Auditoría detecta en el Gobierno de Colima irregularidades por Mil MDP

Colima, México, Avanzada (21/08/2017).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Gobierno de Colima, durante el último año de Mario Anguiano Moreno, registró un sub ejercicio de recursos por 93 millones 700 mil pesos.

Además tiene observaciones pendientes por solventar por poco más de mil millones de pesos, mientras que en este 2016, en diferentes rubros, la ASF también detectó una serie de observaciones para la administración estatal sobre todo en Salud, el Programa Nacional de Inglés, pues en este último el gobierno actual no comprobó el ejercicio de 10 millones de pesos.

La administración estatal durante el 2015 obtuvo recursos federales pero no los utilizó en los programas para los que fueron asignados y hasta la fecha, la ASF no ha emitido ninguna información para saber si el gobierno estatal a cargo de Ignacio Peralta Sánchez será el encargado de solventar dichas observaciones.

En el informe de la cuenta pública 2015, la ASF detectó que los sub ejercicios son en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Así como en el programa de Inclusión Social (Componente de Salud); en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública.

También el gobierno del Estado debe aclarar el uso de poco más de mil millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014, y 2015 y por los cuales existen denuncias ante la PGR en contra del gobierno de Colima.

La administración de Mario Anguiano Moreno acumuló observaciones sin solventar, por un monto de 205 millones 600 mil pesos.

A esos 205 millones que corresponden a la fiscalización de la cuenta pública 3015, debe agregársele las observaciones que no han sido solventadas en el periodo 2011-2014, las cuales ascienden a un monto total de 845 millones de pesos.

Es decir que desde 2011 y hasta 2015, el gobierno de Colima, durante el periodo de Mario Anguiano, tiene pendiente de solventar poco más de mil millones de pesos.

La ASF en su informe de resultados, expuso que al gobierno de Colima lo ha denunciado ante la PGR por mal uso de los recursos, por una suma de 107 millones 400 mil pesos.

También existen en la misma PGR denuncias por simulación de reintegros, mismas que ascienden a 46 millones 800 mil pesos.

Pese a las irregularidades detectadas jamás se ejerció alguna acción de responsabilidad para los encargados de las dependencias en cuestión durante el sexenio de Anguiano, es decir el secretario de Educación, Guillermo Rangel, hermano del actual coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local.

El documento, se puede consultar en la página: http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/InformeGeneral/ig2015.pdf