Diario Avanzada

Switch to desktop

Propone PRD consulta ciudadana en 2015 sobre despenalización de la mariguana

"De lo que se trata es de abrir un debate y una discusión informada, para que en 2015, en el marco de la elección pueda ser parte de un referéndum, para que sea la gente la que decida qué es lo que procede”, declaró Miguel Alonso Raya.


México, DF. El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que es tiempo de promover un debate abierto e informado sobre la eventual despenalización del consumo de mariguana en México, para llevar ese tema a una consulta ciudadana en 2015.

“De lo que se trata es de abrir un debate y una discusión informada, para que en 2015, en el marco de la elección pueda ser parte de un referéndum, para que sea la gente la que decida qué es lo que procede”, declaró.

En entrevista, refirió que no se pueden “cerrar los ojos a una realidad”, toda vez que el fenómeno de inseguridad que se presenta en diversas entidades, entre ellas Michoacán, está relacionado con los plantíos de marihuana y por lo tanto con el crimen organizado.

Rechazó que la iniciativa que presentó en noviembre pasado su compañero de bancada, Fernando Belaunzarán, y de la cual es firmante, únicamente promueva el consumo de la yerba, pues se plantea una política pública de prevención y aplicación de impuestos como se hace con el alcohol y el tabaco.

Consideró que entre más tarde el proceso de despenalización del consumo de la marihuana, más crecerá el fenómeno, los grupos delincuenciales y su consumo.

Alonso Raya planteó la posibilidad de que sea en las elecciones intermedias de 2015 cuando se pueda aplicar una consulta a la sociedad, toda vez que “las encuestas no son suficientes” para conocer la opinión de los ciudadanos.

“La posibilidad de que se pueda consultar a la sociedad mexicana en su conjunto en el marco de las elecciones de 2015, (…) y entonces en una boleta aparte la gente vota, decide y opina”, agregó.

Según el perredista, en el país persistirá el fenómeno en forma cada vez más adversa, porque en Estados Unidos “está el gran mercado” y la legalización de su consumo en varios estados de ese país es ya un hecho.

Todos los derechos reservados a Diario Avanzada

Top Desktop version