Conecte con nosotros

LOCALES

Partidos nuevos, vicios viejos

Publicado

el

Compartir:

El sábado próximo pasado (15 de febrero) se celebró en Colima una  más de las asambleas constitutivas de lo que será el nuevo partido de Elba Esther Gordillo: Redes Sociales Progresistas.

Este partido como todos los que buscan su registro impulsan una táctica política que tiene un sólo objetivo: obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y así poder  tener acceso al financiamiento público.

-“Dile a Vargas que ya tenemos los camiones listos con la gente para la asamblea… llevaré camiones a la Villa, este 15 de febrero, al megapalenque. Les pagaré 200 pesos por cada persona y el almuerzo…es una asamblea de maestros…tengo entendido que en algo beneficiará a Virgilio (Mendoza Amezcua, yo imagino)… el registro es nada más para la asamblea, y tú sabes, (que) ya después ellos ya saben por quién votar (en la elección constitucional, se infiere). Por si sabes de gente… aquí se están anotando en la casa (fin de la grabación)”.

El día viernes 14 de febrero en Facebook y WhatsApp circuló ampliamente el audio que transcribí casi literalmente y donde aparentemente una mujer organiza la asamblea de las RSP.

Hasta antes de la llegada del neoliberalismo a México, como política de Estado (1982), la sociedad se organizaba en partidos para defender en forma orgánica su ideología, sus principios y su programa de acción que se proponía para todo el país.

La partidocracia que, se incubó desde la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado, se desarrolló con Salinas, se fortaleció con Zedillo, se legitimó con Fox y entró en fase de decadencia con Calderón y Peña Nieto destruyó todos los valores e ideales de la gente organizada, por una especie de mercado, donde la mercancía fundamental era el voto de la gente. La ideología, los principios y los programas, fueron hechos a un lado, por el bien del mercado. Para ellos los valores eran una suerte de anacronismos propios de las sociedades arcaicas. Lo moderno para ellos era el mercado político, es decir, la arena de las elecciones, y sus divisas o acciones: los votos.

 Aquí entra el INE que por su conformación de cuotas lejos de ser un árbitro imparcial, es un referí –es un decir- que cuida las acciones de sus patrones, que radicaban en Los Pinos aunque “democráticamente ratificados” por el Congreso.

El INE en este periodo fue un fedatario de los vicios y corruptelas de todas y cada una de las elecciones que desde 1988 hasta 2015, terminaban invariablemente, en los tribunales (quizá exceptuando la elección del 2000)  porque antes, durante y después de todos y cada uno de los procesos electorales los partidos hegemónicos terminaban haciendo trampas, que no sería exagerado decir, que eran un compendio de mañas, trampas y artificios para ganar las elecciones, que la frase conspicua de Calderón, “Haiga sido como haiga sido”, se convirtió en su retórica bandera cínica de quién o quiénes se imponían en las elecciones y hoy es un eufemismo de despótico.

Es público el desastroso proceso de México Libre. Sus asambleas están vacías, sus módulos de afiliación están en lo mismo: vacíos. Porque la vacuidad es su esencia. Calderón y Zavala son seres vacíos que sólo piensan en el dinero y el poder. La gente lo sabe y ya los puso en el basurero de la historia.

Sin embargo, para el INE son gente respetable porque son sus amos. Zavala en el pasado proceso electoral, donde resultó triunfador aplastantemente AMLO, precisó que le avalaran firmas falsas y el INE allí estuvo para subirla a la competencia.

En Colima las Redes Sociales Progresistas, apuntalada por maestros, pretende con las trampas de siempre y con la siempre útil ayuda del INE registrar a su nuevo partido.

A los delegados les importa muy poco la declaración de principios, los estatutos y el programa. Lo político no interesa, aunque se trata de un partido político lo que van a fundar. Los delegados son entes que se alquilan al mejor postor. Son delegados de 200 pesos. Pobreza de esta gente y pobreza de los organizadores.

Es obvio que el financiamiento y el uso de recursos humanos actualmente de este partido están corriendo a cuenta de los maestros. Al Snte, parece ser, que lo siguen saqueado tanto el PRI, como el PANAL y RSP. Y, aparentemente, a los maestros no les importa.

Yo creo que los maestros sí tienen dignidad y la van ejercer en su momento cuando al interior del Snte se ponga en juego la disputa por la dirección sindical y éstos echen de una vez por todas a los charros del PRI, PANAL y RSP. El saqueo del Snte por un lado y la depredación de los recursos fiscales deben parar.

El INE más que un árbitro es un jugador más. Ante las evidencias de cómo se construye un partido en forma tramposa y artificiosamente, en lugar de actuar, son coadyuvantes para que se imponga la trampa como forma de hacer política. 

Ojalá que los maestros de la Coordinadora trabajen fuerte, como imagino que lo están haciendo, y se conviertan en un contrapeso ante tanto abuso por parte de los autodenominados maestros  institucionales.

El INE debe entrar en un proceso de renovación para que México conserve la democracia que se conquistó este pasado julio de 2018.

Transas y mala paga. Después de concluido el evento en el megapalenque de la Ciudad de Villa de Álvarez todavía permanecían en el lugar un puñado de personas que se quejaron que no les dieron los 200 pesos prometidos.

El INE, afortunadamente para ellos, ni oye ni ve ni nada. Son unos zombis. Zombis bien pagados.

México Libre y RSP tienen ya como programa político la reivindicación de la transa y la corrupción; como estatuto las viejas costumbres;  como principio la traición y; como divisa el dinero.

Fotografía tomada de redes sociales.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.