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Los partidos políticos prostituyen y manchan las candidaturas independientes: Benjamín Luna


Colima, México, Avanzada (17/|0/2017).- Los partidos políticos están prostituyendo y manchando el sentido de las candidaturas independientes, que originalmente fueron creadas para abrir espacios de participación electoral a los ciudadanos, advirtió el abogado Benjamín Luna Alatorre, aspirante a candidato independiente por esta entidad al Senado de la República.

Dijo que la lista de aspirantes “independientes” a la Presidencia de la República “está llena de caprichosos que se salieron de los partidos, pero realmente ciudadanos son muy pocos”, por lo que estimó que los partidos mandan a sus candidatos “dizque independientes” a romper con el esquema de estas candidaturas.

“Ha sido todo un descaro; desafortunadamente la lucha que se dio para que los ciudadanos pudiéramos participar por esa vía se está dispersando, porque hay personas que han estado en uno, dos, tres o hasta en cinco partidos políticos y si no son postulados para el puesto que quieren se van como independientes”, añadió.

Luna Alatorre, quien entre otros puestos fue agente del Ministerio Publico Militar, administrador de Prevención de Delitos Fiscales y director general de Investigación de Homicidios de la hoy Ciudad de México, actualmente asesora jurídicamente a pueblos indígenas y organizaciones sociales de Colima, además de ocupar los cargos honoríficos de consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Colima.

Tras considerar que la ley tiene “una laguna terrible”, propuso resguardar en cierta medida el origen inicial de las candidaturas independientes estableciendo un candado con el requisito de que los aspirantes no hayan estado afiliados a un partido político o laborado en alguna institución gubernamental al menos durante los tres años previos a la fecha de su registro.

También planteó que para los servidores públicos cualquier falta grave relacionada con fraude, peculado o enriquecimiento ilícito no debería prescribir, pues actualmente tienen un plazo de prescripción incluso menor que los delitos en el caso de los ciudadanos, situación que genera desigualdad en el momento de aspirar a una candidatura.

En cuanto al resto de los requisitos, refirió que para contender electoralmente los ciudadanos tienen que cumplir principios muy claros y muy precisos, “son muchísimos requisitos, no es cierto que es fácil, pero lo que sí me gustó es que el proceso es sumamente limpio, saludable, riguroso, puntual, claro”.

Sin embargo, opinó que en las actuales condiciones los personajes que vienen de los partidos políticos, “por ética tan sólo, no deberían de venir a manchar el proceso con una candidatura independiente, que debe ser para los ciudadanos”.

De acuerdo con Benjamín Luna, la gente está “verdaderamente fastidiada” y quienes no votan es porque no creen en los partidos.

“Como candidato al Senado voy a pugnar por que la cantidad de senadores se reduzca a 64 en lugar de los 128 que hay actualmente; todos esos millones de pesos que se destinan a esos senadores que se van hasta en helicóptero a jugar golf, deben ser para resolver problemáticas de los sectores vulnerables”, expuso.

Niñas entre 10 y 14 años de edad han cursado hasta 3 embarazos

CIMACFoto: César Martínez López


Cimacnoticias | Ciudad de México (16/10/2017).- Pese a que el embarazo infantil es considerado producto de violencia sexual y representa un alto riesgo para la salud de las niñas, es un evento que continúa repitiéndose en el país, pues tan sólo en 2016, de los 11 mil 785 nacimientos registrados entre niñas de 10 y 14 años de edad, un 3 por ciento (353 casos) ya había cursado hasta tres embarazos.

Estos datos son recuperados del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac) de la Secretaría de Salud (Ss), por la organización en derechos reproductivos Ipas México, en los que se especifica que del total de nacimientos de menores de 14 años de edad ocurridos en 2016, para 306 niñas era la segunda vez que estaban embarazadas.

Para el resto de las niñas que ya habían cursado un embarazo en 50 casos era su tercera ocasión. Esto sucede a pesar de que legislaciones como la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” garantiza el aborto en casos de violación y obliga a las dependencias de servicios de salud a dar un servicio integral para las víctimas incluida la planificación familiar.

De acuerdo con los datos del Subsistema de Salud son particularmente las niñas de 10 años de edad las que presentan más de un embarazo. Pese a su corta edad, de 33 casos contabilizados en todo el país, un 17 por ciento (6) era la segunda ocasión que cursaba un embarazo.

De los 302 nacimientos registrados en niñas de 11 y 12 años de edad, 24 era su segundo embarazo, es decir, 8 por ciento.

Organizaciones civiles y personas expertas en temáticas de género y niñez alertan que la mayoría de los embarazos en niñas de 10 y 14 años de edad son producto de violaciones perpetradas por los familiares de las víctimas (padres, tíos, hermanos, primos, etc.), contexto que dificulta la denuncia y mantiene a las víctimas en un ciclo de violencia.

Las cifras de la Ss revelan que es a partir de los 13 y 14 años de edad donde comienzan a registrar más de 3 embarazos y que hay un total de 22 niñas en esta situación. También indican que es en este grupo donde se ubica la mayor cantidad de nacimientos, un total de 11 mil 453.

Sin embargo este conteo no registra datos de los progenitores. El único dato que se tiene es el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) de 2012, la cual estima que 89 por ciento de los nacimientos en los que las madres tenían entre 12 y 14 años de edad, el progenitor tenía entre 19 y 30 años de edad.

Indigna a grupos de mujeres colimenses postura de diputados veracruzanos


Colima, México, Avanzada (26/09/2017).- El incumplimiento de algunas recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, por parte de diputados de Veracruz, sienta “un precedente que ofende la lucha que las mujeres en todo el país venimos emprendiendo para lograr que se respeten los derechos humanos” de este sector de la población, denunciaron diez organizaciones sociales colimenses.

A través de un pronunciamiento dado a conocer este martes, los grupos manifestaron que “en un acto de caciquismo legislativo y violando el propio marco jurídico interno, los diputados Bingen Rementería Molina, Gregorio Murillo Uscanga, Teresita Zuccolotto Feito (PAN) y Carlos Antonio Morales Guevara (PRI) desecharon, sin generar razonamientos jurídicos válidos” la iniciativa de reformas al Código Penal, incumpliendo el indicador principal del Informe de la AVG por agravio comparado.

Esta decisión elimina la posibilidad de que las niñas y adolescentes de Veracruz víctimas de violencia sexual puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que las mujeres que comprometan gravemente su salud a causa de un embarazo no puedan interrumpirlo y que a las mujeres, niñas y adolescentes se les siga criminalizando por no aceptar un embarazo forzado.

El pronunciamiento fue suscrito, entre otros, por el Comité de Derechos Humanos no Gubernamental (CDHNG), Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Fundación con Equidad A.C., Calle Sin Acoso, Colectivo Rebeldía Violeta, Colectivo Inclusión, Espacio Feminista, Radar 4º y México Funciona.

De acuerdo con el documento, el dictamen legislativo no tomó en cuenta las consideraciones emitidas por el Grupo de Trabajo, cuyas recomendaciones evidencian un marco legal discriminatorio, restrictivo y transgresor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en Veracruz.

“Las organizaciones de la sociedad civil en Colima que trabajamos por la protección, acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, manifestamos indignación por la falta de compromiso y en incumplimiento de obligaciones de las autoridades legislativas en el estado de Veracruz y exigimos garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas”, indicaron.

María del Carmen García García, integrante del CDHNG, señaló en entrevista que los derechos humanos de las mujeres han requerido de un largo camino para ser construidos y ganados normativamente, pero “la lucha más difícil está aún en nuestro cuerpo, el de nosotras las mujeres, nuestra sexualidad y reproducción, pues son territorio dominado por un sistema y estructura patriarcal que los controla a través de la normatividad local y nacional, situándolos como territorios no libres”.

Indicó que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos “está tutelado simbólicamente por el padre, el marido, los hijos y jurídicamente por el Estado no laico a través de instituciones y de políticas públicas que, por ejemplo, criminalizan a las mujeres que interrumpen un embarazo, independientemente de cuáles sean las causas”.

Lo anterior, añadió García García, se ve reflejado en contextos como el de Veracruz donde, como en cualquier estado del país, hay un alto índice de embarazos en adolescentes y niñas, que en la mayoría de los casos son producto de violación sexual, quedando de manifiesto que las políticas públicas, las instituciones y el estado fallaron al no protegerlas.

“Lo más grave para las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, es que se agrega la violencia institucional, por no contar con políticas y personal laico en las instituciones del Estado, pues en la mayoría de los casos impiden la interrupción de los embarazos, dando como resultado embarazos forzados”.

La activista consideró necesario que el Estado mande un mensaje de cero tolerancia para no permitir la violencia sexual e institucional o cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, en el marco de las recomendaciones de la alerta de violencia de género por agravio comparado en Veracruz.

“Urge la despenalización del aborto para no permitir más embarazos forzados y muertes en niñas y mujeres por abortos clandestinos; es indispensable que quienes integran el Congreso, tengan voluntad política y ejerzan sus responsabilidades desde la laicidad del estado”, concluyó.

Los 43 pueden estar en el Pozo Meléndez, un socavón con un fondo indeterminado: General Gallardo

Colima, México, Avanzada (18/09/2017).- A punto de cumplirse tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, el general colimense, José Francisco Gallardo Rodríguez reveló que los estudiantes podrían estar en el pozo Meléndez, un socavón de 10 metros de diámetro con un fondo indeterminado y el cuál se encuentra entre Iguala y Taxco en Guerrero.

Lo anterior declaró Gallardo a la periodista de Sinembargo.mx Linaloe R. Flores, a quien además le dijo que los jóvenes pudieron ser lanzados en ese lugar que era utilizado desde la Revolución y que jugó un papel importante durante la Guerra Sucia en México.,

“Ese pozo ha sido utilizado desde la Revolución. Ahí tiraban carretas, caballos, vehículos completos, lo que tú quieras. No tiene fondo. No le han llegado al fondo. Hay una excursión que hicieron médicos militares y bajaron 60 metros, pero no pueden llegar a más porque no tienen equipo”.

Gallardo refirió que el pozo Meléndez se encuentra en el pueblo de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco, y se encuentra cerca de la zona donde desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El general Gallardo Rodríguez manifestó que ese “socavón” lo tapan y lo destapan, pues en la Guerra Sucia jugó un papel preponderante para la desaparición de personas, “la gente que vive por ahí (cerca del pozo) sabe de eso, dicen que en las noches se ven cosas raras” dijo el general que fue considerado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Después refirió que no tenía conocimiento de que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, haya ido alguna vez a esa zona o haya investigado, “la gente de la región sabe perfectamente qué hay ahí. Esa región está muy socorrida por esos socavones. Si en mí estuviera, se hacía una investigación y ahí se iban a aclarar muchas cosas”.

Más adelante la periodista le cuestionó: “Usted sostiene que el Ejército tiene crematorios clandestinos y si ello es así, ¿algún día habrá luces sobre la verdad de los 43?”

-El Ejército tiene crematorios. Yo los conozco. A mí me amenazaron que me iban a meter ahí. Son clandestinos. Es una cosa inaudita que estos jóvenes hayan desparecido de la nada. Así, absolutamente. Hay prisiones clandestinas. Hay hornos en el Ejército. Los barcos de la Armada se utilizan como cárceles clandestinas. En Ayotzinapa lo que vemos es la actuación militar, el poder público en poder de los militares. A mí me llamó mucho la atención cuando le piden al Secretario de la Defensa que abra los cuarteles, y él dice, no voy a permitir por ningún motivo que investiguen a mis militares. Sus militares. Qué cosas, ¿no? Si es una investigación criminal, pero la Ley Militar así lo conviene. Porque es un asunto de carácter público no militar. Si esos temas no se aclaran, los vamos a seguir cargando.

La entrevista completa del ex candidato al gobierno de Colima por Morena en la elección de 2015 puede leerse en la siguiente liga: http://www.sinembargo.mx/18-09-2017/3308769

Cero tolerancia a la violencia feminicida… en Cuernavaca

Cuernavaca, México, Avanzada (12/09/2017).- Con el compromiso del presidente municipal de Cuernavaca de asumir públicamente un mensaje y acciones prácticas de cero tolerancia a la violencia feminicida, se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo municipal, con la participación de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de la capital morelense y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos como organización peticionaria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos.

En ésta mesa de trabajo, realizada el 8 de septiembre, se señalo por parte de la Cidhmor, que la AVG no se ha levantado en ninguno de los 8 municipios como así se desprende del documento entregado por la CONAVIM, que continúa vigente hasta que se logre el objetivo de atender, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en Morelos.

A dos años de haberse declarado la AVG, lamentablemente se percibe que todavía no se ha entendido y no ha quedado claro entre la mayoría de los respectivos funcionarios el significado, termino y concepto de “Feminicidio”, por lo que se procedió a explicarlo y que la petición formal de la correspondiente alerta a la Secretaria de Gobernación a nivel federal fue en ese sentido y a causa del alto número de feminicidios (violencia feminicida) ocurridos en la entidad y señalando en forma especial que el Municipio de Cuernavaca ha presentado en estos últimos periodos el más alto número de casos.

En ésta sesión se explicó ampliamente que la violencia institucional involucra a los tres niveles de gobierno, que llevamos dos años y no vemos resultados en ningún de los municipios, a pesar de que convergen distintas instituciones para que atiendan dicha problemática. Lamentablemente las respectivas instancias gubernamentales le han dado su interpretación por lo que no siguen los debidos pasos, además de no aplicar en la práctica una acertada metodología, por lo que todos los municipios hasta ahora han reprobado. A pesar de que han entregado la respectiva información, la misma no cubre los correspondientes indicadores de cumplimiento y todavía hay una serie de tareas pendientes. Notamos por momentos que si hay buenas intenciones pero su evaluación hoy en día resulta negativa. Por lo mismo se les recomendó tomar en consideración nuestros “informes sombra” que se encuentran disponibles en línea.

Por lo que respecta al Presidente Municipal de Cuernavaca, está pendiente que este salga a emitir de manera pública el respectivo mensaje de CERO TOLERANCIA AL FEMINICIDIO con hechos, es decir dar dicho mensaje claro y contundente ante los medios de comunicación conducentes. Además de que en su carácter de alcalde puede ya asignar tareas y tomar cartas en el asunto de la alerta. Hay acciones del municipio que notamos que no tienen implicación directa con el tema de la AVG. En éste sentido, se les hizo notar como Cidhmor, que falta todavía que se amplié la información más clara y específica, por lo que las respectivas dependencias se comprometieron a entregarla para el próximo 18 de septiembre de este año, como se estableció formalmente como acuerdo en la respectiva minuta.
El Alcalde del municipio de Cuernavaca a través de su Secretario de asuntos Jurídicos, se comprometió a pedir la respectiva información y a darle formal seguimiento y coadyuvar en forma debida con los familiares de las víctimas de los casos de violencia feminicida ante la Fiscalía General de Justicia, además de los asuntos judicializados y radicados actualmente ante el Tribunal de Justicia del Estado, por lo que también quedó como acuerdo en la respectiva minuta, ya que de implementarse en la práctica, dichos compromisos y acciones, lo mismo ayudará a fortalecer verdaderamente el mensaje de cero tolerancia.
Durante el intercambio de información y análisis que se realizó en una sesión que se prolongó más de tres horas y media, se notó una clara descoordinación entre la Federación, el Estado y el Municipio, por lo que se manifestó también en dicha mesa de trabajo que si alguna de las diferentes instancias y dependencias del Municipio tuvieran alguna serie de propuestas y consideraciones sobre el tema no dudaran en hacérnoslas saber en sus respectivos informes y que en las próximas Mesas de Trabajo con la Secretaria de Seguridad, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, también queremos que estén presentes los respectivos Municipios, participando, llevando propuestas y dando seguimiento a las mismas.
Se hizo énfasis en que Cuernavaca como capital tiene un papel bastante estratégico en el tema de la violencia contra las mujeres, por ser el municipio donde se concentran mayormente las instancias y respectivas dependencias gubernamentales.
En éste sentido, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer se comprometió a solicitar a la Fiscalía la correspondiente información sobre los diferentes casos de feminicidio ocurridos y registrados en Cuernavaca, lo que se estableció formalmente como acuerdo en la respectiva minuta. Asimismo la referida funcionaria Ariadna Sandoval y en relación al presupuesto económico a aplicar en el tema, manifestó que necesita tiempo y comentó que en días próximos se reunirá con el Tesorero de Cuernavaca para comentar dicha situación, ya que el tesorero es el que trabaja el tema de los dineros y no ella y que por el momento no podría entregar la información, por lo que apuntamos que en caso de no cumplir con lo mismo quedaría consignado en nuestros respectivos informes sombra, por lo que expresamos que a pesar de que ya hubo acuerdos y mesas de trabajo previas, hay más dudas que respuestas, como que todo pareciera algo nuevo, por lo que nosotros como Cidhmor en todo momento estaremos realizando recomendaciones sobre las medidas de la AVG en todas las mesas de trabajo, ya que aún faltan 4, en Cuautla, Zapata, Puente de Ixtla y Jiutepec.

Al final de la reunión manifestó Irais Ortega, coordinadora del Programa Integra, que se enviaría a nuestros correos electrónicos el borrador de la minuta que contiene los acuerdos a los que se llegamos en dicha mesa de trabajo, para posteriormente recabar las firmas correspondientes, para dar certeza plena a los mismos.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.