La captura de uno de los operadores del CJNG en Colima


Colima, México, Avanzada (28/12/2017).- José González Valencia, uno de los presuntos jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación que tenía influencia en el estado de Colima, fue detenido en Brasil y será sometido a juicio de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de introducción de droga y de actividades relacionadas con el narcotráfico en México.

González Valencia, de 42 años de edad, había entrado a Brasil vía Bolivia, donde se refugiaba desde 2015. Según un comunicado de la Policía Federal, la detención ocurrió cuando vacacionaba con su familia en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza, donde rentaba una residencia en la exclusiva playa de Taíba. No se resistió al arresto.

En mayo de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que José González Valencia era el encargado de las finanzas del CJNG y jefe de una estructura de seguridad que operaba en los estados de Jalisco y Colima.

De acuerdo con la PGR a dicha persona se le consideraba responsable de ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército que se registraron el primero de mayo de ese año.

Según una nota publicada entonces por el diario La Jornada, integrantes de la PGR informaron que José González Valencia y Rogelio Guízar Camorlinga (encargado de las operaciones y las células de sicarios en Guanajuato, Michoacán y estado de México) son parientes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

González Valencia, conocido como La Chepa, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigail (quien fue detenido el 28 de febrero) en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa.

También se encargaba de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, refieren informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En tanto, de acuerdo con el diario Excélsior, tras la captura de Abigail González, el mayor de Los Cuinis, la organización ajustó sus piezas y José González Valencia asumió el mando operativo y en 2015 era el responsable de la seguridad de su cuñado Nemesio, pero también de diseñar los ataques contra corporaciones policiacas de Jalisco.

Informes oficiales compartidos entre autoridades que conforman la Región Centro Occidente (Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) revelan que el cártel jalisciense había perdido respaldo de policías locales y en ese tiempo preparaba ataques contra más agentes locales.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal en la mira de las autoridades mexicanas y estadunidenses, tiene sus orígenes en Michoacán, entidad donde nacieron sus principales líderes. El grupo delictivo asentado principalmente en Jalisco tiene como antecedente primario al Cártel del Milenio de los hermanos Valencia. Su objetivo es recuperar Michoacán y ven el camino abierto tras el virtual exterminio de Los Caballeros Templarios”, señala el reportaje de Excélsior publicado en 2015.

Según informó el diario, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder máximo del CJNG, fue expulsado de Michoacán desde el año 2004, cuando en la entidad, la llamada Familia Michoacana, de Nazario Moreno González y Jesús El Chango Méndez Vargas, disputaban el territorio contra los Valencia.

El Mencho, lugarteniente de Armando Valencia Cornelio, quien nació hace casi 53 años en Chila, comunidad del municipio terracalenteño de Aguililla, sucumbió ante El Chayo y El Chango y se refugió desde entonces en Jalisco.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraban desde entonces que, exiliado de su tierra, Nemesio Oseguera se alió con José y Abigail González Valencia, Los Cuinis, sus cuñados.

Fotografía tomada de www.proceso.com.mx