Nuevamente se salen de control los malos olores en el Semefo Manzanillo

Fotografía publicada por la PGJ Colima informando que los "medios de comunicación constataron que el problema fue solucionado" en agosto de 2017.

Colima, México, Avanzada (20/01/2018).- Por segunda vez en cinco meses, se salieron de control los malos olores en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Manzanillo, situación que generó protestas de usuarios de los servicios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en ese municipio.

A mediados de agosto pasado, según informaron las autoridades, el origen del problema fue la obstrucción de los ductos del drenaje de aguas rojas, y en esta ocasión fue la descompostura del frigorífico donde se depositan los cadáveres, que de acuerdo con el vocero de la procuraduría, Miguel Ángel Bobadilla Rosas, quedará reparado este fin de semana.

En una visita realizada este día al edificio del Semefo en Manzanillo, el funcionario declaró que ya se está atendiendo el actual problema, derivado del daño de una pieza del refrigerador, que será reemplazada este sábado y “todo volverá a funcionar, se quitarán completamente los olores”.

Sin embargo, Bobadilla dijo que “evidentemente es imposible que no huela un Semefo, porque llegan cuerpos muchas veces en estado de descomposición y esto contamina el área, se penetra, pero con el tiempo y con el aseo se va perdiendo el olor y se vuelve a la normalidad”.

Comentó que el refrigerador tiene capacidad para ocho cuerpos y al ser cuestionado si es suficiente para el número de homicidios que hay en Manzanillo, aseguró que sí, aunque “si tenemos más cuerpos de los que caben, obviamente no se quedan aquí, se ubican en otro Semefo, que puede ser el de Tecomán o el de Colima, y se les da el tratamiento que se tiene que dar para evitar este tipo de problemas”.

Acompañado por Miguel Ángel Larios Aguilar, encargado de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, Bobadilla negó que los malos olores representen un riesgo para la salud de la población, pues “la gente viene, hace sus denuncias y se retira, es decir, no está en contacto constante con el área, en esa parte no hay ningún problema”.

En respuesta a una solicitud de información realizada por el reportero a través de la Ley de Transparencia, en marzo pasado la PGJE informó que cuenta con cuatro refrigeradores con capacidad de almacenamiento de 27 cadáveres en todo el estado, de los cuales dos tenían una antigüedad de 10 años y los restantes 7.

Así también, en un periodo de cinco años fueron recibidos en las instalaciones forenses 131 cuerpos no identificados, 32 de ellos en 2012; en 2013 fueron 13; en 2014, 5; en 2015, 18 y en 2016, 63.

Este jueves asesinaron a 6 personas y encontraron bolsas con partes humanas

Colima, México, Avanzada (11/01/2018).- Este jueves, seis personas fueron asesinadas en Armería y Villa de Álvarez, y una más quedó gravemente herida, además, en Manzanillo se encontraron tres bolsas que contenían, al parecer, tres cuerpos humanos.

Esta mañana, en la comunidad de Periquillos, en Armería, un grupo de cuatro personas fueron atacadas por un comando armando, y por este ataque, tres de las víctimas perdieron la vida y una más quedó gravemente herida.

En otro hecho violento, las autoridades policiacas en Manzanillo localizaron tres bolsas las cuales contenían partes de cuerpos humanos. Los hechos ocurrieron este jueves a la 1:30 de la tarde en la avenida Pajaritas, colonia las Perlas en Manzanillo.
Asimismo, en Villa de Álvarez ejecutaron a balazos a dos personas y sus cuerpos fueron abandonados en la carretera que conduce al Espinal. De acuerdo a versiones extraoficiales, los cuerpos se encontraban amordazados. Hasta el momento la autoridad no ha revelado la identidad de las víctimas.

En ese mismo municipio, la mañana de este jueves, la policía encontró el cadáver de un hombre que tenía un disparo en la cabeza, se encontraba amordazado, y tenía una soga en el cuello.
Mientras que esta tarde, en Salagua en Manzanillo, se reportó un ataque a balazos, sin embargo, hasta el momento no hay información sobre posibles víctimas Los hechos ocurrieron en la colonia López de Legazpi.
En ninguno de los casos la Procuraduría General de Justicia del Estado o las policías municipales han emitido información oficial.

Liberan a secuestrado y detienen a ocho de sus presuntos captores en Manzanillo


Colima, México, Avanzada (09/01/2018).- Un hombre que permanecía secuestrado en un inmueble de la zona centro de Manzanillo fue liberado la tarde de este martes durante un operativo de diversas corporaciones policiacas, en el que fueron detenidos ocho presuntos secuestradores.

De acuerdo con versiones extraoficiales, las fuerzas de seguridad fueron alertadas por llamadas telefónicas de vecinos, en el sentido de que se habían escuchado disparos de arma de fuego en ese lugar, por lo que fue implementado un operativo en el que participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar).

La intervención policiaca se enfocó en la parte alta del Sector 8 de la Zona Centro, en las inmediaciones del distribuidor vial de San Pedrito, donde fue localizado un domicilio en cuyo interior un individuo se encontraba amordazado, con huellas de golpes en el cuerpo, por lo que se le trasladó a un hospital.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.

Hasta esta noche, la PGJE no había emitido información oficial al respecto y aunque en un primer momento la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal convocó a una rueda de prensa en un conocido hotel del puerto de Manzanillo, posteriormente anunció la suspensión del evento sin mayores explicaciones.

Domingo sangriento, asesinan a 10 personas en Colima

Colima, México, Avanzada (08/01/2017).- La jornada violenta en Colima se recrudeció este domingo cuando 10 personas fueron asesinadas, seis de ellas en un mismo hecho en el municipio de Tecomán.

Prácticamente desde que inició el 2018, la violencia sigue presente en la entidad, la cual cerró el 2017 como la más violenta del país al tener la tasa de homicidios más alta a nivel nacional.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que seis personas fueron asesinadas ayer en Tecomán, cuando un comando armado ingresó a un rancho y abrió fuego contra los asistentes.

Entre las víctimas se encuentra un señor de 92 años de edad, de nombre Daniel Corona Vázquez.

Además, este mismo domingo fue asesinada una mujer y su cuerpo fue localizado dentro del canal Juárez en la ciudad capital. La víctima se encontraba amordazada y con un balazo en la cabeza.

Mientras que en el puerto de Manzanillo, un joven fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en la esquina San Luis Potosí.

En tanto en Cerro de Ortega en Tecomán, la autoridad encontró una cabeza humana sobre la calle Revolución. El hallazgo se registró a las 9.30 de la mañana y en ese mismo municipio, un hombre fue asesinado de varios balazos en la colonia Noriega Pizano.

En contraste, en los primeros siete días de este 2018, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez sólo ha tenido tres eventos públicos y en ninguno de ellos ha hecho referencia a la situación de violencia por la que atraviesa el estado.

Dos de esos eventos fueron de carácter partidista, el primero de ellos fue el pasado 4 de enero, durante la gira de trabajo del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, el segundo el 5 de enero en la inauguración del hospital materno infantil, y el tercero con la militancia del PRI, donde partió la rosca de reyes.

La captura de uno de los operadores del CJNG en Colima


Colima, México, Avanzada (28/12/2017).- José González Valencia, uno de los presuntos jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación que tenía influencia en el estado de Colima, fue detenido en Brasil y será sometido a juicio de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de introducción de droga y de actividades relacionadas con el narcotráfico en México.

González Valencia, de 42 años de edad, había entrado a Brasil vía Bolivia, donde se refugiaba desde 2015. Según un comunicado de la Policía Federal, la detención ocurrió cuando vacacionaba con su familia en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza, donde rentaba una residencia en la exclusiva playa de Taíba. No se resistió al arresto.

En mayo de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que José González Valencia era el encargado de las finanzas del CJNG y jefe de una estructura de seguridad que operaba en los estados de Jalisco y Colima.

De acuerdo con la PGR a dicha persona se le consideraba responsable de ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército que se registraron el primero de mayo de ese año.

Según una nota publicada entonces por el diario La Jornada, integrantes de la PGR informaron que José González Valencia y Rogelio Guízar Camorlinga (encargado de las operaciones y las células de sicarios en Guanajuato, Michoacán y estado de México) son parientes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

González Valencia, conocido como La Chepa, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigail (quien fue detenido el 28 de febrero) en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa.

También se encargaba de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, refieren informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En tanto, de acuerdo con el diario Excélsior, tras la captura de Abigail González, el mayor de Los Cuinis, la organización ajustó sus piezas y José González Valencia asumió el mando operativo y en 2015 era el responsable de la seguridad de su cuñado Nemesio, pero también de diseñar los ataques contra corporaciones policiacas de Jalisco.

Informes oficiales compartidos entre autoridades que conforman la Región Centro Occidente (Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) revelan que el cártel jalisciense había perdido respaldo de policías locales y en ese tiempo preparaba ataques contra más agentes locales.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal en la mira de las autoridades mexicanas y estadunidenses, tiene sus orígenes en Michoacán, entidad donde nacieron sus principales líderes. El grupo delictivo asentado principalmente en Jalisco tiene como antecedente primario al Cártel del Milenio de los hermanos Valencia. Su objetivo es recuperar Michoacán y ven el camino abierto tras el virtual exterminio de Los Caballeros Templarios”, señala el reportaje de Excélsior publicado en 2015.

Según informó el diario, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder máximo del CJNG, fue expulsado de Michoacán desde el año 2004, cuando en la entidad, la llamada Familia Michoacana, de Nazario Moreno González y Jesús El Chango Méndez Vargas, disputaban el territorio contra los Valencia.

El Mencho, lugarteniente de Armando Valencia Cornelio, quien nació hace casi 53 años en Chila, comunidad del municipio terracalenteño de Aguililla, sucumbió ante El Chayo y El Chango y se refugió desde entonces en Jalisco.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraban desde entonces que, exiliado de su tierra, Nemesio Oseguera se alió con José y Abigail González Valencia, Los Cuinis, sus cuñados.

Fotografía tomada de www.proceso.com.mx