A dos años... sin fecha para enjuiciar a Mario Anguiano en el Congreso

Colima, México, Avanzada (15/08/2017).- Los juicios político y de responsabilidad administrativas que tiene abierto el ex gobernador Mario Anguiano Moreno en el Congreso local, no tiene fecha para que concluyan a pesar de que desde hace casi dos años el ex mandatario dejó la gubernatura del estado.

En junio de este año, el presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso, el diputado Riult Rivera Gutiérrez señaló que los trabajos legislativos en torno a los dos juicios en contra del ex mandatario no podían concluirse debido a que el ex gobernador ha tramitado por lo menos cuatro amparos ante la justicia federal y están a la espera de que éstos sean resueltos.

En esa entrevista a medios de comunicación refirió: “Legalmente no podemos dictaminar nada hasta que estén resueltos esos amparos que ha promovido la defensa del ex gobernador, y nosotros estamos a la espera de que el tribunal resuelva los asuntos para entonces nosotros proceder en consecuencia”, dijo el legislador.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, los diputados del PAN y PRD de la pasada legislatura interpusieron un juicio político en contra de Mario Anguiano, a quien acusaron de desviar 600 millones de pesos.

Además de la calificación de la Cuenta Pública 2015 y de la Auditoría Excepcional que el OSAFIG aplicó a los tres últimos años de Anguiano, existen juicios de responsabilidad administrativa donde se le exige al ex gobernador que regrese a la Hacienda Pública Estatal, cerca de 800 millones de pesos.

En el Congreso local sostienen que debido a los recursos legales interpuestos por la defensa del ex gobernador no se ha podido proceder en su contra.

Sin embargo, el general José Francisco Gallardo declaró que los diputados locales eran cómplices del desfalco en el que incurrió el ex mandatario por no proceder en contra de él, al igual que el actual gobernador Ignacio Peralta.

.