Congreso inhabilita para ocupar puestos públicos a Oscar Valencia, debe regresar 811 mil pesos

Colima, México, Avanzada (13 de noviembre de 2017) El Congreso del Estado impuso una sanción económica de 811 mil pesos al ex titular de CIAPACOV, Oscar Valencia Montes y lo inhabilitó por un año para ejercer cargos o empleos estatales o municipales.

Lo anterior por realizar pagos al personal de base no autorizados en el Plan de Previsión Social y otorgar y validar la asignación de recursos a personal ajeno a la entidad pública auditada durante el año 2014.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades, Riult Rivera Gutiérrez señaló que la propuesta de sanción económica era de un millón 400 mil pesos, sin embargo en el periodo de pruebas que se abrió en la comisión de Responsabilidades, Valencia Montes logró solventar sanciones por 600 millones de pesos.

Por eso la comisión de Responsabilidades propuso a los diputados locales sancionar con 800 mil pesos a Valencia Montes e inhabilitarlo por un año, aunque aún falta que se desahoguen las propuestas de sanciones correspondientes a las Cuentas Públicas de 2015, donde también aparecen propuestas de sanción para quien fuera titular de CIAPACOV durante el sexenio de Mario Anguiano Moreno.

“Las Cuentas 2015 también ya las estamos concluyendo y en breve las estaremos presentando al pleno, ahorita lo que estamos dictaminando es lo correspondiente a las Cuentas Públicas 2014”, señaló Riult Rivera.

Indicó que la Contraloría de Gobierno del Estado será la encargada de recuperar el dinero que se le impuso como sanción a Oscar Valencia Montes.

Con esta sanción concluye el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2014 de CIAPACOV.

En la Cuenta Pública 2015, la Comisión de Hacienda propuso que Valencia Montes regresara a las arcas estatales más de 7 millones de pesos.

El diputado Riult Rivera, presidente de la última comisión que debe analizar las propuestas de sanción antes de que éstas se voten en el Congreso, señaló que los dictámenes correspondientes al 2015 serán presentados en las próximas semanas, “lo que queremos es demostrar que no hay impunidad”.