Dirigentes políticos en Colima exigen la renuncia del Gabinete de Seguridad

Colima, México, Avanzada (09/01/2018).- Las dirigencias estatales de Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron la renuncia del Gabinete de Seguridad, debido a los hechos violentos que en este inicio de año dejaron un saldo de 22 personas asesinadas.

En primer término, el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado señaló que desde el inicio del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez se implementó una estrategia para disminuir los delitos de alto impacto, “sin embargo los resultados que se tienen hasta la fecha son espantosos”.

Indicó que Colima cerró el 2017 como la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, “y en el inicio de este 2018, hay 10 personas asesinadas sólo el domingo, eso no puede pasarnos de noche, no podemos permitir que sucedan esas tragedias y el gobierno no reaccione”.

Jiménez Bojado insistió que ante el fracaso en materia de seguridad por parte del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, “se debe de pensar en la remoción del gabinete de seguridad y se deben buscar otros esquemas, porque el discurso demagógico no resuelve nada y en eso se la ha llevado el gobernador”.

El dirigente de Morena en Colima sentenció que van en aumento los delitos como el robo, el robo de vehículos, las violaciones sexuales, la trata de personas, y los homicidios dolosos, “no se puede continuar con el modelo coercitivo que aplica la autoridad, se necesita otra estrategia, y ya no valen las excusas que da el gobernador para no atender el tema”.

Además, Sergio Jiménez Bojado criticó que el mandatario colimense, “no dé la cara para explicarle a la ciudadanía los motivos por los cuáles se están cometiendo estos asesinatos, condenarlos, y sobre todo, no se ha visto el interés por frenarlos y disminuirlos”.

Por su parte, el representante en Colima de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez coincidió con su homólogo de Morena, y sentenció que además de la renuncia del gabinete de seguridad, el titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez tendría que presentar la solicitud para separarse del cargo, “porque no está cumpliendo con su función”.

Morán consideró dolorosa la situación de inseguridad en la que se encuentra Colima, y señaló que es indignante el desinterés que demuestra el gobernador en el tema.

“Nadie se hace responsable de esta tragedia que vive Colima, no dan explicaciones contundentes, y no vemos respuesta para frenar la ola de violencia, por el contrario han mostrado incapacidad para resolver el problema”.

Morán Sánchez afirmó que pese a los hechos delictivos como los ocurridos el domingo, donde 10 personas fueron asesinadas, “no se ve al gobernador, no se percibe la mano firme de la autoridad, ni el liderazgo que se necesita”.

Ayer, AVANZADA publicó que con 22 asesinatos cometidos en la primera semana de 2018, el estado de Colima tuvo un sangriento inicio de año con la aparición de cuerpos descuartizados y ejecuciones múltiples, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo.

Uno de los casos de mayor impacto ocurrió la mañana del domingo 7, cuando un grupo armado ejecutó a seis personas e hirió a dos más que se encontraban tomando leche caliente en el rancho “El Güero”, cercano al fraccionamiento San Ignacio de la ciudad de Tecomán.