Conecte con nosotros

LOCALES

Teresa falta a la escuela porque no tiene dinero para el camión

Compartir:

Fotografía ilustrativa.

Compartir:

Publicado

el

Fotografía ilustrativa.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/01/2020).- Teresa es una buena alumna. Se esfuerza por entregar sus trabajos y trata de realizar todas sus actividades, sin embargo, la falta de recursos económicos para cubrir el costo del transporte púbico es la causa de que sólo asista, en promedio, de dos a tres veces por semana a la secundaria José Vasconcelos en Villa de Álvarez.

La adolescente de apenas 13 años de edad, vive con sus tres hermanos y su padre, quien trabaja de albañil. Su madre, tuvo que emigrar a Tijuana en búsqueda de mejores oportunidades de empleo, ante la agobiante pobreza en la que se encuentra su familia.

Teresa es la hermana mayor, y por lo tanto, la encargada de cuidar a sus hermanos, y junto con su padre, prepara el desayuno, la comida y la cena. Además, a su corta edad debe barrer, trapear, limpiar, lavar la ropa, acomodarla y hacer sus tareas.

Le gustaría estudiar medicina o enfermería, pero sabe que su situación económica es complicada. En ocasiones, es tan grave la falta de recursos económicos en su familia, que no hay dinero para que ella pueda transportarse a la escuela.

En la institución educativa la han apoyado con becas para que asista a la escuela de forma frecuente, sin embargo, las responsabilidades que Teresa adquirió ante la ausencia materna, complican más su permanencia en el plantel educativo.

En el anuario Panorama Educativo de México 2017 expone que en el caso de secundaria, el mayor número de alumnos desertan en el segundo grado de secundaria.

Expone que el abandono escolar es mayor en los hombres que en las mujeres, pues mientras en el ciclo escolar 2015-2016 el índice, en el caso de las mujeres, fue de 13.3, para los hombres fue de 17. 7 por ciento.

Finalmente, manifiesta que las mujeres egresan de cada nivel educativo en mayor medida que los hombres y también lo hacen de manera más oportuna.

Compartir:
Anuncios

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.