Convoca la PUC a asamblea pública sobre acoso de PGR a Arnoldo Vizcaíno

 


Colima, México, Avanzada (10/11/2017).- La organización Productores Unidos por Colima (PUC) anunció una asamblea pública en el Jardín Libertad, que se realizará el próximo lunes, para analizar los riesgos contra las libertades constitucionales, derivados de la “persecución y acoso” de la Procuraduría General de la República (PGR) contra su dirigente, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.

Tras su participación en una protesta contra el gasolinazo el 12 de enero pasado frente a las instalaciones del puerto de Manzanillo, Vizcaíno fue denunciado por la Administración Portuaria Integral (API) ante la PGR, que inicialmente lo acusó de apología del delito y posteriormente añadió el cargo de sabotaje.

Bajo esas circunstancias, el líder campesino compareció el 30 de octubre pasado ante una jueza de control a la audiencia de imputación, pero ésta se difirió para el 16 de noviembre por petición de la defensa del acusado, que ahí se enteró del nuevo cargo en su contra.

En entrevista, Arnoldo Vizcaíno informó que en la asamblea pública, a la que se ha invitado a la ciudadanía en general, se definirán también las estrategias que se seguirán en torno a la audiencia de imputación del próximo jueves.

De acuerdo con la abogada Adriana Ruiz Visfocri, representante legal de Vizcaíno, si la juez de control decide vincularlo a proceso se le dictaría prisión preventiva hasta que concluya el juicio y se emita la sentencia, dada la gravedad del delito de sabotaje del que se le acusa.

Sin embargo, Vizcaíno Rodríguez señaló: “No tengo ninguna preocupación personal, la cárcel no me asusta, pero el mensaje hacia afuera es ominoso, con esto el gobierno está buscando criminalizar la protesta, diciéndole a la sociedad que no se mueva, porque si lo hace, se expone a estos actos de represión”.

En este sentido, añadió, “la lucha no es para proteger a Arnoldo Vizcaíno, es para buscar rescatar y mantener vivo el derecho que tenemos de la libre manifestación, que son libertades constitucionales, y que en nuestra opinión están atentando contra ello”, por lo que en la asamblea pública se realizará un diagnóstico sobre la situación del país en el contexto de los ataques contra estas garantías.

Consideró que es “muy burda e irracional” la forma como la PGR está llevando a cabo la acusación en su contra, “inventando delitos que no se pueden acreditar, como el sabotaje, pero confiamos en el Poder Judicial Federal, que no se dejará influenciar ni someter por personeros de otro poder”.