Comando armado asesina a tres personas en Armería; el hecho se registró cerca de una escuela primaria

Colima, México, Avanzada (11/01/2018).- En la comunidad de Periquillos en Armería, en el estado de Colima, tres personas fueron ejecutadas a balazos por un comando armado y uno más quedó gravemente herido.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:40 de la mañana, justo atrás de la escuela primaria Juan José Ríos, en donde los alumnos y el personal que labora se encuentran resguardados al interior del plantel, hasta que la autoridad indique lo contrario.

De acuerdo a la información extraoficial que manejan distintos medios de comunicación locales, cuatro hombres se encontraban reunidos en la calle, cuando llegaron hasta ellos un comando armado que sin mediar palabra comenzó a dispararles.

Debido a la agresión, tres hombres perdieron la vida en el lugar y otro más se reporta como herido de gravedad.

Pese a que se montó un operátivo policiaco, los agresores no fueron detenidos. Se desconoce la identidad de las personas fallecidas.

De acuerdo al Protocolo de Seguridad de la Secretaría de Educación, debido a que el asesinato se registró cerca de una escuela, los alumnos y el personal que labora en el plantel debe permanecer resguardado al interior de la primaria, hasta que la autoridad garantice las condiciones de seguridad para retirarse del lugar.

Ayer, en la misma comunidad de Periquillos, la dueña de una tienda fue asesinada a balazos por sujetos armados. Tampoco hubo detenidos por esta ejecución.

Debido a la violencia que afecta Colima, ayer, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta máxima y solicitó a sus ciudadanos no viajar a Colima.

 

 

 

Sindicalizados de Tecomán exigen la renuncia del presidente municipal



Colima, México, Avanzada (21/12/2017).- El alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, abofeteó a un trabajador del Ayuntamiento que en medio de una protesta le reclamó el pago de prestaciones laborales que la administración municipal adeuda al sindicato.

Pero eso no fue todo, ya que después tras este incidente el empleado fue detenido junto con otro de sus compañeros por “insultos a la autoridad”.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia el momento en que el edil de origen panista, custodiado por policías camina por un pasillo del Palacio Municipal, mientras es perseguido por decenas de trabajadores que le exigen a gritos el cumplimiento de las obligaciones, y al ser encarado por uno de los manifestantes le propina a éste un golpe en la cara.

Posteriormente, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Comapat de Tecomán, que encabeza el exregidor Audelino Flores Jurado, emitió un pronunciamiento quejándose de que García Negrete, conocido popularmente como Lupillo, “hoy nuevamente ha levantado su brazo represor en contra de uno de nuestros compañeros, mientras nos manifestábamos a su paso por la presidencia municipal, al cual personalmente golpeo en la cara y lo mando detener junto con otro compañero más”.

La mañana del 14 de diciembre, ejidatarios de Tecomán habían sido desalojados y detenidos por la policía cuando realizaban una manifestación en el libramiento Rubén Tello González, mientras que por la tarde del mismo día en el casino de la feria de la misma ciudad, durante el segundo informe de labores del alcalde, fue detenido y sometido por elementos policiales un trabajador manifestante, quien según la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) fue “agredido severa y físicamente por otras personas que vestían civilmente ante la complacencia de los elementos de seguridad pública”.

Por lo anterior, días después la CDHEC exhortó a García Negrete, como máxima autoridad municipal y a sus funcionarios, particularmente los que corresponden a las áreas policiales, a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, con la petición de que tratándose del ejercicio de la libre manifestación y protesta, se empleen y agoten en todo momento los mecanismos de ‘paz’ como son el trato digno, el diálogo y los acuerdos para la atención de los planteamientos de las y los manifestantes, así como la solución de sus controversias”.

Ante la agresión del alcalde contra uno de los trabajadores este día, el sindicato expresó en su pronunciamiento dirigido al Pueblo de Tecomán: “El latrocinio y caos al que el barbaján que tenemos como presidente municipal, está llevando a nuestro municipio parece no tener fin”, ya que “nuestro sindicato no ha sido el único sector de la población azotado por la intolerancia de Lupillo García, pues hemos visto cómo ha venido violentando a comerciantes, pepenadores, campesinos, jóvenes, mujeres y claro a la clase trabajadora agremiada a nuestra organización”.

La organización sindical manifestó: “No podemos permitir que esta situación continúe, Lupillo García Negrete debe abandonar el cargo de manera inmediata ante el estado de ingobernabilidad que guarda el municipio y el uso reiterado de la fuerza pública para reprimir a la población civil, la autoridad competente debe dejar de hacer mutis ante esta situación, disolver los poderes en Tecomán y nombrar un gobierno interino que concluya este periodo gris en la historia de los tecomenses”.

Sostuvo que un día antes “el hijo del alcalde participó en la desaparición ilegal de una menor de edad, con la complicidad de la corporación policiaca, a los cuales el edil ha convertido en una agencia de guaruras y sicarios a su servicio, mientras la población queda desprotegida, puesto que despliega para su seguridad contingentes considerable de agentes”.

Puntualizó: “No podemos permitir que esta situación continúe y termine en lamentables tragedias, nuestro llamado es respetuoso pero enérgico al gobernador del estado, al Congreso y a las instituciones de Procuración de Justicia para que de manera inmediata se ponga orden en el municipio”.

Poco después de que el incidente de la agresión del alcalde al trabajador se conoció en las redes sociales, empezaron a circular memes haciendo mofa del hecho.

Alcalde de Tecomán golpea en la cara a sindicalizado

Momento en que el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete agrede físicamente a un sindicalizado. Imagen tomada de Facebook de un video publicado por "Jose Hernandez".
Colima, México, Avanzada (21/12/2017).- Un saldo de dos personas detenidas dejó el connato de violencia que se registró este día entre policías del municipio de Tecomán, quienes resguardaban al alcalde, Guadalupe García Negrete y sindicalizados que reclaman el pago de sus prestaciones.

El edil solicitó el reguardo de los policías para poder abandonar las oficinas de la presidencia municipal, lugar donde se encontraban cientos de sindicalizados municipales quienes desde hace meses se encuentran en protesta por los adeudos que tiene la alcaldía con ellos.

Cuando el presidente municipal salió de su oficina, los sindicalizados intentaron acercarse a él pero fueron ahuyentados por los policías, quienes impidieron cualquier tipo de contacto con el munícipe.

En su recorrido por los pasillos de la presidencia, un sindicalizado le gritó al alcalde, quien respondió con una bofetada, lo que ocasionó que el resto de los trabajadores se agruparan y comenzaran a aventarle cosas al presidente municipal y a los policías.

Debido al connato de violencia, los policías detuvieron a dos personas, según información proporcionada por los trabajadores sindicalizados.

No es la primera vez que el munícipe hace uso de la fuerza pública, el pasado 14 de diciembre siete ejidatarios fueron jaloneados, y detenidos por la policía tras encabezar un bloqueo carretero para exigirle al alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete que cumpla con el acuerdo y les entregue los beneficios que recibirán después de que donaron parte de sus tierras para la construcción del Arco Sur Poniente.

Ese mismo día por la tarde, durante el informe de labores del alcalde, se registró un enfrentamiento entre sindicalizados y policías municipales, quienes dispararon balas de goma en contra de los manifestantes.

 

 

Endeudan a municipios por 180 MDP para pagar aguinaldos, ¿Qué le hicieron al dinero?: MC

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez fungió como intermediario bancario para realizar la solicitud de crédito.

Colima, México, Avanzada (20/12/2017).- Pese a estar presupuestado, los municipios del Estado solicitaron en conjunto un crédito de 180 millones de pesos para pagar los compromisos de fin de año, sobre todo el aguinaldo.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, debido a que el gobierno del Estado fue el intermediario para la solicitud del crédito bancario.

No obstante, ni el gobierno estatal, ni los municipios han revelado bajo qué condiciones o con cuáles bancos se solicitó el empréstito que se utilizará para pagar compromisos que se encuentran establecidos dentro del presupuesto de este año.

Ante esta situación, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez sostuvo que el Órgano Fiscalizador tendría que investigar y determinar, “dónde se encuentra el dinero que se tenía presupuestado para estos pagos, porque no vemos ninguna emergencia que amerite que el recurso se haya utilizado para ello”.

El ex presidente capitalino afirmó que durante su trienio jamás solicitó un crédito para pagar los compromisos de fin de año, “pero eso sólo sucede cuando se ejercen los recursos con honradez, transparencia y cuando se prioriza en las verdaderas necesidades que tiene la población”.

Indicó que el OSAFIG y el Congreso local deberían estar interesados en saber si el dinero presupuestado se utilizó debidamente, “o se utilizó para pagar pachangas y fiestas, porque se necesita saber qué pasó”.

Morán Sánchez explicó que los recursos cuando se utilizan de forma honrada ajustan para cubrir los compromisos, “por eso se nos debe decir qué pasó con el dinero, por qué estando presupuestado no llegó a fin de año”.

 

 

Igual que Kelsy Naomi, Rodrigo de 8 años, desaparece en Tecomán

Colima, México, Avanzada (15/12/2017).- Rodrigo Flores Maldonado, de ocho años de edad, desapareció el pasado 8 de diciembre en Tecomán y hasta la fecha su familia ignora su paradero.

Rodrigo Flores Maldonado, fue visto por última vez en un rancho ubicado por la carretera a San Miguel Ojo de Agua, en el municipio de Tecomán, Colima, el viernes 8 de diciembre a las 11 de la mañana.

El menor presenta problemas de lenguaje, según datos de la ficha descriptiva que se emitió en la Alerta Amber.

Justo en ese municipio, el pasado 19 de mayo, desapareció Kelsy Naomi Castañeda Córdova, quien el pasado 30 de octubre cumplió 9 años de edad.

La niña fue vista por última vez cuando salió de su domicilio para dirigirse a la casa de una vecina a quien le ayudaría a vender donas.

Desde esa fecha se desconoce el paradero de la niña.

Tanto Kelsy Naomi como Rodrigo Flores se encuentran desaparecidos en uno de los tres municipios más violentos del país, según los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Recientemente familiares de Kelsy Naomi denunciaron que la Procuraduría General de Justicia abandonó la investigación para localizar a la menor a pesar de que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez se comprometió que el caso sería una prioridad.