Audelino Flores denuncia penalmente al presidente municipal de Tecomán

Colima, México, Avanzada (21/09/2017).- El líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado presentó una denuncia penal en contra del alcalde de ese municipio Guadalupe García Negrete por haber ordenado la detención de sindicalizados que protestaron durante la noche del 15 de septiembre.

El líder del sindicato desde hace más de treinta años acusó a elementos de la policía tecomense de haber detenido arbitrariamente y a punta de pistolas a 10 trabajadores que fueron puestos en libertad dos horas después, al parecer por la presunta intervención del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tecomán sostiene que la detención se ocasionó porque los sindicalizados, entre ellos el hijo de Flores Jurado, agredieron a elementos de la policía municipal.

E incluso, fuentes consultadas por AVANZADA, refieren que derivado de la agresión del que fueron objeto los policías, un comandante tiene una herida de gravedad en un ojo, pues se le desprendió la retina.

Ante estos señalamientos, Flores Jurado afirmó que el golpe que recibió el comandante fue por parte de un elemento de la propia policía, quien intentó golpear a un sindicalizado pero este último se hizo a un lado, “y la agresión la recibió el comandante”, dijo.

Luego, insistió que los trabajadores sindicalizados que protestaron fueron detenidos con lujo de violencia, “se les atravesaron las patrullas, los bajaron de los automóviles a punta de pistola”, refirió Flores Jurado.

Explicó que por estas agresiones el sindicato interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Tecomán.

Desde que el 2016, el alcalde y el sindicato de Tecomán enfrentan una disputa legal por el pago de prestaciones a los sindicalizados.

Cabe recordar que en el 2004, 461 sindicalizados del ayuntamiento de Tecomán se fueron a huelga debido a que reclamaban al Ayuntamiento el pago de 8 millones de pesos en prestaciones.

Desde esa fecha hasta la actualidad, el conflicto entre el sindicato y el Ayuntamiento sigue vigente

Policía golpea a abogada, esta lo denuncia ante el MP

Colima, México, Avanzada (19/09/2017).- La abogada colimense Virginia Ríos Contreras presentó una denuncia penal y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en contra de policías de Villa de Álvarez a quienes acusa de haberla hostigado y agredido a ella y a su cónyuge.

La mujer explicó que circulaba la en su automóvil durante la madrugada y cometió una infracción de tránsito, motivo por el cual la detuvo una patrulla desde donde descendieron elementos de vialidad quienes le señalaron la falta.

Debido a que los tránsitos no contaban con boletas de infracción, la mujer decidió otorgarles la licencia de conducir para que le permitieran retirarse y después pasaría a recogerla y a finiquitar el adeudo.

No obstante, dijo que cuando llegó a su domicilio ya se encontraban en el lugar policías de Seguridad Pública, quién empezó a golpearla, “fui perseguida como una delincuente, comencé a gritar y salió mi esposo, a quien también patearon y luego nos esposaron a los dos y nos llevaron a la patrulla”.

Señaló que este hecho fue atestiguado por sus hijos, quienes se encontraban atemorizados ante la agresión, “nos soltaron cuando pagamos 600 pesos de multa”.

Refirió que por esas agresiones decidió interponer una denuncia ante la Procuraduría local en contra de los elementos de la policía municipal que participaron en su detención, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La abogada fue respaldada por los integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, quienes ayer se reunieron con la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés para exigirle una investigación en contra de los policías, y su cese inmediato.

La alcaldesa señaló que se iniciaría el procedimiento para aclarar los hechos, pero afirmó que en otras ocasiones ya se habían presentado problemas entre la abogada y los elementos de vialidad del municipio.

“Yo le he pedido a mis compañeros que revisen todas las videocámaras para que haya más información de lo que pudo haber pasado ahí. Incluso de las que tenemos al interior de Seguridad Pública para ver todo lo que sucedió”.

El pasado 4 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos reveló que la policía de Villa de Álvarez es la que tiene el mayor número de quejas ante esa instancia.

 

Alcaldes de Colima y Tecomán enfrentan denuncias penales por presunto desvío de recursos

Colima, México, Avanzada (26/05/2017).- Los alcaldes de Cuauhtémoc, Tecomán y Colima mantienen un enfrentamiento con los líderes sindicales de sus municipios, el cual ha llegado incluso hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa García y Tecomán, Guadalupe García Negrete enfrentan denuncias penales en la PGJE acusados del presunto desvío de recursos de los trabajadores sindicalizados.

Ayer, el líder del sindicato del municipio de Tecomán, Audelino Flores Jurado denunció penalmente al edil de ese municipio y a quien resulte responsable del desvío de 50 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores.

“Hay una ratería en este Ayuntamiento, tenemos documentado los descuentos a los trabajadores, los cuales suman 50 millones de pesos y que son para las prestaciones de los sindicalizados pero el Ayuntamiento ha dispuesto de ellos sin que sepamos el destino de este dinero”, dijo Flores Jurado.

Mientras que en la capital del Estado, el presidente Héctor Insúa García fue denunciado penalmente ante la PGJE por el presunto desvío de 20 millones de pesos de los trabajadores.

El líder sindical, Héctor Arturo León Alam explicó que la denuncia fue por no pagar al sindicato, las retenciones que vía nómina hace a los trabajadores por concepto de defunciones o jubilaciones.

Refirió que desde octubre de 2015, fecha en la que inició la administración del alcalde panista, el sindicato no ha recibido los recursos que le corresponden por concepto de retenciones a la burocracia capitalina.

Cabe recordar que en el 2016, los diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal del Estado, en la cual se establece que se castigará hasta con 15 años de cárcel al servidor público que retenga los recursos de los trabajadores.

En tanto, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez enfrenta una demanda de juicio político y una serie de recursos en el TAE, los cuales fueron interpuestos por la Unión de Sindicatos encabezada por Audelino Flores en solidaridad con la dirigente sindical de ese municipio, Claudia Zurita.

La dirigente sindical señaló que el munícipe hostiga laboralmente a los empleados y se conduce con actitudes misóginas.

Alcalde de Cuauhtémoc revela el hallazgo de 19 cadáveres

Colima, México, Comunicado (20/05/2017).- El municipio de Cuauhtémoc cuenta con 73 policías, de los cuales la totalidad fueron evaluados a través de los exámenes de control y confianza, aprobando 33 de ellos, aceptó el alcalde Rafael Mendoza Godínez, al acudir este viernes en el Congreso del Estado para informar a diputadas y diputados la situación de seguridad y prevención del delito en esa demarcación.

Mendoza Godínez indicó que de los 73 policías municipales, 40 no han sido certificados, es decir, el 55 por ciento del total.

Expresó que el delito de robo a casa-habitación es el de mayor incidencia en el municipio, aunque destacó una disminución en lo que va de la administración respecto al mismo periodo del gobierno anterior, registrándose hasta el momento 44 robos a casa-habitación, 20 robos de vehículos, siete homicidios de alto impacto y el hallazgo de 19 cadáveres.

Al ser cuestionado sobre acciones implementadas para prevenir e impedir la desaparición de personas en su municipio, el alcalde dijo que han brindado pláticas a 5 mil 021 alumnos y 821 personas más sobre adicciones y bullying, distribuyendo folletos con información.

Acompañado por Raúl Salazar Orozco, director de Seguridad Pública y Vialidad, el presidente municipal de Cuauhtémoc dio a conocer que al llegar a la administración había sólo seis patrullas, se arregló una descompuesta y ahora cuenta tienen siete, además de 6 moto-patrullas que fueron adquiridas en 200 mil pesos y “hay catorce patrullas en mal estado que ya son puros cascarones”.

Mendoza Godínez dijo que para reducir la incidencia de robos, “se dan pláticas y se le dice a la gente cómo cerrar las puertas cuando salen, se les dejan folletos y si son colonias con focos rojos, se les da una pequeña plática”.

Expuso que en su gestión van 3 mil 603 personas detenidas, mil 049 arrestos por faltas administrativas, 123 puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y cuatro al Ministerio Público del Fuero Federal.

Aceptó que de manera permanente una patrulla con dos elementos policiacos lo resguardan, “pues ya me han pasado dos casos terribles”.

Agregó que la Policía Municipal cuenta con 55 radios (50 propios y 5 del Gobierno del Estado), además de contar con cinco cámaras de video-vigilancia que ya estaban desde que llegó a la alcaldía, aunque una no funciona; “tuvimos el compromiso del titular del C4, Gabriel Verduzco, para contar con más cámaras, pero hasta el momento no nos han dado nada”, señaló.

Se quejó del pésimo sueldo de la policía municipal; “siempre nos dicen que nos van a apoyar, que nos van a dar cámaras, patrullas, equipamiento y no ha llegado absolutamente nada. Siento que nos dejan solos; el Gobierno del Estado debe apoyar a los municipios y sólo lo hace en el Estado”.

 

Diputados "plantan" al edil de Armería en comparecencia sobre seguridad

Solo siete legisladores de los 25 estuvieron presentes en la sala de juntas del Poder Legislativo.

Colima, México, Avanzada (16/05/2017).- Pese a que Colima se encuentra en una “crisis de seguridad”, la mayoría de los diputados tuvieron cosas más importantes que hacer que asistir a la sede del Congreso a cuestionar al edil de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, sobre las acciones que están realizando para bajar la incidencia delictiva.

A las 10 de la mañana, solo siete legisladores de los 25 estuvieron presentes en la sala de juntas del Poder Legislativo, en donde ya se encontraba el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, quien esperaba los cuestionamientos de los legisladores.

Sin embargo, la reunión duró escasos 30 minutos, pues de los siete legisladores que estaban en la reunión solamente cuatro tomaron la palabra, y una de ellas, la diputada del PVEM, Martha Meza Oregón prefirió felicitar al alcalde por las dos veces que ha sido electo como presidente municipal, en vez de preguntar las estrategias en materia de seguridad.

El municipio de Armería fue uno de los más afectados por la inseguridad que priva en la entidad desde hace unos daños, e incluso en el año 2012, los festejos patrios fueron suspendidos después de que un grupo armado lanzara una granada en la presidencia municipal de ese municipio.

Además, en ese municipio se han encontrado fosas clandestinas, cabezas humanas en parques públicos, y se ha reportado la desaparición de personas.

Los siete diputados que estuvieron, cinco eran del PRI, uno del PAN y la diputada única del PVEM.

El pasado jueves, a propuesta del grupo de diputados independientes –ninguno de los tres integrantes estuvieron en la comparecencia- todos los diputados aprobaron citar a comparecer a los 10 alcaldes; el primer edil fue el de Armería y en la tarde estará el presidente de Colima.