Asesinan a cinco personas en Manzanillo

Colima, México, Avanzada (08/11/2017).- En menos de 24 horas el municipio de Manzanillo sufrió diferentes hechos delictivos que dejaron un saldo de cinco personas asesinadas, dos de ellas fueron desmembradas y sus restos se colocaron en dos bolsas negras.

Los medios de comunicación porteños señalan que la jornada sangrienta de este martes dejó cuatro hombres ejecutados y una mujer, ésta última fue ejecutada a balazos cuando caminaba al interior de una vecindad en Santa Rosa Manzanillo.

Además, en una casa que se ubica en la calle Laguna de Alcuzahue en la colonia Vista del Mar un grupo de sujetos armados abrieron fuego contra dos hombres, uno de ellos murió en el lugar y otro más resultó gravemente herido.

Los asesinos huyeron del lugar y hasta el momento no han sido localizados.

Mientras que en la delegación Salagua en el municipio porteño, un grupo armado ingresó con violencia a un domicilio y disparó en contra de los ocupantes de la vivienda. Por este ataque un hombre perdió la vida.

En la carretera que conduce a la comunidad de El Colomo, la policía localizó dos bolsas negras donde fueron localizados los cuerpos desmembrados de dos hombres, sin embargo la identidad de estos no ha sido revelada.

Manzanillo forma parte de los 10 municipios más violentos del país, de acuerdo al Gobierno federal. El pasado mes de agosto se implementó un operativo especial en la zona costera de Colima, en el cual participaron Fuerzas federales, no obstante fuentes extraoficiales revelaron que desde hace semanas los elementos del Ejército y la Marina ya se retiraron del estado y por ello la violencia recrudeció en las zonas que patrullaban.

Asesinan a exdirector de Tránsito de Manzanillo

Imagen tomada de un video en Youtube de Mural/Reforma.
Colima, México, Avanzada (06/11/2017).- La noche del domingo un grupo de pistoleros ejecutó a balazos a Christian Montero Ibarra, quien fue director operativo de Tránsito y Vialidad del municipio de Manzanillo durante el trienio de Nabor Ochoa López.

Casi siete años antes, en enero de 2011, cuando se encontraba en funciones Montero había sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina, acusado de proteger las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, su captura fue anunciada a través de un comunicado de la Armada de México junto con la del presunto encargado del CJNG en la plaza de Manzanillo y la zona occidente, y 11 supuestos miembros de esa organización.

Montero permaneció preso durante un periodo de 2 años 2 meses en reclusorios de Veracruz y Sonora, y fue puesto en libertad en marzo de 2013, luego de que una juez federal resolvió que no fueron encontradas pruebas del delito que se le acusaba.

Antes, en noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 73/2012 a la Semar tras haber acreditado que hubo actos de tortura, cateo ilegal de su domicilio, detención arbitraria y tratos inhumanos contra Montero Ibarra.

Por lo anterior, el organismo recomendó al secretario de Marina que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a Montero y su familia, así como colaborar en el trámite de la queja y la denuncia contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y que se intensificara el programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos a mandos de diversos niveles y tropa de la dependencia.

En enero de 2014, Montero ya había sufrido un atentado del que resultó ileso, luego de que dos pistoleros le dispararon desde una motocicleta cuando llegó a un domicilio particular en la Delegación Tapeixtles.

Asesinan a una persona y dos más resultan heridas por arma de fuego en carrera de motos

Colima, México, Avanzada (05/10/2017).- Un evento de motociclismo extremo conocido como “Cuyutlanazo” terminó en tragedia cuando tres de los participantes fueron atacados a balazos en circunstancias que aún no han sido aclaradas por la autoridad, ni por los organizadores del evento.

Debido a los balazos que recibió, el joven de 21 años de edad, Cristian Núñez Barragán originario de Venustiano Carranza en Manzanillo murió en el lugar de la agresión, mientras que otro de los participantes se encuentra herido de gravedad.

Los hechos se registraron alrededor de las 2.30 de la tarde de este domingo en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Coalatilla en Armería, uno de los municipios afectados por la ola de inseguridad que azota al estado desde hace tiempo, la cual se recrudeció en los dos últimos años, justo cuando llegó al poder el actual gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

Pese a la gravedad del hecho, ni el gobierno estatal, municipal o los organizadores del evento deportivo que se realiza cada año en Colima han emitido alguna información e incluso, medios de comunicación de la zona costera reportan que a las 5.30 de la tarde, en ese mismo lugar otro grupo de motociclistas que circulaban por la zona también fueron atacados a balazos y por ese hecho un motociclista fue herido, aunque sus datos y estado de salud se desconocen.

Armería es uno de los municipios afectados por el crimen organizado, en diferentes partes de este lugar se han encontrado cuerpos desmembrados, cabezas, humanas, se han reportado asesinatos, secuestro o desaparición de personas.

De acuerdo a información extraoficial, debido a la gravedad del hecho, varios de los participantes de este evento se retiraron de la carrera por considerar que no había condiciones de seguridad.

Suplente de alcalde asesinado rechaza asumir el cargo y cabildo nombra como alcaldesa a regidora

 

Colima, México, Avanzada (24/10/2017).- Blanca Estela Acevedo Gómez fue designada como presidenta municipal interina en Ixtlahuacán en sustitución del alcalde, Crispín Gutiérrez Moreno, quien fue asesinado a balazos el pasado viernes 20 de octubre en la carretera Colima-Manzanillo.

El cabildo tomó la decisión de nombrar a la regidora, después de que el suplente del alcalde asesinado, Gabriel Delgadillo González se negara a asumir el cargo y argumentara para ello “motivos personales y familiares”.

La sesión extraordinaria donde se nombró a la presidenta municipal interina se llevó a cabo este lunes a las 11:50 de la noche.

Tras la elección, el secretario del ayuntamiento de Ixtlahuacán, Juan Manuel Álvarez tomó protesta a la regidora Blanca Estela Acevedo Gómez como nueva alcaldesa interina.

Acevedo Gómez estará en el cargo hasta el 15 de octubre de 2018 cuando tomen protesta los nuevos alcaldes de los 10 municipios del Estado.

El pasado viernes 20 de octubre, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno fue asesinado a balazos con armas de grueso calibre en la carretera Colima-Manzanillo.

Este fin de semana se realizaron las honras fúnebres del edil de extracción priista, quien además de la política se desempeñaba como productor agrícola en la zona.

Hasta el momento el gobierno del Estado no ha informado las causas por las cuales fue asesinado el alcalde de ese municipio y tampoco si se reforzará la seguridad en Ixtlahuacán, como ya se hizo en Manzanillo y Tecomán.

 

Sindicato denuncia a alcaldesa por peculado y desvío de recursos

Colima, México, Avanzada (20/10/2017).- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de la presidenta de ese municipio, Yulenny Cortés León.

En la denuncia se argumentó que el Ayuntamiento adeuda al sindicato 116 millones de los cuales 52 millones corresponde a la actual administración que encabeza la panista y el resto a gobiernos anteriores entre ellos el de Enrique Rojas Orozco.

Personal del sindicato confirmó a AVANZADA el hecho y señaló que la decisión se tomó porque el Código Penal del Estado tipifica como delito las retenciones ilegales de los recursos de los trabajadores y el desvío de recursos.

El sindicato expuso que con esta acción esperan que se castigue a la presidenta municipal y que ésta pague el dinero que se les adeuda a los trabajadores y el cual se encuentra contemplado dentro del presupuesto del municipio para este año.

Además de Yulenny Cortés León, los alcaldes de Cuauhtémoc, Tecomán y Colima mantienen un enfrentamiento con los líderes sindicales de sus municipios, el cual ha llegado incluso hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa García y Tecomán, Guadalupe García Negrete enfrentan, desde mayo, denuncias penales en la PGJE por presunto desvío de recursos de los trabajadores sindicalizados.

El año pasado, los diputados locales aprobaron una reforma a los artículos 233 bis y 237 del Código Penal para establecer entre otras cosas que se castigará hasta con 15 años de cárcel al servidor público que retenga los recursos de los trabajadores.