Endeudan a municipios por 180 MDP para pagar aguinaldos, ¿Qué le hicieron al dinero?: MC

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez fungió como intermediario bancario para realizar la solicitud de crédito.

Colima, México, Avanzada (20/12/2017).- Pese a estar presupuestado, los municipios del Estado solicitaron en conjunto un crédito de 180 millones de pesos para pagar los compromisos de fin de año, sobre todo el aguinaldo.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, debido a que el gobierno del Estado fue el intermediario para la solicitud del crédito bancario.

No obstante, ni el gobierno estatal, ni los municipios han revelado bajo qué condiciones o con cuáles bancos se solicitó el empréstito que se utilizará para pagar compromisos que se encuentran establecidos dentro del presupuesto de este año.

Ante esta situación, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez sostuvo que el Órgano Fiscalizador tendría que investigar y determinar, “dónde se encuentra el dinero que se tenía presupuestado para estos pagos, porque no vemos ninguna emergencia que amerite que el recurso se haya utilizado para ello”.

El ex presidente capitalino afirmó que durante su trienio jamás solicitó un crédito para pagar los compromisos de fin de año, “pero eso sólo sucede cuando se ejercen los recursos con honradez, transparencia y cuando se prioriza en las verdaderas necesidades que tiene la población”.

Indicó que el OSAFIG y el Congreso local deberían estar interesados en saber si el dinero presupuestado se utilizó debidamente, “o se utilizó para pagar pachangas y fiestas, porque se necesita saber qué pasó”.

Morán Sánchez explicó que los recursos cuando se utilizan de forma honrada ajustan para cubrir los compromisos, “por eso se nos debe decir qué pasó con el dinero, por qué estando presupuestado no llegó a fin de año”.