Sindicalizados de Tecomán exigen la renuncia del presidente municipal



Colima, México, Avanzada (21/12/2017).- El alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, abofeteó a un trabajador del Ayuntamiento que en medio de una protesta le reclamó el pago de prestaciones laborales que la administración municipal adeuda al sindicato.

Pero eso no fue todo, ya que después tras este incidente el empleado fue detenido junto con otro de sus compañeros por “insultos a la autoridad”.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia el momento en que el edil de origen panista, custodiado por policías camina por un pasillo del Palacio Municipal, mientras es perseguido por decenas de trabajadores que le exigen a gritos el cumplimiento de las obligaciones, y al ser encarado por uno de los manifestantes le propina a éste un golpe en la cara.

Posteriormente, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Comapat de Tecomán, que encabeza el exregidor Audelino Flores Jurado, emitió un pronunciamiento quejándose de que García Negrete, conocido popularmente como Lupillo, “hoy nuevamente ha levantado su brazo represor en contra de uno de nuestros compañeros, mientras nos manifestábamos a su paso por la presidencia municipal, al cual personalmente golpeo en la cara y lo mando detener junto con otro compañero más”.

La mañana del 14 de diciembre, ejidatarios de Tecomán habían sido desalojados y detenidos por la policía cuando realizaban una manifestación en el libramiento Rubén Tello González, mientras que por la tarde del mismo día en el casino de la feria de la misma ciudad, durante el segundo informe de labores del alcalde, fue detenido y sometido por elementos policiales un trabajador manifestante, quien según la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) fue “agredido severa y físicamente por otras personas que vestían civilmente ante la complacencia de los elementos de seguridad pública”.

Por lo anterior, días después la CDHEC exhortó a García Negrete, como máxima autoridad municipal y a sus funcionarios, particularmente los que corresponden a las áreas policiales, a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, con la petición de que tratándose del ejercicio de la libre manifestación y protesta, se empleen y agoten en todo momento los mecanismos de ‘paz’ como son el trato digno, el diálogo y los acuerdos para la atención de los planteamientos de las y los manifestantes, así como la solución de sus controversias”.

Ante la agresión del alcalde contra uno de los trabajadores este día, el sindicato expresó en su pronunciamiento dirigido al Pueblo de Tecomán: “El latrocinio y caos al que el barbaján que tenemos como presidente municipal, está llevando a nuestro municipio parece no tener fin”, ya que “nuestro sindicato no ha sido el único sector de la población azotado por la intolerancia de Lupillo García, pues hemos visto cómo ha venido violentando a comerciantes, pepenadores, campesinos, jóvenes, mujeres y claro a la clase trabajadora agremiada a nuestra organización”.

La organización sindical manifestó: “No podemos permitir que esta situación continúe, Lupillo García Negrete debe abandonar el cargo de manera inmediata ante el estado de ingobernabilidad que guarda el municipio y el uso reiterado de la fuerza pública para reprimir a la población civil, la autoridad competente debe dejar de hacer mutis ante esta situación, disolver los poderes en Tecomán y nombrar un gobierno interino que concluya este periodo gris en la historia de los tecomenses”.

Sostuvo que un día antes “el hijo del alcalde participó en la desaparición ilegal de una menor de edad, con la complicidad de la corporación policiaca, a los cuales el edil ha convertido en una agencia de guaruras y sicarios a su servicio, mientras la población queda desprotegida, puesto que despliega para su seguridad contingentes considerable de agentes”.

Puntualizó: “No podemos permitir que esta situación continúe y termine en lamentables tragedias, nuestro llamado es respetuoso pero enérgico al gobernador del estado, al Congreso y a las instituciones de Procuración de Justicia para que de manera inmediata se ponga orden en el municipio”.

Poco después de que el incidente de la agresión del alcalde al trabajador se conoció en las redes sociales, empezaron a circular memes haciendo mofa del hecho.