Reducen a dos carriles la Calzada Galván, Colima es el quinto estado con mayor cantidad de parque vehicular

Colima, México, Avanzada (08/01/2017).- La avenida Calzada Galván en la capital del Estado se reducirá a dos carriles, es decir uno de norte a sur y otro de sur a norte, lo anterior a pesar de que Colima es la quinta entidad en todo el país con más automóviles por cada mil habitantes.

En la remodelación de la Calzada Galván, obra que inició el pasado 25 de septiembre y que deberá concluirse el 31 de enero de este año, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado autorizó eliminar dos de los cuatro carriles de dicha vialidad.

Con eso ampliarán el área peatonal, colocaran nuevas bancas, cestos de basura y una ciclovía de 1.50 metros de ancho, la cual no estaría conectada a ninguna otra vialidad con características similares.

Para esta primera etapa del proyecto que comprende desde la Glorieta del DIF hasta la Piedra Lisa se destinaron 31.8 millones de pesos provenientes del programa de Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2017.

La avenida Calzada Galván es una de las principales vialidades de la capital colimense y permite desahogar el flujo vehicular de la avenida San Fernando, una arteria vial con problemas de tránsito.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Colima existen 711 mil 235 habitantes y 298 mil 88 automotores, lo que representa 419 automotores por cada 1 mil habitantes.

Los datos corresponden a la encuesta 2015, sin embargo son los más recientes que ofrece el INEGI. En dicha información se documenta que el 51 por ciento de los hogares colimenses cuenta con al menos un automóvil o camioneta, lo que ubica a la entidad en la posición 14 del país.

El primer lugar nacional en autos per cápita lo ocupa Baja California Sur con 609, después la Ciudad de México con 531, Michoacán tiene 433 y Quintana Roo con 422.

Hasta el momento, el gobierno del Estado de Colima no ha presentado un proyecto de movilidad en el que se ofrezcan alternativas para disminuir el uso del automóvil, por lo tanto, la circulación en ciertas avenidas podría complicarse aún más al reducir el número de carriles.

Aunque desde el 2012 existe la Ley para el Fomento del Uso de las Bicicletas en la Entidad, ésta prácticamente no se ha puesto en marcha por los entes gubernamentales.

Aspectos de la remodelación de la calzada Galván Norte.