Desestima el gobernador la alerta de EU para que sus ciudadanos no visiten Colima


Colima, México, Avanzada (11/01/2018).- Ante la recomendación emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten esta entidad por los altos índices de violencia, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, respondió que ningún turista extranjero ha sido víctima de la inseguridad.

En rueda de prensa ofrecida este día, el mandatario consideró que “es claro” que la alerta del gobierno estadunidense no necesariamente se dio porque estén ocurriendo en Colima hechos contra sus connacionales, dado que “no existen reportes de afectaciones o decesos de extranjeros, particularmente ciudadanos norteamericanos”.

Recientemente, el Departamento de Estado del país vecino ubicó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en una situación de alerta máxima de viaje, comparable con las que ha emitido para advertir a sus ciudadanos que no viajen a países como Afganistán, Irán, Siria, e Irak.

Desde febrero de 2016, mes en que Peralta Sánchez asumió la gubernatura del estado, Colima se ha mantenido en el primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos, al sumar 607 asesinatos en ese año y según las proyecciones para 2017 la cifra oscilará alrededor de 800 actos de privación de la vida.

No obstante, en su encuentro de este jueves con los medios de comunicación el mandatario aseguró que si bien 2016 fue un buen año para Colima en materia de turismo, las estadísticas muestran que 2017 fue “un año extraordinario”.

Como ejemplo realizó un comparativo de la ocupación hotelera anual promedio desde 2010 a la fecha e indicó que hasta 2016 el promedio máximo de ocupación había sido de 43 por ciento, pero en 2017 este indicador creció a 47.68 por ciento.

En relación con el número de visitantes, dijo que el año pasado la cifra rebasó el millón, seguida por 2012, cuando fue de más de 800 mil turistas. De igual manera, la derrama económica derivada del turismo en 2017 fue de 4 mil 795 millones de pesos, contra 3 mil 513 millones de 2012, el año en que se había dado la mayor cantidad.

“Queremos —dijo— mandar un mensaje de que en Colima el turismo es fundamental para nosotros y de que seguiremos trabajando para que el turismo crezca, para que se promocione Colima, pero sobre todo para garantizar condiciones de seguridad para todos los que nos visiten, sean ciudadanos nacionales o extranjeros”.

En lo que se refiere a la inversión en materia turística, dijo, “estamos viendo que hay interés en construir hoteles que no se había visto en los últimos 20 años, se ha hecho el trabajo necesario para seguir promocionando y fortaleciendo el sector turístico”.

Concluyó: “Vemos con alegría y nos da mucho gusto que Colima sigue siendo muy atractivo para los visitantes, estamos rompiendo records de muchos años y vemos también que el comportamiento de las estadísticas no está relacionado con el tema de la seguridad”.