Jóvenes al Frente propone que con el costo de los viajes de JIPS se subsidie el transporte público

Colima, México, Avanzada (14/11/2017).- El Frente de Jóvenes en Colima solicitó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez subsidiar el aumento de transporte público y con ello evitar que la deserción escolar en Colima aumente por falta de recursos económicos.

Indicaron que recursos económicos para ello existen y muestra de esa situación es que recientemente medios de comunicación informaron que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez gastó más de 14 millones de pesos en la renta de vueltos privados o taxis aéreos para viajar a diferentes partes del país, principalmente a la Ciudad de México.

Los jóvenes señalaron que ahora que en el Congreso del Estado se va a discutir el presupuesto de Egresos para el próximo año, se contemple una partida especial que permita subsidiar el aumento de transporte público de 6 a 8 pesos para estudiantes y sectores vulnerables.

“Quizá se preguntan de dónde saldrá el dinero para subsidiar, y aquí es importante señalar el dato preciso que surgió del periódico Reforma, y donde se expone que el gobernador gastó poco más de 14 millones de pesos en renta de aviones y vuelos, invertir ese dinero para transporte público representa entregar 4.6 millones de boletos para descuento, esto quiere decir que los estudiantes beneficiados podrían ser ese mismo número, prácticamente se atendería a todo el estudiantado si el gobernador deja de gastar en viajes y empieza a subsidiar el transporte”, dijo.

De igual forma exigieron que la Federación de Estudiantes Colimenses (la cual avaló el aumento a la tarifa) sea la que entregue el descuento a los estudiantes, “por ello es necesario que los diputados nos convoquen a las mesas de diálogo para llevar a cabo una reforma a la Ley de Movilidad y que el descuento se otorgue a través de una entidad pública, y no la FEC”.

Los integrantes de organizaciones políticas como PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expusieron que el mandatario estatal atenta contra la economía de las familias, y señalan que aumenta la tarifa de transporte público, “que jamás ha usado, por lo menos no en Colima”.

Refirieron que además el gobernador Ignacio Peralta Sánchez juega con la economía de los transportistas a quienes obliga a ofrecer un descuento que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) hace pasar como suyo, “nos indigna que suceda esto, tener al gobernador que tenemos, y no estamos de acuerdo con el aumento ”.