Auditoría a Pensiones registra 20% de avance, debió concluir hace 30 días

Colima, México, Avanzada (13/11/2017).- El pasado 29 de septiembre el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) debió concluir la Auditoría a la Dirección de Pensiones, sin embargo hasta la fecha registra un avance de apenas 20 por ciento.

Lo anterior se desprende de la información que se encuentra en la página de internet del OSAFIG, en la cual se registran las auditorías que están abiertas, y el proceso de avance de éstas.

El OSAFIG comenzó con los trabajos de esa auditoría excepcional el pasado 20 de junio y debió concluir el 29 de septiembre y dicho proceso de fiscalización tiene como objetivo conocer qué sucedió con los recursos de los trabajadores durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, este último el primer año del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

El OSAFIG menciona que está realizando acciones de revisión, evaluación y fiscalización a la gestión financiera de la dirección de Pensiones del Estado.

También está fiscalizando las aportaciones, descuentos, intereses, rentas y plusvalías y demás ingresos que conforman el patrimonio de la dirección de Pensiones.

El pasado 20 de junio de este año, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al OSAFIG, con el objetivo de que realizará una auditoría a la dirección de Pensiones por las sospechas de presuntos malos manejos financieros.

El exhorto aprobado exponía la necesidad de verificar el adecuado funcionamiento de la dependencia que maneja las pensiones de los trabajadores, así como “el presunto mal manejo de esos recursos o posibles actos de corrupción”.

Durante los años anteriores, los trabajadores denunciaron malos manejos financieros en la dirección, pues se cancelaron los prestamos, además los servicios de salud a los que tiene derecho la Sección 39 se dejaron de cubrir con oportunidad, lo que generó que algunos médicos del estado dejaran de atender a los pacientes de esa sección.