Asesinan a 22 personas en Colima en 7 días


Colima, México, Avanzada (08/01/2018).- Con 22 asesinatos cometidos en la primera semana de 2018, el estado de Colima tuvo un sangriento inicio de año con la aparición de cuerpos descuartizados y ejecuciones múltiples, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo.

Uno de los casos de mayor impacto ocurrió la mañana del domingo 7, cuando un grupo armado ejecutó a seis personas e hirió a dos más que se encontraban tomando leche caliente en el rancho “El Güero”, cercano al fraccionamiento San Ignacio de la ciudad de Tecomán.

De acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el momento del ataque murieron cinco personas y otra dejó de existir mientras era atendida en un hospital de ese municipio.

En Manzanillo, en diferentes hechos, el viernes 5 se registraron seis asesinatos, dos de ellos en un ataque perpetrado en la colonia Benito Juárez; dos en el fraccionamiento Camelinas, cuando sujetos armados ingresaron a una vivienda del lugar y abrieron fuego contra varias personas, además de que un hombre fue ejecutado en la calle Nogal, del Valle de las Garzas, y en un hotel de la península de Santiago se reportó el hallazgo de un hombre sin vida, aunque no se informó si el cuerpo presentaba algún tipo de lesión.

Los primeros días del año en diversos puntos de la ciudad de Manzanillo aparecieron cuerpos mutilados y bolsas con restos humanos acompañadas por cartulinas con mensajes atribuidos a cárteles del narcotráfico.

Uno de los casos se registró en la madrugada del 1 de enero cuando el cuerpo mutilado de un hombre fue abandonado en la colonia Libertad, en el estacionamiento de un centro comercial.

Al día siguiente, en la prolongación Niños Héroes del barrio de San Pedrito, fue localizado el cuerpo de otro hombre descuartizado, junto con dos cartulinas.

La madrugada del miércoles 3, fueron encontradas dos cabezas humanas y una cartulina con mensajes amenazantes cerca del jardín principal de la colonia Indeco, en la Delegación de Tapeixtles.

En las primeras horas del jueves 4 fueron encontrados más restos humanos, correspondientes a dos hombres, en el interior de bolsas negras abandonadas en la misma zona, junto con un mensaje presuntamente del narco.

En el transcurso del 1 de enero, un hombre fue asesinado en una calle del municipio de Coquimatlán, mientras que el cuerpo de una mujer fue abandonado en la colonia El Rocío, de la ciudad de Manzanillo.

En la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, la mañana del domingo 7 fueron localizados restos humanos, entre ellos una cabeza cercenada y diversas extremidades.

Ese mismo día junto al canal de la comunidad Rancho de Villa, del municipio de Colima, fue encontrado el cuerpo maniatado de una mujer, que presentaba golpes en la cara y huella de un disparo en la nuca.

La tarde del sábado 6 fue ejecutado el propietario de un centro botanero ubicado en la zona oriente de la capital del estado, mientras que por la noche un hombre fue privado de la vida en la colonia 16 de septiembre de Manzanillo.