NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Alcaldes de Colima y Tecomán enfrentan denuncias penales por presunto desvío de recursos

Colima, México, Avanzada (26/05/2017).- Los alcaldes de Cuauhtémoc, Tecomán y Colima mantienen un enfrentamiento con los líderes sindicales de sus municipios, el cual ha llegado incluso hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa García y Tecomán, Guadalupe García Negrete enfrentan denuncias penales en la PGJE acusados del presunto desvío de recursos de los trabajadores sindicalizados.

Ayer, el líder del sindicato del municipio de Tecomán, Audelino Flores Jurado denunció penalmente al edil de ese municipio y a quien resulte responsable del desvío de 50 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores.

“Hay una ratería en este Ayuntamiento, tenemos documentado los descuentos a los trabajadores, los cuales suman 50 millones de pesos y que son para las prestaciones de los sindicalizados pero el Ayuntamiento ha dispuesto de ellos sin que sepamos el destino de este dinero”, dijo Flores Jurado.

Mientras que en la capital del Estado, el presidente Héctor Insúa García fue denunciado penalmente ante la PGJE por el presunto desvío de 20 millones de pesos de los trabajadores.

El líder sindical, Héctor Arturo León Alam explicó que la denuncia fue por no pagar al sindicato, las retenciones que vía nómina hace a los trabajadores por concepto de defunciones o jubilaciones.

Refirió que desde octubre de 2015, fecha en la que inició la administración del alcalde panista, el sindicato no ha recibido los recursos que le corresponden por concepto de retenciones a la burocracia capitalina.

Cabe recordar que en el 2016, los diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal del Estado, en la cual se establece que se castigará hasta con 15 años de cárcel al servidor público que retenga los recursos de los trabajadores.

En tanto, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez enfrenta una demanda de juicio político y una serie de recursos en el TAE, los cuales fueron interpuestos por la Unión de Sindicatos encabezada por Audelino Flores en solidaridad con la dirigente sindical de ese municipio, Claudia Zurita.

La dirigente sindical señaló que el munícipe hostiga laboralmente a los empleados y se conduce con actitudes misóginas.