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OPINIÓN

Sucesión en la CDHEC

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Escrito por: Mtro. Abel Palomera Meza

Los procesos de cambio de titular en las instituciones de gobierno son de suma importancia. Dotar a los entes de gobierno de buenos directivos contribuye en gran medida a que lo bien hecho por sus antecesores continúe y las malas prácticas terminen. También, ayuda a que existan reacomodos institucionales y sociales, de tal manera que quienes antes no eran escuchados o atendidos con la debida diligencia, en el futuro tengan mejores oportunidades de obtener estos beneficios, así como que quienes se veían beneficiados por los privilegios que les otorgaba quien permanecía al frente de la institución, ya no gocen de esos derechos fácticos.

Esa importancia es aún mayor cuando se trata de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), el órgano en la entidad con facultades para promover, proteger, estudiar y divulgar los derechos humanos. El Presidente de la CDHEC, dice su Ley orgánica, será nombrado con por lo menos el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, siguiendo un proceso de auscultación. Esto significa que se requiere al menos 17 votos a favor para elegir a quien sea titular de este órgano autónomo garante de los derechos humanos. La misma Ley indica que el Presidente de la CDHEC durará en sus funciones cuatro años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

¿Por qué menciono esto? Porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima ha experimentado en los últimos meses un proceso de cambio de su titular, que podría calificarse, por decir lo menos, como tortuoso, leguleyo y que no garantiza una culminación favorable a los objetivos del órgano protector ni de la sociedad colimense. La selección y nombramiento de quien estará para un siguiente periodo no ha podido concretarse ya sea por falta de acuerdos en el Congreso del Estado o porque se han presentado amparos de protección a los derechos cuyo resultado ha sido la suspensión temporal del proceso de renovación de la directiva del mencionado órgano constitucional.

Sabino Hermilo Flores Arias, actual titular, fue nombrado al frente de la CDHEC mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el 12 de septiembre de 2015, por lo que su periodo constitucional feneció cuatro años después, el mismo mes pero de 2019. En vista de ello, dos meses antes de esa fecha de término, el 12 de julio de 2019, el Congreso del Estado emitió de manera oportuna la convocatoria para elegir al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos mediante una terna, dirigida tanto al propio Hermilo Flores por tener el derecho de ratificarse en el puesto, como a organismos públicos y privados, agrupaciones cívicas o profesionales y a ciudadanas y ciudadanos, para lo cual propusieron constituir un Consejo Ciudadano integrado por cinco profesionistas de la sociedad civil y de agrupaciones del derecho, para entrevistar y emitir opinión de idoneidad respecto de los aspirantes.

Como parte de esta convocatoria, dieciséis personas se inscribieron como aspirantes, entre las que se encuentran el propio Sabino Hermilo Flores Arias. Un mes después, en agosto, se dio a conocer que tanto el Consejo Ciudadano como algunos Diputados entrevistaron a todos y cada uno de los aspirantes, tres de los cuales, que son Humberto Arias, Susana Beatriz Sanvicente y Nohemí Vázquez quedaron fuera del proceso por, a decir de los entrevistadores, no obtener resultados satisfactorios. Hasta aquí todo bien, un proceso como cualquier otro que cuenta con la participación de los interesados y que transcurre conforme a las reglas impuestas mediante la legislación y la convocatoria emitida.

Lo tortuoso comienza cuando el día 28 de agosto de 2019, la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, ambas del Congreso del Estado, conformaron la terna de candidatas a presidir la CDHEC, integrada por Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Neyma Berenice Hernández Medina y María Elena Ruíz Visfocri. Quizá las dos características más importantes de esta terna son, por una parte, la ausencia de Hermilo Flores y, por otra, la presencia de la Licenciada María Elena Ruíz Visfocri quien, aunque con credenciales profesionales debidamente acreditadas, es enemiga acérrima del quienes ostentan el poder ejecutivo estatal y que se encuentran en otros órganos de gobierno.

Un día después, el 29 de agosto fue presentada al Pleno del Congreso del Estado la terna propuesta, la cual votada de manera nominal (con el voto hablado individualmente por cada Diputado) se desechó en dos rondas al no alcanzar ninguna de las candidatas, la mayoría calificada (al menos 17 votos). En vista de que el actual Presidente de la CDHEC, Hermilo Flores no fue incluido en esta terna, interpuso un amparo contra el proceso a fin de proteger sus derechos de reelección, otorgándole un Juez Federal la suspensión definitiva del proceso, es decir, la no consecución de los actos de elección hasta que se resuelva el amparo promovido. Con ello no se pudo continuar el proceso y llegado septiembre no se contó con una renovación al frente de la Comisión de Derechos Humanos, siendo obligatorio la continuación temporal de Hermilo Flores.

Pues en días recientes, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito desechó el amparo promovido por Hermilo Flores, lo que permite se dé continuidad al proceso de elección del nuevo Presidente de la CDHEC. Sin embargo, no se ha tenido mejor suerte. El primer día del mes de febrero de este año 2020 el Congreso del Estado reanudó los trabajos de este tema y presentó en Pleno una terna conformada por Alma Guadalupe Gómez Gaitán y María Elena Ruíz Visfocri, pero en la que también estuvo Sabino Hermilo Flores Arias. Recordar que en la primera terna que se revisó en el mes de agosto de 2019, cinco meses atrás, la tercera candidata era Neyma Berenice Hernández Medina.

El Congreso del Estado nuevamente no pudo ponerse de acuerdo. Ninguno de los licenciados que conformaron la terna obtuvo la necesaria mayoría calificada. No sólo eso, a Hermilo Flores se le otorgó cero votos, lo que termina de una vez por todas con sus aspiraciones para continuar presidiendo la CDHEC. En dos rondas de votaciones hubo coincidencia en la forma: siete votos de Morena a favor de Ruíz Visfocri, seis votos del PRI y el PVEM a favor de Gómez Gaitán y nueve abstenciones del PAN, PT y los diputados morenistas Guillermo Toscano y Claudia Aguirre. 

En dos ocasiones (agosto de 2019 y febrero de 2020), en dos años distintos (2019 y 2020), con dos ternas distintas (sin Hermilo y con él), el Congreso del Estado no ha sabido ponerse de acuerdo para dar continuidad a la institucionalidad que tanto necesita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Se escucha, en los corridillos públicos, que en una próxima discusión y votación en el Poder Legislativo se buscará imponer al licenciado Roberto Ramírez, como próximo Presidente de la CDHEC, lo cual parece se analizará este mismo día martes 4 de febrero de 2020 en punto de las 17:00 horas. Sin duda se requiere estar atentos al desenlace de este enredo institucional que sólo es característico de la disputa política sin sustento.

En procesos empantanados como este que nos ocupa, siempre sale ganando quien o quienes cuentan con mayor audacia política y capacidad de convencer y de llegar a acuerdos. Si la sucesión en la CDHEC está trabada es precisamente por prevalecer intereses de grupo sobre los de la población en general, por lo que a nadie sorprendería que el candidato que mejor se adecúe a los intereses de más de uno de los grupos políticos presentes en el Congreso del Estado, sea el que llegue a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Claramente, el resultado de este proceso no encontrará escenarios positivos. Quien llegue, lo hará legitimado sólo por los votos obtenidos en el Congreso del Estado, pero no con el aval de la sociedad organizada ni de la mayoría del sector político, social y público. Hasta aquí nos leemos por hoy, nos vemos en la siguiente participación.

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