Indolencia y omisión de las autoridades ante el caso de la niña Kelsy Naomi: Organizaciones

 

Los padres de Kelsy Naomi se reunieron con el Gobernador de Colima y aseguró que las indagatorias llegarían "hasta las últimas consecuencias".

Colima, México, Avanzada (31/10/2017).- El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima exigió la aparición con vida de la niña Kelsy Naomi Castañeda Córdoba, de ocho años de edad, desaparecida desde hace más de cinco meses en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el 19 de mayo pasado al mediodía la menor salió de su domicilio para ir a vender donas, pero no regresó y desde entonces se ignora su paradero.

Integrado por diez agrupaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Promotores de Derechos Humanos Proceder, Fundación con equidad, Rebeldía Violeta, Inclusión y Calle sin acoso, el Frente denunció que en los últimos cinco meses “las autoridades han sido indolentes, omisas y negligentes, sin que haya avances en la investigación y en la búsqueda” de la niña desaparecida.

A través de un manifiesto, las organizaciones demandaron poner un alto a la impunidad y se pronunciaron por que no haya más mujeres y niñas desaparecidas.

Recientemente, Roberto Castañeda, el padre de Kelsy Naomi, declaró al diario “Avanzada” que a pesar del compromiso establecido frente al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, ya no ha atendido a la familia ni contesta las llamadas para informarles cómo van las investigaciones.

Así mismo, dijo que los dos agentes que estaban en Tecomán investigando la desaparición de la niña ya fueron retirados, “yo no veo que estén haciendo nada, ellos dicen que sí, pero no hay avances y no me dicen nada”, por lo que “nosotros estamos solos buscándola en lugares de Jalisco, de Michoacán, pero hasta ahorita no hay nada”.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay en Colima 275 personas desaparecidas cuyos casos no han sido resueltos, de las que 75 son mujeres, y 15 en el municipio de Tecomán. Del total de desaparecidas en el estado, 31 son menores de edad.