar otros empleos, por horas, porque el recurso que antes les servía para mantener a su familia, ahora es insuficiente, “hay quienes decidieron entrar de choferes de taxis privados, u otros venden alimentos. Las horas que quedan para el descanso, son utilizadas para trabajar”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.