Tras dos años, se mantiene la Alerta de Violencia de Género en Morelos


Cuernavaca, Morelos, México.- Con la participación de las autoridades municipales de Yautepec, el programa Integra Mujeres y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos, el 25 de agosto de 2017.

La cuarta mesa de trabajo municipal será con el municipio de Cuernavaca el 4 de septiembre.

Durante ésta sesión de trabajo quedó claramente establecido que en ningún momento se puede levantar las medidas de Alerta mientras prevalezcan las causas que llevaron al decreto emitido por la CONAVIM para los 8 municipios de la entidad Morelense, por lo que una de las peticiones realizadas por la CIDHM fue precisamente que el Ayuntamiento se constituya en coadyuvante de la Fiscalía en todos y cada uno de los 43 casos de feminicidio ocurridos durante el período 2000 al 2017 y los 8 casos de feminicidio ocurridos durante los dos años en que ha prevalecido la AVG en Yautepec, comprendidos del 10 de agosto de 2015 al 10 de agosto de 2017.

Esta solicitud fue aprobada por el Cabildo presente y se dará seguimiento a todos los casos de feminicidio a través del jurídico del Ayuntamiento, para que no haya impunidad y que las familias de las víctimas cuenten con todo el respaldo y acompañamiento hasta lograr que haya las investigaciones que establezcan la verdad y la justicia de las víctimas de feminicidio, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el municipio de Yautepec.

Se realizó la observación que, en un número importante de casos de feminicidios, el agresor es la pareja o ex pareja sentimental de la víctima, ello sugiere la necesidad de un plan de reforzamiento de atención a la violencia contra las mujeres que permita una mejor atención de esta problemática desde sus primeras manifestaciones y la prevención de un escalamiento de la violencia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como obligación del Estado garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar, y para ello, en su artículo 31, establece tres elementos que deben contemplar las autoridades jurisdiccionales para emitir las órdenes de preventivas que salvaguarden la seguridad de las mujeres y sus familias. Estos puntos son: medir el riesgo o peligro existente; la seguridad de la víctima, y; los elementos de prueba con los que se cuente. Reconocer el contexto que rodea a la víctima: dónde está ubicado su domicilio; es una zona de altos índices de violencia; si comparte el domicilio con la pareja o este tiene manera de acceder, incluso, identificar si existen cuchillos, armas o algún objeto dentro del hogar que pueda ser utilizado para lesionar. Los antecedentes de violencia: pensar si esta conducta se puede agravar en caso de que no sea la primera vez que el agresor violenta a la víctima o a su familia; saber si tiene conocimiento de uso de armas de fuego o sabe golpear; si tiene cómplices o puede escaparse ante la denuncia.

Durante ésta mesa de trabajo se presentaron los cuestionamientos que la Comisión Independiente de Derechos Humanos ha presentado en sus “Informes Sombra” sobre la Alerta de Violencia de Género y las distintas áreas del Ayuntamiento presentaron sus informes de trabajo y explicaciones sobre el cumplimiento de las medidas decretadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional y la CONAVIM, destacadamente sobre la necesidad de que haya una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, ya que para modificar conductas misóginas y violentas que se encuentran en la sociedad dividida en clases y con una ideología patriarcal y machista, se requiere tomar medidas en diversos ámbitos, que entendemos pueden ser de mediano y largo plazo, por lo que se deben implementar campañas educativas que permitan crear conciencia sobre el feminicidio, la violencia contra las mujeres y los alcances de la Alerta de Violencia de Género.

Otro acuerdo fue el de presentar todos los informes solicitados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos al Ayuntamiento para el día 28 de agosto, por lo que estaremos informando puntualmente sobre el cumplimiento de todas y cada una de las medidas establecidas en la AVG para el municipio de Yautepec.

La próxima sesión de trabajo será con el municipio de Cuernavaca el día 4 de septiembre, donde se espera contar con la presencia del Cabildo y de las áreas correspondientes de atención a los derechos de las mujeres como es el compromiso de seguimiento de la AVG en Morelos.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Busca la CIDHM la erradicación del feminicidio en Morelos

Cuernavaca, Morelos, México (25/08/2017).- Como parte de las actividades de seguimiento de las acciones de Alerta de Violencia de Género en Morelos, se realizó la mesa de trabajo con las autoridades del municipio de Xochitepec, el pasado día 17 de agosto de 2017 con la presencia del Presidente Municipal Alberto Sánchez Ortega y 16 funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género y Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla, representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), organismo solicitante de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

En esta sesión presentamos una síntesis de las observaciones críticas que como organismo peticionario de la AVG hemos realizado a través de nuestros informes sombra de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, levantándose una minuta donde se estableció un calendario para la entrega de informes por las distintas áreas y dependencias municipales.

La CIDHM recomendó incluir y reforzar el mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida en Xochitepec y que se trabaje de manera local y efectiva en la atención a mujeres víctimas de violencia en todas las localidades del municipio mediante un programa de prevención y de comunicación social, haciendo visibles todas las formas de violencia para combatirlas a fondo, por lo que se detallarán las acciones de la campaña “Has conciencia, vive sin violencia”.

Ahí se informó la reciente creación de un micrositio de internet sobre las acciones de la instancia de la mujer con mensajes de cero tolerancia a la violencia, comprometiéndose a continuar y ampliar la cobertura para que dicho mensaje llegue de igual manera a las localidades más vulnerables y con mayor índice de violencia, para atender la Alerta de Violencia de Género, por lo que el programa debe ser público para promover la participación de la sociedad.

También se solicitó la información oficial de los 43 comités que se han formado en el municipio, las acciones y lineamientos para la prevención de la violencia, así como los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia que se han brindado a través del albergue, así como la promoción y creación de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.

Ahí se señaló la importancia de conocer los datos precisos de todos los feminicidios por parte del personal del Ayuntamiento, por lo que se consideró una necesidad establecer una coadyuvancia del municipio con la Fiscalía y las víctimas que lo requieran.

En cuanto a la generación de un modelo de comunicación externo e interno en materia de concientización de género y prevención de la violencia contra las mujeres, el Municipio de Xochitepec informará a la CIDHM las acciones concretas.

Los informes de las instancias municipales serán entregados a la CIDHM el 28 de agosto, de tal manera que haya un seguimiento puntual de las mismas con la participación de la sociedad.

Una vez que se han llevado a cabo las mesas de trabajo en Xochitepec y Temixco, se continuarán las reuniones municipales con la sesión de trabajo en el municipio de Yautepec el día 25 de agosto y en Cuernavaca el 4 de septiembre de 2017.

Nuestro objetivo fundamental es lograr que se tomen todas las medidas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio impune en Morelos, por lo que en cada mesa de trabajo en los 8 municipios resulta fundamental el concurso de todas las instancias y el cumplimiento puntual de las acciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género.
Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

¡Ni un feminicidio más en Morelos!

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C.

Niño de primaria crea removedor de graffiti a base de nopal

México, AgenciaID (18/08/2017).- Jayro Díaz Hernández, de once años, creó un removedor de grafitti a base de nopal que no daña las superficies y obtuvo el primer lugar nivel primaria en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Niños Investigadores que se realizó como parte del décimo aniversario del Programa Adopta un Talento (Pauta) realizado en El Colegio Nacional en la Ciudad de México.

Este removedor, creado a partir de la inquietud de Jayro al ver exceso de grafitti en su colonia, fue aplicado a distintas superficies sin dañarlas, desde cantera negra como la de la Ciudad de México, cantera rosa característica de Morelia, laja de barro, cantera blanca, lámina y vidrio, en todas las cuales el grafitti pudo ser retirado exitosamente.

Se trata de un tratamiento correctivo, en base a mucílago de nopal, glicerina y etanol, que es posible usar en edificios históricos sin dañarlos.

Una de sus cualidades es que es transparente, por lo que permite remover el graffiti manteniendo el color original de la pared, lo que evita que tenga que ser completamente pintada nuevamente. El removedor se aplica con una fibra y se procede a retirar el grafiti.

Estudiante del Instituto Columbus de Morelia, Michoacán, Jayro inició en el programa Pauta en la UNAM campus Morelia para después recibir mentoría en su proyecto de un grupo de profesores de la Universidad Latina de América (UNLA), provenientes de distintas áreas como comunicación, ingeniería civil, biotecnología y psicología.

Los docentes Katrin Barriga Fernández, Xóchitl Tavera, Cervantes, Norma Karina Ávila Huerta, Benjamín Murguía Martínez, Lucrecia Huerta González y Mónica García Abraham lo apoyaron en distintos aspectos, desde la búsqueda y análisis de la información necesaria para desarrollarlo, el mejoramiento de su expresión oral y el lenguaje corporal para exponer su proyecto en público hasta la realización de múltiples pruebas que lo llevarían a desarrollar un producto con las características deseadas, explicó Xochitl Tavera, directora de Acreditaciones de esa universidad.

Lucrecia Huerta González, Directora de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UNLA, informó que el proyecto se desarrolló en las instalaciones de esta universidad durante seis meses en la que se ensayaron diferentes mezclas con distintos aditivos, hasta conseguir el producto deseado. Uno de los retos que se plantearon durante su desarrollo consistió en que éste no produjera hongos en la pared, por lo que actualmente es posible aplicarlo y después de retirar el graffit limpiar el exceso con agua. Un reto más fue el evitar la pronta oxidación de este producto y queda pendiente determinar su tiempo de caducidad.

Uno de los momentos más importantes de la investigación fue una entrevista e intercambio de experiencias entre Jayro y Salvador Magdaleno Acosta, actual estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia, quien en 2014 fue ganador del concurso Expo Ciencias estatal y nacional, realizado entonces en Nayarit. Ello le dio el pase para asistir a la Semana de los Nobel, en Estocolmo, Suecia, y a la Feria de Ciencias que se realizó en ese marco, como representante de Latinoamérica, quien desarrolló una pintura que cubre y borra el grafiti y el ennegrecimiento ocasionado por el tráfico vehicular. Por ello utilizó baba de nopal, sal y óxido de hierro como colorante, el cual se obtiene de metales en proceso de deterioro.

En el caso de la pintura, ésta permite cubrir el graffiti y tiene una base de color que sirve como tratamiento preventivo pues evita que éste se adhiera a la pared, se trata de un tratamiento preventivo mientras que en el caso del removedor es correctivo y permite retirarlo una vez que ha sido realizado.

Jayro explicó que una de las primeras tareas que realizó fue investigar sobre el graffiti, tanto en internet como en recorridos de campo. “Se trata de un problema mundial”, aseguró. En esa etapa se encontró con el uso de las sociedades prehispánicas del nopal como aglutinante en la construcción de sus edificios, además de que es una planta muy abundante en nuestro país.

Después vinieron el desarrollo de diferentes pruebas, tanto de mezclas como de retiro de graffiti realizado con este fin en una de las paredes de esta universidad hasta lograr el producto deseado.

Después de haber obtenido este logro, Jayro reconoce que su incursión por la ciencia le ha traído múltiples satisfacciones, pero el desarrollo de esta investigación ha disminuido el tiempo dedicado a labores propias de su edad, como las tareas escolares o el fútbol, a las que, es sincero, no piensa renunciar. (Agencia ID)

Festejarán Día Nacional del Trabajo Social en la Escuela Vasco de Quiroga

Colima, México, Avanzada (17/08/2017).- La comunidad educativa Vasco de Quiroga, con motivo del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social, organizó una serie de actividades para reflexionar, celebrar y actualizarse durante los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 del presente mes en las instalaciones de la escuela.

Estos festejos estarán dedicados a la memoria del maestro Horacio Ceballos Valdovinos, docente de la escuela recientemente fallecido.

El jueves 17, en punto de las 16:00 horas se inicia con la inauguración, para dar inicio con la actividad, a cargo de estudiantes del séptimo cuatrimestre de la licenciatura “Presentación de experiencias de intervención en Organizaciones Civiles y Gubernamentales”, en donde expondrán el proyecto que están llevando a cabo en diferentes espacios de intervención.

Enseguida, estudiantes del nivel técnico y bachillerato comparten “Experiencias de Proceso de Desarrollo Comunitario”, donde las jóvenes compartirán el cómo, dónde, por qué y para qué de sus procesos en comunidad. Se continúa con la presentación de experiencias de quienes asistieron al Congreso realizado en Cuernavaca, Morelos. Se concluye con la jornada con una tarde-noche de café, amenizada por las voces y guitarras de docentes.

La jornada de viernes está dedicada a la actualización académica, con la realización de diversos talleres dirigidos a estudiantes, egresadas y público en general. Inicia a las 16:00 hrs y concluye a las 20:30 hrs.

El sábado las actividades inician a las 8:00 hrs con mañanitas y un desayuno. A las 9:00 hrs se abre un espacio para recordar lo que el maestro Horacio sembró en tantos espacios. A las 9:30 se tiene una celebración de la palabra en torno a la realidad que se vive desde la perspectiva del Trabajo Social, la coordinan las Madres Misioneras de la Eucaristía, comunidad Vasco de Quiroga.

El maestro Ramiro Cisneros presenta su primer libro: “Pregón en Memoria de Don Vasco de Quiroga y de Margarita Septién Rul”; previamente, estudiantes y docentes hará una lectura en voz alta de algunos fragmentos de la obra, para pasar a su prestación, la cual estará a cargo del autor, de Ana Rosa García Mayorga y Gabriel González Castellanos.

En esta ocasión, la conferencia está a cargo de la Dra. Alma Leticia Flores Ávila, catedrática del Universidad de Guadalajara, quien compartirá el interesante y actual tema: “Grupos de Migrantes y la Intervención del Trabajo Social”, línea de investigación que ha trabajado durante varios años.

Se concluye estos días con una comida y convivencia. La comunidad educativa Vasco de Quiroga, de esta manera, celebra y reflexiona en torno a la figura del y la profesional en Trabajo Social.

Las fallas del nuevo edificio del IMSS habían sido señaladas, pero no se corrigieron: Sindicato


Colima, México, Avanzada (14/08/2017).- Entregado oficialmente el pasado diez de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, el edificio del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez sufrió filtraciones de agua y goteras como resultado de la lluvia de hace unos días.

El Secretario General de la Sección XXV del sindicato nacional de esa institución, Rafael Ruvalcaba Aceves, consideró en entrevista que esa situación se deriva de que el inmueble tiene “fallas estructurales” que él ya había advertido y señalado desde antes, pero las autoridades no le hicieron caso.

“Si tiene filtraciones de agua es porque no se han corregido esas fallas, y no es un problema ni con el señor delegado ni con las autoridades a nivel estatal, es un problema de origen, desde que se concluyó ese hospital siempre dije que tenía esas fallas y el tiempo me ha dado la razón”.

El líder sindical comentó que a raíz de la lluvia del pasado 8 de agosto se suspendió parcialmente y de manera temporal el servicio en las áreas de Urgencias y de Rayos X, mientras los trabajadores secaban los espacios.

Otro problema que ha sido detectado, refirió, es el frecuente brote de aguas negras de las alcantarillas, y “son focos de infección a los que se exponen nuestros compañeros de limpieza, ya que a ellos les toca la responsabilidad de limpiar y desinfectar”.

En opinión de Ruvalcaba Aceves, “son errores de diseño, sin ser ingeniero o experto en el tema pienso que hubo mala planeación, si observamos nos daremos cuenta de que hay plataformas bajas y otras más elevadas, por lo que lógicamente el agua escurre y se mete, además de que debe haber problemas de impermeabilización en los techos, porque también se filtra el agua, habría que preguntarles a los expertos las razones”.

Aunque estimó que las fallas no representan riesgo para la integridad personal de los pacientes y de los trabajadores, dijo que debería hacerse una revisión a fondo sobre la situación del edificio, porque no tendría que meterse el agua en una estructura bien construida, bien diseñada y bien salvaguardada en sus interiores.

Hizo notar que desde su inauguración el hospital ha sido promocionado por su “tecnología de punta”, pero “el problema es que si no cuidan esa tecnología, por las fallas que tiene este edificio se les va a echar a perder; a cualquier aparato que le caiga agua se echa a perder y algunos costaron millones de pesos”.

Expuso que al hospital se le ha considerado “non plus ultra” y ya se está atendiendo gente de Jalisco, cuando “ni siquiera podemos atender a la población del estado todavía; se habla de una terapia intensiva que no existe, porque en primer lugar no tiene la cantidad de médicos especialistas para cubrir todos horarios, por lo tanto el servicio no puede existir; ellos hablan de que el hospital está funcionando al 100 por ciento, pero para mí estamos al 70-80 por ciento”.

Por otra parte, mencionó que existe un compromiso de a nivel federal de rehabilitar al 100 por ciento el área de hemodiálisis, pero esto se ha hecho y una parte de los pacientes continúan todavía acudiendo a la antigua clínica de Avenida de los Maestros.

“Tienen abandonados a nuestros compañeros, con el argumento de que la hemodiálisis extramuros es mejor, pero hace tiempo los propios pacientes estaban quejándose con los medios que estaban siendo mal atendidos extramuros, cuando en el interior del hospital tenemos personal calificado para brindar el servicio, yo estoy consciente de que si nos rebasó la cantidad de pacientes evidentemente tienen que buscarse acciones fuera, pero si se tiene la posibilidad de hacerlo internamente por qué no aprovecharla”.

Ruvalcaba reconoció que por el momento no hay la capacidad para atender a todos los pacientes de hemodiálisis. “Íbamos a crecer a 23 máquinas, pero nunca llegaron, ahorita son sólo 13 máquinas, mientras que los derechohabientes se quejan de que la empresa privada a la que se le subrogó el servicio recicla los catéteres y esto podría generar infecciones”.

En tanto, dijo no saber cuándo arrancará el otro proyecto de crear una unidad de medicina familiar de 15 consultorios en las instalaciones anteriores de la Clínica 1, ni cuándo se rehabilitará el área de lavandería, dado que actualmente el IMSS no se da abasto con ese servicio porque los equipos con que se cuentan son insuficientes para el nuevo hospital, que de 86 camas que tenía en su anterior sede, ahora creció a 165, por lo que el lavado de ropa se encuentra subrogado a una empresa de Guadalajara.

Indicó que de 715 trabajadores que atendían la antigua Clínica 1, ahora en el Hospital General de Zona de Villa de Álvarez la plantilla de personal creció a 1480, pero así son insuficientes, pues a nivel central no ha sido aprobada la contratación de 58 enfermeras más que se requieren.