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UdeC, comprometida en atender problemáticas del cambio climático

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Colima, México, Comunicado (30/01/2020).- La directora de Desarrollo de Personal Académico de la Universidad de Colima, Martha Chávez González, al hablar en entrevista sobre su participación en el I Encuentro de Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, realizado este lunes en la Universidad de Guadalajara, Campus Tonalá, dijo que éste fue “una oportunidad de coordinar esfuerzos e incursionar en estrategias para reducir no sólo el gasto energético, sino también los problemas del agua y el uso de los residuos tóxicos”.

Además, aseguró que lo anterior abre la oportunidad “de formar a la gente con una clara conciencia ambiental, y de formar recursos humanos que atiendan el problema del cambio climático”.

En el marco de este evento, que organizó la Secretaría de Educación Pública, participaron rectores y representantes de 315 instituciones de educación superior de todo el país, así como autoridades de las secretarías de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para trabajar en conjunto en estrategias y políticas públicas para la transición energética y hacer frente a los problemas ambientales provocados por el cambio climático.

Al respecto, la funcionaria destacó el interés de las autoridades federales por darle peso a las Instituciones de Educación Superior en esta estrategia, principalmente en lo que respecta a la formación de recursos humanos que atiendan problemáticas específicas del cambio climático y la transición energética, además de incorporar buenas prácticas al interior de cada institución.

Abundó que, en dicho encuentro, se presentaron experiencias exitosas de algunas universidades del país que ya empiezan a utilizar energías limpias a través de paneles fotovoltáicos, por ejemplo, que no sólo tienen un impacto positivo en el tema ambiental, sino que contribuyen a reducir la carga económica de las instituciones.

Chávez González añadió que, al sumarse la UdeC a este proyecto, “es importante realizar en primer lugar un diagnóstico general en las instancias, planteles y centros de investigación de nuestra casa de estudios, sobre las acciones que ya se realizan en esta materia, como la reducción en el uso de plásticos en las Plazas de Servicios Universitarios, la limpieza de playas por parte de estudiantes en Manzanillo, así como el Residuotón que impulsa el CEDEFU”.

Sin embargo, continuó, “para ampliar el impacto debemos buscar estrategias que incluyan los temas del cambio climático en los programas educativos de las diferentes asignaturas, e ir formando profesionistas que, al salir al mercado laboral, puedan atender este tipo de problemáticas”.

Informó que en el Plan Institucional de Desarrollo de la UdeC existe una estrategia transversal dirigida a los temas del medio ambiente, así como un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. No obstante, añadió, “es necesario reforzar y ampliar dicha estrategia”.

“Es importante realizar un diagnóstico en la institución respecto a los temas del cambio climático para ver, desde nuestra posición, lo que podríamos hacer con los recursos humanos y programas educativos que tenemos actualmente”, adelantó.

Detalló que realizar un diagnóstico académico de todos los niveles educativos daría la pauta para iniciar con la formación de cuadros que atiendan las problemáticas del cambio climático; “por otro lado, haría falta un diagnóstico en las distintas dependencias para ver las buenas prácticas que podemos llevar a cabo, como por ejemplo, no dejar luces o aires acondicionados encendidos y evitar un excesivo consumo energético que genere altos costos para la institución”.

Ante la invitación de las instancias federales para realizar una segunda reunión nacional en seis meses para conocer avances de cada institución en sus políticas de transición energética, la universitaria comentó que, además de realizar el diagnóstico en la UdeC, se buscaría armar un grupo de trabajo multidisciplinario para trabajar en dicho proyecto.

Señaló que uno de los retos es que este trabajo se convierta en un proyecto a largo plazo que no termine con el fin de una administración o sexenio; en este sentido, afirmó que las universidades pueden darle continuidad y seguimiento.

Finalmente, la funcionaria comentó que sería importante realizar un estudio a nivel estado debido a su riqueza de recursos naturales, tales como la zona costera en Manzanillo o la vocación agrícola en Tecomán, y transformar sistemas de producción tradicionales en nuevos esquemas amigables con el medio ambiente: “También se busca que estos proyectos tengan un impacto social en las comunidades más rezagadas de nuestro país, y creo que podemos lograr transformaciones importantes trabajando en conjunto con las autoridades”, concluyó.

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