Ante el incremento de la inseguridad, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, pidió a las autoridades estatales y federales mayor protección a los periodistas.
El líder ecologista aseguró que en otros estados donde se han registrado hechos de violencia, las amenazas contra periodistas han aumentado, incluso se han llevado a cabo secuestros o incluso asesinatos a comunicadores por el desempeño de su trabajo.
“Debería ser tomado con mucha seriedad, existen ciertos conceptos que se han visto en los estados donde se ha incrementado la violencia: decapitados, muertos, granadas, bazucazos y otro elemento que se debería preocupar es el asesinato de periodistas y esto es parte de la avanzada del crimen organizado”, dijo.
Del 2006 a la fecha, cuando inició el mandato del presidente Felipe Calderón y la guerra contra el crimen organizado, se han registrado 40 asesinatos, los más recientes el de Guillermo Alcaraz en la ciudad de Chihuahua y de Marco Aurelio Martínez en Nuevo León.
Sin embargo, otras expresiones de violencia hacia comunicadores han ido en aumento, como las amenazas y el secuestro como en Durango, donde el 27 de Julio fueron levantados cuatro periodistas.
Trillo Quiroz aseguró que los delitos contra periodistas van a la par con el incremento de la inseguridad, “entonces es otro de los puntos que estamos queriendo cuidar, nos interesa la integridad como personas y periodistas al igual que todos los miembros de la sociedad”.
Este punto será otra medida que exigirán como Frente Político Estatal que reúne a las dirigencias del PRD, PT, ADC y Convergencia al gobernador Mario Anguiano Moreno y al gobierno federal.