De nada servirán los cambios de mandos si persiste la impunidad y el desempleo: ONG

Gabriel Verduzco Rodríguez, encargado de despacho en la PGJE Colima y Hugo Vázquez Colorado, secretario de Seguridad Pública en Colima.

Colima, México, Avanzada (15/02/2018).- El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamentales, Efraín Naranjo Cortés afirmó que el cambio de funcionarios en el gabinete de seguridad no solucionará el problema de inseguridad en Colima, si no se acompaña de políticas integrales como generación de empleo bien remunerado, reactivación de la economía y combate a la impunidad.

El especialista en derechos humanos expresó que un primer paso es el cambio de funcionarios como sucedió ayer, cuando el mandatario estatal anunció la remoción en el cargo del procurador, José Guadalupe Franco Escobar y el secretario de Seguridad, Francisco Javier Castaño Suárez.

No obstante insistió que no se logrará nada, si el titular del Ejecutivo no impulsa acciones en las que se involucren todas las dependencias y tengan como objetivo disminuir el rezago, las inequidades, la impunidad, la falta de empleo.

“Si no se toman decisiones que incluyan el aspecto social, educativo y cultural, la situación no mejorará. La rotación de los mandos policíacos y de procuración de justicia es solamente una parte de lo que debe hacerse, pero faltan muchas otras partes. Se debe contemplar la generación de empleos, oferta educativa, espacios culturales e incluso un cambio en los patrones culturales, pero vemos que en esos aspectos no se está haciendo nada”.

Dijo que por ejemplo, la Sedescol podría coordinarse con otras dependencias de gobierno para implementar un verdadero sistema de becas escolares, “eso garantizaría la permanencia de los niños en las escuelas, aunque no cuenten con recursos para ello”.

Refirió que también se debe trabajar en la persecución del delito, “tarea que debe hacerse bien, con gente profesional y capaz, porque además hay corrupción y negligencia, lo que impide el acceso a la justicia”.

MORENA suspende asambleas municipales por violencia en Colima

 

Colima, México, Avanzada (12/02/2018).- Por el problema de violencia que afecta a Colima, el Comité Ejecutivo Nacional suspendió las asambleas municipales y la estatal que estaban programas este fin de semana, y en la cual se iban a definir las candidaturas plurinominales.

Lo anterior fue confirmado por el presidente estatal de Morena en el estado, Sergio Jiménez Bojado, quien respaldó la decisión del CEN y señaló que la entidad tiene la tasa más alta de homicidios dolosos, y dos de los municipios más importantes: Tecomán y Manzanillo, están catalogados como los más inseguros del país.

El pasado 7 de febrero, el CEN de Morena publicó un comunicado en donde anunció la decisión de cancelar los eventos internos del partido, en Colima y Quintana Roo.

En el punto primero del acuerdo emitido se señala: “Es un hecho público y notorio que actualmente en diversos Municipios de COLIMA y QUINTANA ROO impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”.

Por ello, el CEN ordenó suspender las asambleas que se llevarían a cabo en los 10 municipios del estado, además de la asamblea estatal, y no hay fecha para que éstas se lleven a cabo.

“El CEN dentro de sus facultades consideró que no había condiciones para que se llevara a cabo la insaculación de las listas plurinominales a las diputaciones locales, y serán ellos, es decir, el CEN el que realice el procedimiento, por considerar que la situación de seguridad que priva en el estado es delicada para llevar a cabo este tipo de encuentro”, dijo, Sergio Jiménez Bojado.

El Estado de Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Los hechos delictivos se han incrementado sobre todo en Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y la capital del Estado.

Trece niños se encuentran desaparecidos en Colima: RNPED

 

Colima, México, Avanzada (19/01/2018).- Kelsy Naomi Castañeda y Rodrigo Medina Flores no son los únicos niños desaparecidos en la entidad, aparte de ellos, existen 11 casos más, donde las víctimas tienen menos de 12 años de edad.

La información anterior se desprende del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual depende del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los doce casos que están en el registro (aún no se contabiliza el de Rodrigo Medina) nueve son mujeres y tres más son hombres, además de Rodrigo Medina de 8 años de edad, quien desapareció en Tecomán el pasado 8 de diciembre.

La mayoría de las desapariciones de los niños, se reportaron en Manzanillo, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Armería.

De acuerdo al Registro, 11 de los doce casos ocurrieron durante el 2016 y 2017 y sólo uno corresponde al 2014, es decir, el niño tiene más de 3 años desaparecido.

La información refiere que el 4 de diciembre de 2016 desaparecieron tres niños (dos mujeres de 10 y 12 años de edad, y un niño de 11 años) en la comunidad de Salahua, en el municipio de Manzanillo.

En el resto de los registros se encuentra una niña de 10 años, desaparecida el 10 de enero del 2017, en Villa de Álvarez; un niño de 9 años, desaparecido el 12 de mayo del 2014, en Tecomán.

De igual forma una niña de 12 años, desaparecida el 12 de mayo del 2017 en Tecomán; un niño de 4 años, desaparecido el 13 de abril del 2017, en Colima; así como una niña de un año, reportada como desaparecida el 14 de junio del 2016, en Armería

También se menciona el caso de una niña de 7 años, desaparecida el 26 de noviembre del 2016, en Manzanillo; una niña de 10 años, desaparecida el 29 de junio del 2016, en Colima y una menor de 11 años, desaparecida el 31 de diciembre del 2016, en Manzanillo.

Además, el caso de Kelsy Naomi Castañeda, y Rodrigo Medina, ambos de ocho años de edad y quienes desaparecieron en Tecomán, la primera el 19 de mayo de 2017 y el segundo el pasado 8 de diciembre.

 

Madre e hija asesinadas en Villa Izcalli eran personas de bien, señalan familiares

Colima, México, Avanzada (17/01/2018).- Las dos mujeres asesinadas el martes en la colonia Villa Izcalli en el municipio de Villa de Álvarez son una madre y su hija originarias de la comunidad de El Trapiche y quienes acababan de adquirir la vivienda donde fueron ejecutadas a balazos.

De acuerdo a familiares de las víctimas, quienes pidieron el anonimato por temor a cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, señalaron que las dos mujeres, Victoria y Adriana eran personas de bien, que se dedicaron mucho tiempo a la venta de antojitos regionales en la comunidad de El Trapiche y a la administración de los recursos que obtuvieron por la venta de sus parcelas ejidales.

Indicaron que el asesinato de las dos mujeres, Victoria de 75 años de edad, y Adriana de 38 años de edad causó indignación, enojo y miedo, “no sabemos por qué les hicieron esto, pero ellas no se dedicaban a nada malo, pregunten en el pueblo, todos las conocían”, dice una de las amistades de las víctimas.

El pasado lunes 15 de enero, poco después de las 9 de la noche, las autoridades policiacas reportaron el asesinato de dos mujeres que se encontraban al interior de una vivienda en la calle Xochitlán 123 en la colonia Villa Izcalli.

Según los reportes extraoficiales, un grupo de personas arribaron a la vivienda y dispararon en repetidas ocasiones en contra de los ocupantes de la vivienda. En el lugar perdieron la vida Victoria de 73 años de edad y Adriana de 38 años de edad, mientras que el esposo de esta última quedó gravemente herido.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado las líneas de investigación para esclarecer el crimen.

IEE ejercerá 100 MDP en 2018; 43 MDP para salarios y 39 para partidos políticos

 

Colima, México, Avanzada (16/01/2018).- Para este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ejercerá un presupuesto de poco más de 108 millones de pesos, de esa cantidad, 43 millones 664 mil pesos será para cubrir los salarios y prestaciones de los consejeros electorales y trabajadores.

Lo anterior se desprende del presupuesto de Egresos para este año, que fue aprobado por el Congreso local en noviembre pasado y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

Dicho documento expone que los más de 100 millones de pesos constituye el presupuesto más alto que se otorgará este año a los organismos descentralizados de la entidad, pues la cantidad es superior a lo que recibirá el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien dispondrá de 15 millones de pesos.

En el desglose de presupuesto aparece que de los poco más de 100 millones que recibirá el IEE, 39 millones 295 mil pesos los destinará para los partidos políticos.

Mientras que 13 millones 991 mil pesos se utilizarán en servicios generales; 8 millones 228 mil pesos en materiales diversos; en tanto que 2 millones 250 mil serán otorgados a los Consejos Municipales Electorales.

El recurso que recibirá el IEE es superior al dinero destinado a otros organismos descentralizados, por ejemplo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) recibirá 7 millones 500 mil pesos.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) tendrá un presupuesto de 35 millones de pesos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) de 9 millones 500 mil pesos.

Este año, se realizarán elecciones en Colima, y el IEE es el responsable de organizar los comicios referentes a las diputaciones locales, y a las alcaldías.