NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Cero tolerancia a la violencia feminicida… en Cuernavaca

Cuernavaca, México, Avanzada (12/09/2017).- Con el compromiso del presidente municipal de Cuernavaca de asumir públicamente un mensaje y acciones prácticas de cero tolerancia a la violencia feminicida, se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo municipal, con la participación de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de la capital morelense y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos como organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos.

En ésta mesa de trabajo, realizada el 8 de septiembre, se señalo por parte de la Cidhmor, que la AVG no se ha levantado en ninguno de los 8 municipios como así se desprende del documento entregado por la CONAVIM, que continúa vigente hasta que se logre el objetivo de atender, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en Morelos.

A dos años de haberse declarado la AVG, lamentablemente se percibe que todavía no se ha entendido y no ha quedado claro entre la mayoría de los respectivos funcionarios el significado, termino y concepto de “Feminicidio”, por lo que se procedió a explicarlo y que la petición formal de la correspondiente alerta a la Secretaria de Gobernación a nivel federal fue en ese sentido y a causa del alto número de feminicidios (violencia feminicida) ocurridos en la entidad y señalando en forma especial que el Municipio de Cuernavaca ha presentado en estos últimos periodos el más alto número de casos.

En ésta sesión se explicó ampliamente que la violencia institucional involucra a los tres niveles de gobierno, que llevamos dos años y no vemos resultados en ningún de los municipios, a pesar de que convergen distintas instituciones para que atiendan dicha problemática. Lamentablemente las respectivas instancias gubernamentales le han dado su interpretación por lo que no siguen los debidos pasos, además de no aplicar en la práctica una acertada metodología, por lo que todos los municipios hasta ahora han reprobado. A pesar de que han entregado la respectiva información, la misma no cubre los correspondientes indicadores de cumplimiento y todavía hay una serie de tareas pendientes. Notamos por momentos que si hay buenas intenciones pero su evaluación hoy en día resulta negativa. Por lo mismo se les recomendó tomar en consideración nuestros “informes sombra” que se encuentran disponibles en línea.

Por lo que respecta al Presidente Municipal de Cuernavaca, está pendiente que este salga a emitir de manera pública el respectivo mensaje de CERO TOLERANCIA AL FEMINICIDIO con hechos, es decir dar dicho mensaje claro y contundente ante los medios de comunicación conducentes. Además de que en su carácter de alcalde puede ya asignar tareas y tomar cartas en el asunto de la alerta. Hay acciones del municipio que notamos que no tienen implicación directa con el tema de la AVG. En éste sentido, se les hizo notar como Cidhmor, que falta todavía que se amplié la información más clara y específica, por lo que las respectivas dependencias se comprometieron a entregarla para el próximo 18 de septiembre de este año, como se estableció formalmente como acuerdo en la respectiva minuta.
El Alcalde del municipio de Cuernavaca a través de su Secretario de asuntos Jurídicos, se comprometió a pedir la respectiva información y a darle formal seguimiento y coadyuvar en forma debida con los familiares de las víctimas de los casos de violencia feminicida ante la Fiscalía General de Justicia, además de los asuntos judicializados y radicados actualmente ante el Tribunal de Justicia del Estado, por lo que también quedó como acuerdo en la respectiva minuta, ya que de implementarse en la práctica, dichos compromisos y acciones, lo mismo ayudará a fortalecer verdaderamente el mensaje de cero tolerancia.
Durante el intercambio de información y análisis que se realizó en una sesión que se prolongó más de tres horas y media, se notó una clara descoordinación entre la Federación, el Estado y el Municipio, por lo que se manifestó también en dicha mesa de trabajo que si alguna de las diferentes instancias y dependencias del Municipio tuvieran alguna serie de propuestas y consideraciones sobre el tema no dudaran en hacérnoslas saber en sus respectivos informes y que en las próximas Mesas de Trabajo con la Secretaria de Seguridad, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, también queremos que estén presentes los respectivos Municipios, participando, llevando propuestas y dando seguimiento a las mismas.
Se hizo énfasis en que Cuernavaca como capital tiene un papel bastante estratégico en el tema de la violencia contra las mujeres, por ser el municipio donde se concentran mayormente las instancias y respectivas dependencias gubernamentales.
En éste sentido, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer se comprometió a solicitar a la Fiscalía la correspondiente información sobre los diferentes casos de feminicidio ocurridos y registrados en Cuernavaca, lo que se estableció formalmente como acuerdo en la respectiva minuta. Asimismo la referida funcionaria Ariadna Sandoval y en relación al presupuesto económico a aplicar en el tema, manifestó que necesita tiempo y comentó que en días próximos se reunirá con el Tesorero de Cuernavaca para comentar dicha situación, ya que el tesorero es el que trabaja el tema de los dineros y no ella y que por el momento no podría entregar la información, por lo que apuntamos que en caso de no cumplir con lo mismo quedaría consignado en nuestros respectivos informes sombra, por lo que expresamos que a pesar de que ya hubo acuerdos y mesas de trabajo previas, hay más dudas que respuestas, como que todo pareciera algo nuevo, por lo que nosotros como Cidhmor en todo momento estaremos realizando recomendaciones sobre las medidas de la AVG en todas las mesas de trabajo, ya que aún faltan 4, en Cuautla, Zapata, Puente de Ixtla y Jiutepec.

Al final de la reunión manifestó Irais Ortega, coordinadora del Programa Integra, que se enviaría a nuestros correos electrónicos el borrador de la minuta que contiene los acuerdos a los que se llegamos en dicha mesa de trabajo, para posteriormente recabar las firmas correspondientes, para dar certeza plena a los mismos.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.