Diputados de Colima se olvidan de crear la Fiscalía General

Colima, México, Avanzada (08/01/2017).- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Bernardo Salazar Santana afirmó que la falta de la Fiscalía General del Estado, la cual sustituirá a la Procuraduría local, si estaría representando una debilidad en el nuevo sistema de justicia penal.

Desde noviembre de 2016, el titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez envío al Poder Legislativo un proyecto para crear la Fiscalía General del Estado, sin embargo, a más de un año, el proyecto sigue archivado en la comisión de Estudios Legislativos, la cual preside el priista, Héctor Magaña Lara.

El magistrado presidente del STJE, Bernardo Salazar expresó que no tenía conocimiento de cuándo el Poder Legislativo estaría discutiendo el proyecto para crear la Fiscalía General y explicó que este tema es un asunto que deberán resolver el Congreso y el gobierno.

Salazar puntualizó que el nuevo sistema de justicia penal se encuentra esquematizado para funcionar a través de una Fiscalía General, la cual debe contar independencia y autonomía técnica.

Dijo que eso significa que la Fiscalía no dependa de intereses o posiciones políticas, “sino se avocará la investigación de los casos desde un aspecto científico”.

Puntualizó que esa situación permitirá que en la etapa de investigación se recaben pruebas, y se aprovechen los adelantos científicos y tecnológicos.

A una pregunta, el magistrado descartó que la falta de la Fiscalía ponga en riesgo los procesos judiciales, “el hecho de que no haya un Fiscal General, no vuelve inconstitucional el funcionamiento de la actual Procuraduría, pues sigue existiendo la figura del Ministerio Público”.

En noviembre de 2016, el gobernador Ignacio Peralta envió al Congreso local la iniciativa de Ley con proyecto de decreto en la que se contempla la sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la Fiscalía General del Estado.

El 7 de noviembre de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial el decreto 08, el cual establece reformas de la Constitución Política del Estado, en donde se contempló la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por la Fiscalía, con lo cual el Ejecutivo contaba con un plazo de hasta un año para enviar al Congreso del Estado la referida iniciativa.

No obstante, en el Congreso del Estado el tema se encuentra paralizado.