Industriales del ramo en Colima van por el aumento en el precio de la tortilla

Colima, México, Avanzada (10/01/2018).- Aunque la secretaría de Economía señaló que no existen condiciones para el aumento en el precio del kilo de la tortilla, los industriales afirman que el incremento al gas, la gasolina y la energía eléctrica son razones suficientes para aumentar aunque sea a un peso con cincuenta centavos el precio del producto.

El señor Salvador Moreno Gutiérrez, tortillero desde hace 25 años, afirmó que en estos primeros días de enero han respetado el precio que se estaba manejando en el 2017, sin embargo el incremento de los insumos necesarios para fabricar las tortillas los obligan a incrementar el precio.

Refirió que si bien aún no hay un acuerdo entre los industriales de la Masa y la Tortilla, se prevé que este aumento sea entre 1 peso y un peso con cincuenta centavos. Actualmente el kilo de totilla se vende en Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Comala, y Coquimatlán entre 15 y 16 pesos.

No obstante sentenció que en los municipios costeros el producto se oferta hasta en 18 pesos, debido a que en esa zona los insumos cuestan más caros que en el resto de la entidad.

Por su parte, en diversas entrevistas el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Guillermo Martínez Lucatero afirmó que en los últimos meses el gas registró un incremento de un 30 por ciento, “y es un producto necesario para nosotros”.

Refirió que en los próximos días estarán llegando a acuerdos para determinar el incremento del kilo de la tortilla y afirmó que se defenderán en caso de que la Profeco pretenda multarlos, como se mencionó a inicios de año cuando se anunció el posible incremento en el precio del produto.