Edición: 23 de Julio del 2010 - Ver última edición
POLEN
Alfredo Montaño en la Real Academia Española
Octavio Romero

 
La Real Academia Española publica su Nueva gramática de la lengua española en cinco volúmenes, de los cuales ya han aparecido dos con cuatro mil páginas. Como se sabe, Andrés Bello (1781-1865), entre los 30 volúmenes de obra completa de materias diversas, publicó en el campo de la literatura y la gramática Principios de ortología y métrica de la lengua castellana (1835) y Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana (1841). Estudios previos que lo llevaron a la realización de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), en donde se incluyen por primera vez en un tratado gramatical palabras provenientes de las distintas lenguas autóctonas americanas insertadas por el uso local del español, como “batea” o “jícara”. Pero la labor de Andrés Bello fue más allá de lo imaginado, de lo previsto por los integrantes de la Real Academia Española de la Lengua, otorgándole por esta razón el puesto de miembro honorario en 1951; la aportación fundamental consistió en la selección, paralela al estudio gramatical, de los versos más bellos de toda la poesía hispanoamericana publicada hasta las primeras décadas del siglo XIX.
Así nació la gramática americana, con el muestreo de todo lo más significativo en cuanto a la nomenclatura de los modos de conjugación de la lengua española, la clasificación de los tiempos y los modos, sobre todo, y la relevancia de los literatos locales de las diversas regiones hispanoamericanas que habían enriquecido culturalmente, con señalamientos de identidad, la sociedad y la cultura de su región y de su medio expresivo. La herencia de Bello evolucionó a través de los hablantes, los escribientes y los estudiosos académicos hasta formularse una gramática moderna, en la cual se establecieron cambios de nomenclatura para verbos conjugados y para las partes constitutivas de las oraciones, así como se incluyeron aportaciones literarias de escritores cuyas obras se publicaron y se leyeron en sincronía con los estudios durante el siglo XX.
En los albores del siglo XXI la Academia aglutinó las aportaciones de todos los puntos de habla hispana para compilarlos en una nueva gramática comprehensiva tras once años de trabajo ímprobo, ejemplificada y evolucionada a partir de las bases firmes de Andrés Bello, de aquí el nombre de Nueva; ahora se han ejemplificado las conjugaciones y las construcciones gramaticales con textos narrativos de escritores del ámbito iberoamericano, destinada a los 500 millones de hispanoparlantes. La nómina, como se dice, de escritores es abultada y admirable por el trabajo escrupuloso y agotador que supone el muestreo de lo más representativo de las naciones americanas y de España. Algunos de los autores y de las obras contemplados en la letra “M” son: Augusto Monterroso con La letra E: fragmentos de un diario (1987) y Literatura y vida (2001), Rosa Montero con Amado amo (1988), El corazón del tártaro (2001) y La loca de la casa (2003), Carlos Montemayor con Las llaves de Urgell (1983), Carlos Monsiváis con Aires de familia (cultura y sociedad en América Latina)(2000), Vicente Molina Foix con La quincena soviética (1988) y Don Juan último (1992) y Alfredo Montaño con La cenizas de los sueños (1990) y Andanzas del indio Vicente Alonso (1995).
Las múltiples observaciones alentadas por este evento internacional se concentran en ideas básicas: la Nueva gramática es una obra representativa de quinientos millones de hispanoparlantes, a tono con la globalización de la cultura, una directriz de orientación para el corpus cultural de dos continentes, académicos y artistas herederos a la vez que representantes de más de mil años de la lengua española, así como el orden establecido o establishment filológico-literario de gran parte de lo más significativo que se ha producido en los campos de la creación y de la investigación. Como dice la crítica española, mientras otros se miraban crecer el ombligo, la Real Academia Española de la Lengua, en coordinación con las academias hispanoamericanas, entrega el regalo justo para la integración cultural. Ahora los regionalismos ya no son una vergüenza cultural o un deterioro lingüístico como en otros siglos señalaban los puristas; más que nunca, el habla se considera y se constituye como un ente vivo, multiforme y plural, cuya multivocidad nos pertenece a todos.
Desde Colima, en su tesonera labor periodística y literaria, Alfredo Montaño contribuye con dos obras narrativas (ahora ya prestigiosas), citadas arriba, de las cuales se hacen diecisiete citas textuales en la Nueva gramática de la lengua española. Vale decir que, las referencias registradas, ejemplifican procedimientos correctos de construcción gramatical, y se ilustran con citas literarias para mejor entendimiento del lector. Algunas de las citas son: “Ya ves, él siempre ha sido gente del gobierno y dizque simpatiza con ustedes (Andanzas)” (p.247), “Por efecto del cansancio que me produce la claridad que entra por el ventanal, se me cierran los ojos (Cenizas) (p. 1373), “No habrá más en tu juventud otros despertares semejantes (Andanzas) (p. 1968)” y “Con una lenta mirada en derredor percibió que lo observaban (Cenizas)” (p. 2310).
Aunque la obra comentada no tiene un índice de citas, el atento lector las encontrará al paso de las cuatro mil hojas, todas ellas, dijo el rey don Juan Carlos en la ceremonia de presentación del 10 de diciembre del año 2009, “un milagro” cultural.

REGRESAR
Nombre
Comentario
23/07/2010
23/07/2010
23/07/2010
23/07/2010
23/07/2010
23/07/2010
16/07/2010
16/07/2010
16/07/2010
 
Impotencia sexual (Disfunción eréctil)
Un estudio adicional que se pone en práctica es la aplicación de una inyección directa a los cuerpos cavernosos que contiene sustancias capaces de favorecer el ensanchamiento de las arterias del pene: al término de 10 ó 15 minutos tiene lugar la er...
23/07/2010
16/07/2010
09/07/2010