Connect with us

COLIMA

El ocaso de un partido en el poder

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/02/2020).- En su elección interna realizada en tres municipios, el PRI apenas logró juntar 2 mil votos de sus militantes para elegir a los nuevos dirigentes en Villa de Álvarez, Armería e Ixtlahuacán.

Destaca el caso de Villa de Álvarez donde apenas 513 priistas participaron en dicho proceso; mientras que en Armería, mil 95 militantes y en Ixtlahuacán, 424 militantes.

Actualmente el PRI es el partido en el Gobierno del Estado y durante más de 80 años, habían mantenido la hegemonía política en la entidad.

La renovación de las dirigencias municipales forma parte del trabajo interno del partido, rumbo a la elección del próximo año, donde, además de la gubernatura se votará para elegir a los diputados locales y a los presidentes municipales.

La propia dirigencia estatal del PRI reconoció que en Villa de Álvarez sólo salió a votar el 10 por ciento del padrón de militantes que tiene registrado ese instituto político; mientras que en Armería, la cifra fue del 50 por ciento.

El presidente del PRI estatal, Enrique Rojas Orozco señaló que el partido tiene el reto de lograr que la militancia ratifique su compromiso con el PRI, a través de las elecciones de las dirigencias municipales.

En el resto de los municipios no hubo elección interna porque se registraron planillas únicas.

A nivel nacional, el PRI tiene un padrón de 2 millones 300 mil afiliados hasta finales de 2019, cuando en el 2017, tenía seis millones 368 mil 763, es decir, que en dos años perdió más de cuatro millones de militantes.

Aunque a nivel estatal, el PRI no ha revelado a cuánto asciende su padrón actualizado, la dirigencia estatal señaló que su militancia es de 21 mil militantes, cuando hace cinco años la misma dirigencia exponía que era de 100 mil afiliados. Es decir, en un lustro perdieron 79 mil adheridos en su padrón.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading