Conecte con nosotros

LOCALES

Posibilidades 2021

Publicado

el

Compartir:

ESTRATEGIA PÚBLICA

Mtro. Abel Palomera Meza

Las diversas fuerzas políticas del estado se enfilan hacia la competencia electoral del año próximo, que tendrá como premio principal la Gubernatura. Una batalla que nuevamente dará sorpresas y dejará sorprendidos. Como en una nueva partida de cartas, los jugadores van cambiando y la estrategia de cada uno aun no se deja ver completamente, pero ya arroja algunos indicios. No es una partida como cualquiera, en ésta se juega el destino de todo el estado y el control del poder público de aquí al año 2027, en condiciones no sólo de alta competencia electoral, sino de lucha extrema.

El jugador más fuerte, visto así por sus resultados electorales de 2018, por las encuestas levantadas desde entonces que le ratifican una alta preferencia ciudadana y por lo que se vierte en el debate público, es el Movimiento de Regeneración Nacional. Si hoy fuesen las elecciones, la apuesta está echada a favor de este partido político. O eso se dice en las encuestas, en los corridillos de las oficinas públicas y en las pláticas de calle. En las elecciones de 2021 todos ven por ganador a Morena sin importar quién sea postulado por sus siglas y colores.

Quizá la desventaja más grande de Morena, es su dispersión institucional, los pleitos intestinos, pero también los de cuerpo entero que develan sus militantes y los externos tomados en adopción mediante alianzas en 2018. Se habla de Indira Vizcaíno, Claudia Yáñez, Griselda Martínez y Agustín Díaz Torrejón como los probables candidatos. 

Hay quienes encartan a Mario Delgado, actual Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y a César Yáñez, hermano de la Diputada Federal Morenista por el 1er Distrito Electoral Federal de Colima y uno de los operadores más allegados al Presidente de la República, AMLO. Sin embargo, no se ve claridad de su parte que lleve a concluir que podrían erigirse como candidatos. Quizá la ventaja más grande de Morena es su alta preferencia ciudadana y los bajos niveles de rechazo.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional es la segunda fuerza política en la entidad. Con el Gobernador Ignacio Peralta, tres diputados locales, dos alcaldías y 88,166 votos a favor de sus candidatos a legisladores locales en 2018, mantiene una fuerte influencia en las decisiones públicas y en el poder político del estado. Su mayor ventaja es ser el partido mejor organizado electoralmente, con una estructura fuerte e histórica. Tal vez su desventaja más visible son los altos niveles de rechazo reflejados en encuestas.

Aunque hay quienes afirman que se trata de una fuerza política en franca debilidad y que su probabilidad de retener la gubernatura es nula, la población se encuentra atenta al desempeño de cada partido político y sus integrantes. La moneda está echada al aire y el resultado se decide en 2021. No obstante, desde este momento le adelanto que el PRI no soltará el poder tan fácilmente, por lo que se espera pelee cada municipio, comunidad, colonia, barrio, manzana y calle, intentado retener la Gubernatura y recuperar posiciones perdidas con anterioridad. En el PRI se menciona a Mely Romero, Kike Rojas, Manuel Coello, Agustín Morales, Walter Oldenbourg y Óscar Ávalos como los probables candidatos a Gobernador.

El Partido Acción Nacional, que es tercera fuerza política en el estado de Colima, se mantiene en trabajo constante. Sus perfiles más visibles son Jorge Preciado, Pedro Peralta y Fernando Antero. Aunque previo al proceso electoral 2018 mantenían luchas intestinas que parecían irreconciliables y que los llevaron, quizá, de tener el control del Congreso del Estado y la mayoría de gobiernos municipales a perderlo casi todo; hoy parece buscan la unidad institucional y la reconstrucción de los daños en su imagen como partido. 

Su mayor ventaja es que, con unidad y por medio del llamado honesto a todos sus liderazgos locales y regionales, pueden lograr niveles de votación competitivos. Su desventaja más clara es la inclinación a recaer en el conflicto, a repartirse candidaturas como si se tratase de una franquicia comercial, dañando la intención de algunos de sus cuadros de ser partícipes en la batalla electoral. En el PAN no se descartaría la participación de Rafael Mendoza, Alcalde de Cuauhtémoc, como precandidato a Gobernador.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano es la fuerza política que más ha crecido en los últimos dos procesos electorales. Con el apuntalamiento de su líder moral, Leoncio Sánchez. Pasó de tener 2,971 votos en 2012 a 17,550 votos en 2015 y 23,737 votos en 2018, a favor de sus candidatos a legisladores locales. En la actualidad, gobierna en la capital del estado y en Villa de Álvarez, cuenta con una legisladora local y una cantidad diversa de regidores. Felipe Cruz, Alcalde de Villa de Álvarez, también se posiciona como probable candidato a Gobernador. A decir de Leoncio Sánchez, sí o sí, Movimiento Ciudadano iría sin coalición con otros partidos pues, a decir de él, cuenta con la fuerza requerida para competir.

En lo que refiere al PT y al PRD, se ha indicado irían en alianza con Morena. Esto aun cuando el PT ha destapado al Senador Joel Padilla como probable candidato a Gobernador. Por su parte, el Verde Ecologista, con Virgilio Mendoza, se dice está aliado a Morena mediante un acuerdo fraguado a nivel nacional, por lo que hay quienes le señalan de posible candidato a Gobernador por una coalición Morena-PVEM, que a juicio de otros es un escenario improbable. Tanto si va con Morena, por su propio pie o en coalición con otros partidos, aún está por verse y se definirá en los días que siguen.

Finalmente, Nueva Alianza es una fuerza política que merece un análisis aparte, pues en 2018 demostró tener la capacidad de enfrentar una batalla electoral sin coalición con otros partidos, conservar las posiciones públicas que ya tenía anteriormente y crecer el número de regidores que representan su programa de gobierno. En 2018 este partido registró 16,229 votos a favor de sus candidatos a legisladores locales, una verdadera proeza apuntalada por su líder moral, el Prof. Javier Pinto. No está de más mencionar que es el único partido político estatal que de conservar su votación o aumentarla, se consolidará como una fuerza para competir fuertemente por los grandes premios de la lucha electoral.

En 2021 la suerte estará del lado de quien, paulatinamente, vaya jugando sus cartas de la mejor manera posible, por medio de una estrategia sustentada en lo que más importa a los colimenses, su bienestar y el de sus familias. En esta ocasión no basta con levantar un dedo al aire intentando medir con la intuición, la experiencia y el anhelo de ganar, para tener la mejor mano y ganar la partida. Hay buenos jugadores con malas manos, así como malos jugadores que les favorecen buenas manos. 

En la competencia de 2021 como en el juego de cartas se requiere, más que nunca, un buen jugador con una buena mano. Pero eso no será suficiente. Lo que hará la diferencia entre ganar y perder es un buen equipo estratégico, que sepa leer las condiciones del juego y a los demás jugadores, que trace una estrategia ganadora que contemple todos los escenarios posibles, que juegue con riesgo calculado y sea capaz de ajustar el rumbo según se avance, así como que resista los embates de los adversarios, hasta el último día. Su suerte será la que su equipo le pueda dar. Por hoy me despido, nos leemos en la siguiente participación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.