TEPJF definirá el futuro del Parque Regional en Colima

Colima, México, Avanzada (09/11/2017).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el encargado de definir si en Colima procede el plebiscito que está solicitando la perredista Martha Zepeda del Toro para echar abajo la concesión que el gobernador Ignacio Peralta entregó a un particular para privatizar el Parque Regional Metropolitano.

El recurso interpuesto por la lideresa perredista consiste en un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, a través del cual pretende hacer valer la figura de la participación ciudadana (plebiscito) en la decisión de los asuntos públicos.

Dicho recurso, interpuesto el pasado 3 de noviembre, pretende combatir el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), a través del cual ratificó la negativa del IEE a organizar el plebiscito solicitado.

En agosto pasado, Martha Zepeda remitió al IEE, junto con un grupo de ciudadanos, la solicitud de que se realizara un plebiscito para decidir el futuro del Parque Regional Metropolitano, actualmente concesionado por el gobierno estatal a un particular.

La presidenta del órgano electoral, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, rechazó tal solicitud, con el argumento de que la misma debe ser turnada a la autoridad, en este caso el gobierno estatal, para que éste determine la viabilidad del mismo y entonces sí, turne la solicitud al IEE

Por esa decisión, Martha Zepeda acudió al TEE para impugnar esa decisión. El órgano jurisdiccional le dio la razón, con el argumento de que el asunto debió ser discutido por el pleno del Instituto Electoral del Estado, no unilateralmente por su presidenta.

Así lo hizo el órgano electoral, tomando la decisión de rechazar la solicitud de plebiscito. Ese nuevo acuerdo fue ratificado por el TEE, resolutivo que es nuevamente impugnado por Martha Zepeda del Toro, esta vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.