Desaparición de menores puede ser por tráfico de órganos o explotación sexual, advierte PGR

Colima, México, Avanzada (10/01/2018).- La Procuraduría General de la República (PGR) recomendó extremar precauciones para evitar el robo y extravío de menores de edad, y reconoció que la situación es una realidad en México y en el resto del mundo.

A través de un comunicado, la PGR advirtió que dichos hechos, en ocasiones tienen que ver, con el tráfico ilegal de órganos, la explotación laboral y sexual entre otros delitos relacionados con la trata de personas.

A través de 15 recomendaciones, la PGR expone que cuando el menor tenga la edad suficiente, se le enseñe a memorizar su nombre completo, teléfono y domicilio, así como a utilizar los servicios de emergencia, entre ellos el 911.

“Antes de visitar algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe”.

Además refiere que se impida que personas extrañas saquen fotografías o videos del menor, y enseñarles que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas o acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan información sobre su vecindario u otras personas.

“Si juegan en la calle, asegúrate que estén bajo la supervisión de una persona adulta”, y no responsabilizar del cuidado de los infantes a otro menor de edad”.

De igual forma solicita a los padres, “escucha a tus hijas e hijos cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados, ya que puede ser una amenaza real. Siempre acude al colegio por las y los menores, quieran o no; asegúrate que nadie los siga y cambia tus rutas continuamente”

También recomienda a los padres mantenerse pendiente sobre las personas con quienes se relacionan los menores, así como con quienes se comunican a través de internet.

En Colima, el pasado 19 de mayo desapareció la niña de 8 años de edad, Kelsy Naomi Castañeda Córdova. La menor salió de su casa en el municipio de Tecomán, para, supuestamente a acompañar a una vecina a vender donas, sin embargo hasta la fecha se desconoce el paradero de la menor.

Sus padres han denunciado el desinterés de la autoridad por investigar el tema, y la desaparición de la menor, también ha pasado desapercibido para los diputados locales e instancias encargadas de velar por la protección de los menores de edad.

También se encuentra desaparecido, Rodrigo Flores Maldonado de ocho años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 8 de diciembre en el municipio de Tecomán.

Hasta la fecha no se sabe nada del infante y por ende, la Alerta Amber para su localización continúa vigente.

Tecomán, junto con Manzanillo son los municipios más violentos de Colima, y se encuentran dentro de las cinco ciudades más peligrosas a nivel nacional por los constantes enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado.

El comunicado completo puede leerse en el siguiente link:

https://www.gob.mx/pgr/articulos/15-tips-que-te-pueden-ayudar-a-cuidar-la-integridad-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es