En dos años, Comisión de Atención a Víctimas no ejerció el recurso para reparar daños

Colima, México, Avanzada (30/10/2017).- En dos años, La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) no ejercido el presupuesto asignado para el Fondo Estatal de Víctimas.

Lo anterior fue confirmado por la Comisionada presidenta, Mirna Indira Vizcaíno Jiménez, quien señaló que el millón de pesos que se presupuestó en este 2017 continúa intacto debido a que no existe ninguna sentencia ejecutoria de un juez para que se pueda utilizar el fondo y tampoco alguna autoridad se ha negado a cubrir lo que la Comisión les ha solicitado.

La Comisionada Presidenta señaló que en breve se utilizará el Fondo para reparar a las familias de los 13 reos que fallecieron en el Cereso de Colima entre noviembre de 2015 y enero de 2016 aparentemente por hepatitis C.

Indicó que lo anterior se debe a la resolución que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este asunto.

Mirna Indira Vizcaíno Jiménez acudió al Congreso del Estado para comparecer por el asunto Apolonio Núñez Anguiano, quien exige la reparación del daño una vez que la autoridad competente lo reconoció como víctima.

Cabe recordar que en abril de 2015, una persona que conducía un vehículo impactó el automóvil en el que viajaba Apolonio y producto de ese accidente, éste último sufrió múltiples fracturas que lo dejaron sin poder caminar prácticamente durante dos años.

Sin embargo no ha podido obtener el pago por parte de la aseguradora GNP debido a que el abogado de la persona que ocasionó el accidente es Eduardo Javier Magaña Bayardo, quien en ese tiempo era trabajador de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y a quien Apolonio acusó de entorpecer la reparación del daño.

En la sesión de este día en el Congreso del Estado, el diputado Crispín Guerra consideró excesivo el tiempo que ha tenido que esperar Apolonio para que se le repare el daño, pero además dijo que es inconcebible que una aseguradora no se quiera hacer responsable de la situación.

Por su parte la diputada Martha Sosa Govea sostuvo que este tema le estará dando seguimiento particular y señaló que es necesario que las víctimas se sientan respaldadas por la comisión.

En tanto, Mirna Indira Vizcaíno manifestó que a Apolonio Núñez Anguiano se le han dado todos los apoyos necesarios, menos la reparación del daño a través del Fondo estatal porque en su caso existe una persona que tendrá que hacerse responsable de ello.

“Eso se lo hemos explicado a Apolonio pero él no ha quedado satisfecho”. Explicó que existe un juicio para que la aseguradora le pague a Apolonio, “y estamos confiados de que la sentencia será favorable para él, pero debemos esperar a que se resuelva”, concluyó.