Detenidos, dos presuntos asesinos del alcalde Crispín Gutiérrez; uno sigue prófugo



Colima, México, Avanzada (20/10/2017).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la detención de dos presuntos responsables del asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno —ocurrido la mañana de este viernes en la carretera Manzanillo-Colima—, en tanto que un tercer probable implicado se encuentra prófugo.

En rueda de prensa ofrecida esta noche, el mandatario confirmó que en el momento del ataque, ocurrido a las 11.04 horas en el kilómetro 13+500, el alcalde iba acompañado de un trabajador del Ayuntamiento, quien conducía la camioneta en la que viajaban y que este último resultó herido pero se encuentra fuera de peligro.

Indicó que dentro del operativo posterior al suceso, en el que participaron corporaciones estatales, federales y las fuerzas armadas, se aseguraron un arma larga, dos armas cortas y cargadores abastecidos, además de un automóvil Nissan Sentra color blanco con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, en el que se trasladaban los pistoleros.

Peralta Sánchez aseguró que se seguirán las investigaciones “hasta llegar a las últimas consecuencias; no se descarta absolutamente ninguna hipótesis y se van a abrir todas las líneas de investigación que sean necesarias”.

Acompañado de los integrantes de todo el gabinete de seguridad, en el que participan representantes el Ejército, la Marina, así como las corporaciones federales y estatales, el mandatario manifestó su compromiso con la seguridad.

“En Colima estamos trabajando con el máximo esfuerzo, con nuestras propias capacidades institucionales y operativas; no habrá tregua en ese sentido, nuestro compromiso seguirá hasta que logremos restablecer la paz, la tranquilidad y la seguridad para toda la población”, ofreció.

En el caso del presidente municipal de Ixtlahuacán, dijo que no había expresado ningún temor por su integridad personal ni había solicitado seguridad especial frente a posibles amenazas, aunque en el cumplimiento de las tareas de seguridad pública únicamente había solicitado apoyo en dos ocasiones para atender algunos operativos.